Check the new version here

Popular channels

mi primer post,una introduccion al ramo de la geologia

Qué onda soy nuevo haciendo posts pero no me pierdo de otros, así que empezare por algo que si conozco y me apasiona, claro la geologia,hace ya tiempo entre mi generación del 95-96,se nos presentaba un reto, elegir nuestra vocación , yo por ámbitos personales y laborales dentro del país y muchas aéreas opte por la gloriosa geologia,se que muchos pensaran hablan de piedras y blah blah si cosas asi,tipos que andan a pie con brújulas y picas y examinando cada piedra que se encuentran tirada y si,auqnue este post será demasiado básico espero dejarles un poco claro al o que me refiero con esta rama de la ciencia y quienes la estudian .



link: https://www.youtube.com/watch?v=ToNqQHC3cnM

Pero a cómo voy avanzando ya en este grado de mi ingeniería me doy cuenta que me apasiona este ambito, que por hacer largas excursiones. Encontrar y definir esos grandiosos y necesarios fosiles,describir como se forma cada ambiente, cosas como esas te hacen pensar y decir esto no es algo sedentario ;si así es, tienes que moverte agilizar tu mente leer, claro tengo mis amigos ateos por aquí pero siempre son los que mejores ideas me dan a la hora de resolver un problema y los demás que siempre me dicen que no me meta a tal lugar como ustedes comprenderán mi punto de vista quiero empezar a crear post de este tipo porque siento que a esta página de inteligencia colectiva le falta eso, mas ciencia no "copy page" ,no ver y robar post vaya,apasionense por algo y muestrenlo,miren esta página como un centro de divulgación pero háganlo mejor, hay que meter ciencia a todo lo que nos rodea, así que me podrán contactar para las dudas que se les presenten en un futuro respecto a esta área que aún falta mucho por explorar, así que podemos empezar por una introducción ala geología física en general a las distintas ramas claro no todas, alas que un geocientifico se puede especializar. Van las siguientes


Geologia ambiental (para cuidar el medio ambiente, ultimamente está bien pagada)
la integración de dos disciplinas de las ciencias naturales: biología y geología ,aspectos como el mantenimiento de la biodiversidad, la calidad de las aguas y de la atmosfera, el almacenamiento seguro de residuos, la bioremediación, el cambio climático, la explotación sostenible de recursos y la evaluación y predicción de riesgos naturales.
Los problemas clave son multidisciplinares, por lo que demandan aportaciones desde la biología, geología, geoquímica, ecología, hidrología e ingeniería.


Ingeniería geológica(al más puro estilo de un ingeniero, aplicando todas las matemáticas en la geologia, para personas ingeniosas jeje)
aborda la resolución de problemas relacionados con la interacción directa e indirecta, del hombre con el medio geológico, entendiendo éste como el soporte de las actividades humanas,
Estudiar en forma general la Tierra, su origen, composición, estructura interna y evolución
Histórica.
localizar y explotar racionalmente los recursos naturales del subsuelo, tales como: hidrocarburos, minerales y rocas de importancia económica, agua y vapor subterráneos; todo esto considerando la preservación del medio ambiente.



geoquimica(combinacion entre quimica y geologia,esta junto ala petrologia son de los ramos que mas me gustan)
La geoquímica estudia el origen, distribución y evolución de los elementos químicos en la Tierra, contenidos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas, así como en los seres vivos, el agua y la atmósfera.

En la actualidad la exploración se tiene que dirigir a yacimientos que no están expuestos a la superficie y por lo mismo son difíciles de localizar.
para este nuevo tipo de exploración indirecta, se han desarrollado diferentes métodos para la detección de cuerpos mineralizados ocultos; uno de ellos es la geoquímica de prospección la cual se basa en los principios establecidos del ciclo geoquímico y de distribución de los elementos.



geomorfologia(el estudio topografico de solo la corteza)
la geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre; pues, según las partículas que componen el término, "geo" es tierra, "morfo" es forma y "logía" es tratado o estudio. Por lo tanto, esta ciencia se remite sólo al estudio de la topografía terrestre



geofisica(sin ella no sabriamos mucho mas de la corteza,pero muy dificil si no te gustan las matematicas y la fisica)
La geofísica es una ciencia derivada de la geología que trata del estudio de las propiedades físicas de la Tierra. Comprende aspectos como la investigación de la composición interna del planeta, el flujo de calor proveniente del interior de la Tierra, la fuerza de la gravedad que forma el campo gravitacional, la fuerza magnética de atracción, ejercida por un magneto ideal en el interior de la Tierra que crea el campo geomagnético, y la propagación de las ondas sísmicas a través de las rocas de la corteza terrestre.
La geofísica contribuye a una ubicación adecuada de obras civiles y en la prevención de desastres naturales, asimismo permite optimizar procesos de exploración y extracción de minerales, agua y energía.
Por medio del registro de los diferentes tipos de ondas sísmicas (método indirecto de la geofísica), se ha logrado definir la composición interna de la Tierra, dividiéndolo en capas con especificaciones de su espesor y contenido, sin que necesariamente estén a la vista del ser humano.



geologia historica(trabaja junto ala paleontologia,para la recontruccion y modelado de ambientes ia no existentes,ojo hay exepciones)
Estudia los eventos geológicos que tuvieron lugar en el pasado y que ayudan a reconstruir las diferentes etapas que ha sufrido la superficie de la tierra hasta la actualidad. Este número de cambios que ha registrado desde su consolidación, los cuales se estudian por medio de la paleontología (fósiles) y la estratigrafía (las rocas sedimentarias).



hidrogeologia(mas que todo dinamica de fluidos en cuando a como se comporta o donde esta el agua diria yo)
La hidrogeología trata del estudio integral del agua subterránea, su distribución y evolución en tiempo y espacio en el marco de la geología regional.
La geohidrología se encarga de estudiar el comportamiento del agua en el ambiente geológico según las leyes de la hidráulica. Comprende la hidráulica de pozos, es decir de perforaciones para obtener agua con diferentes fines y el control de su comportamiento en el entorno, según el tipo de material perforado.



mineralogia(estudiar los minerales,interesante si se es sedentario)
La ciencia de la Mineralogía (del griego minera, mineral y lógos, tratado) estudia aquellas especies inorgánicas llamadas minerales, que juntas en forma de masas rocosas o de forma aislada, constituyen tanto el material de la corteza terrestre como el de otros cuerpos en el universo (hasta donde es posible estudiarlos en la forma de meteoritos).



paleontologia(como ustedes entenderan fosiles,no jurasic park,paleom como dicen estudiar un mundo extinto)
La Paleontología(del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, «-λογία» -logía, tratado o estudio) es la ciencia que estudia e interpreta los fósiles para conocer el pasado de la vida sobre la Tierra. Se considera una parte importante de las Ciencias Naturales ya que posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología.

Entre sus principales objetivos se encuentran la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y sus migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) y de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).



petrologia(mi favorita,estudio de la formacion de las rocas)
Consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación.
La petrología se encarga de tres tipos de rocas específicamente. La primera y más abundante de todas se basa en estudio de las rocas ígneas que deben su origen al enfriamiento lento del magma en el interior de la Tierra (rocas ígneas intrusivas) o a de la lava expulsada por los volcanes (rocas ígneas extrusivas). El segundo tipo son las rocas sedimentarias que se originan por la erosión, desgaste de las rocas por el viento, agua o hielo. El tercer tipo son las rocas metamórficas que se forman cuando los tipos anteriores se ven sometidos a elevadas presiones y temperatura en el interior de la Tierra.



vulcanologia(peligrosan si no se conocen los ciclos de los volcanes,puede ser la que mejor estudia un ambiente en pleno proceso)
La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados(ciencia muy compleja derivada de la geofisica)



geologia estructural (la mas aventurera de todas ,requiere alta condicion fisica)
Geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.



geodinamica(algo compleja ,se recomienda como posgrado)
La Geodinámica es una rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la Tierra. Se divide en Geodinámica interna (o procesos endógenos) y Geodinámica externa (procesos exógenos de la superficie terrestre).



por ultimo les pido su ayuda no por puntos,sino por faltas de ortografia,de informacion como digo soy nuevo en esto,no se como insertar una simple imagen es mas sobra decir lo que falle en mi post,solo espero su critica y ayuda para poder actualizarlo lo mejor posible ,gracias
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New