About Taringa!

Popular channels

Michio Kaku: "El azar no existe, el universo se rige.."



Deja cargar el post



Michio Kaku: el azar no existe, el
universo está regido por reglas creadas


Hoy queremos invitarte a reflexionar con nosotros. No buscamos alzar polémica ni enunciar una verdad absoluta, solo queremos afilar tu curiosidad y traerte las polémicas palabras que un reconocido físico teórico nos dejó hace solo unos años. Son las siguientes: “En el universo nada ocurre por azar, en realidad todo podría estar orquestado por una fuerza “mayor”, por una entidad superior”.


Si eres un seguidor de la obra de Michio Kaku, estamos seguros de que este enunciado te es muy familiar. Ahora bien…. ¿nos está diciendo quizá que ha logrado demostrar la existencia de una consciencia superior a la nuestra? Son muchos los medios que se han atrevido a nombrar la palabra “Dios”, e incluso el propio Kaku habla a menudo de él. No obstante, analicemos un poco más los enunciados dejados por el famoso divulgador científico.


De la “Teoría de las cuerdas” a “Matrix”

Puede que seas un fiel seguidor de los programas televisivos de Michiu Kaku, o de sus espacios en la radio. O que tengas en tu habitación cada uno de los súper ventas que ha escrito. Es un hombre que comunica bien, y que es un eficaz artífice de los medios para alzar polémica, para cautivar, para despertar la curiosidad a la vez que esperanzar.

Según el propio Kaku, en unos años podremos tratar por ejemplo de modo eficaz enfermedades como el Parkinson o la epilepsia. Es más, según él mismo, algún día se podrán implantar en el ser humano una especie de memoria artificial, con habilidades y conocimientos nuevos que podremos integrar en nuestro día a día. ¿Suena bien, no es así? Desde luego. ¿Lo veremos algún día? De momento mantendremos la esperanza.



Michiu Kaku


Ahora bien, si por algo es conocido Michiu Kaku es por ser una eminencia en el campo de la física cuántica. A él le debemos por ejemplo sus interesantes trabajos acerca de la formulación de la teoría de las cuerdas, ahí donde se enuncia la idea de que todas las partículas que forman nuestra realidad, son “estados vibracionales”.

Bien, hace unos años la auténtica vibración la causó el propio Michio Kaku entre sus colegas y toda la comunidad científica al defender que tenía pruebas de que en el universo, nada sucede por azar. Todo fenómeno, todo acto de creación, destrucción, de movimiento leve oscilación, respondería en realidad a un plan prefijado, a una fuerza que gobierna cada acto de que nos envuelve. En el universo no existe el caos ni el azar.



Veamos ahora alguno de sus enunciados:

- Para llegar a esta conclusión Michio Kaku se basó en un tipo de tecnología que él mismo creó. En ella, pudo ver el comportamiento de la materia a escala subatómica, utilizando un “semi-radio primitivo de taquiones”.

- ¿Y qué son los taquiones? Te preguntarás. Se trata de partículas hipotéticas que se mueven a increíbles velocidades superlumínicas. Según el propio Kaku son partículas capaces de apartar o despegar la materia del universo para dejarla en estado puro, y libre de las influencias del universo que las rodea.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos? Estas fueron las propias palabras del eminente físico teórico:

Analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, afectada por el semi radio primitivo de taquiones, por primera vez en la historia, un diminuto punto en el espacio, totalmente libre de cualquier influencia del universo, materia, fuerza o ley, se percibe de una forma inédita el caos absoluto. así, todo lo que llamamos azar ya no tiene más sentido, porque estamos en un plano regido por reglas creadas y no determinado por azares universales. esto quiere decir que, con toda probabilidad, existe una fuerza desconocida que lo gobierna todo.


Michio Kaku nos da el ejemplo de Matrix. Para él, existe una consciencia superior que rige cada acto en el universo. Hay un patrón, unas normas y a su vez, una especie de designios para que este y todos los mundos conocidos estén aquí, para que los planetas den vueltas alrededor de una estrella, y para que a su vez, nuestras neuronas se conecten unas con otras dando paso a nuestros pensamientos, nuestros aprendizajes… Órganos perfectos, en cuerpos perfectos, siendo piezas maravillosas en estos universos tan mágicos pero a la vez desconocidos.



¿Está hablando entonces Michio Kaku de la existencia de un Dios? La verdad es que es aquí donde se inicia la polémica en todos los medios y entre todos los seguidores de la obra de Michio Kaku. El propio físico cita a menudo una de las ideas que nos dejó Einstein al respecto: en primer lugar deberíamos pensar en qué se entiende como Dios. ¿Es alguien a quien rezar, alguien que otorga y que nos quita? Entonces no. Albert Einsten creía más bien en una deidad que ofrecía orden, armonía, belleza, simplicidad y la elegancia. Era el Dios de Spinoza también, ahí donde todo, como el propio universo, tiene su sutil equilibrio.




Si el post te gustó por favor dale pulgar
arriba y compártelo con tus amigos, eso
me ayudaría mucho


Sigueme en Taringa! si quieres
ver más aportes así.


Te ha hablado Fake User y te deseo buenas noches.


8Comments