Check the new version here

Popular channels

Mira la "danza orbital" entre Plutón y Caronte




Antecedentes

En el sistema del planeta enano Plutón se conocen un total de seis cuerpos, incluyendo al planeta enano, habitualmente considerados la mayoría satélites; aunque, en realidad, se trata un sistema binario, formado por Plutón y Caronte.


Caronte, descubierto en 1978, es el segundo cuerpo más grande del sistema, aproximadamente con el 11,65% de la masa de Plutón. Caronte es el más grande de todos los satélites del Sistema Solar en comparación con su planeta, es decir, ningún otro satélite es de un tamaño tan aproximado al del planeta que orbita.


Comparación de los 2 sistemas
Tierra-Luna y Plutón-Caronte

Alrededor de este sistema binario orbitan a su vez otros cuatro satélites. Los más importantes son Nix (nombre provisional S/2005 P 1) e Hidra (S/2005 P 2), descubiertos en 2005. Los otros dos, más pequeños y de descubrimiento más reciente, se denominan Cerbero (2011) y Estigia (2012).




Se cree que los satélites de Plutón se crearon después de una gran colisión como la que se supone que creó a nuestra Luna y no debido a que fueran objetos del Cinturón de Kuiper que hayan sido capturados por la gravedad de Plutón


Ahora aquí hay algo que te garantizo que nunca has visto antes: una imagen del planeta enano Plutón y su enorme luna Caronte, mostrando los dos mundos claramente girando, uno alrededor del otro.



Animación de Plutón y Caronte mostrando una vuelta casi completa (/ Instituto de Investigación del Suroeste de la Universidad de la NASA / Johns Hopkins Applied Physics Laboratory)

La captura fue realizada por la, cada vez más cercana a Plutón, sonda New Horizons. Las 12 imágenes que componen la animación, fueron captadas entre el 19 y el 24 de julio pasados, con el Instrumento de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI), cuando se encontraba entre 422 millones de km. y 429 millones de km de distancia de Plutón, y muestran una órbita casi completa. ¡Absolutamente Hermoso!


Imagen ampliada

Plutón y Caronte se ven rodeando un punto gravitacional central conocido como el baricentro , que representa el movimiento de oscilación. Dado que Caronte representa 1/12 de la masa de Plutón,el centro de masa entre los dos en realidad se encuentra un poco fuera del equivalente a un radio de Plutón, lo que se traduce en la pequeña "danza" gravitatoria aparente.

El mismo efecto ocurre también entre la Tierra y la Luna, pero el baricentro en este caso se encuentra 1.700 kilometros bajo la superficie de la Tierra por lo que su "danza" no es tan notoria.

"La secuencia de imágenes que muestran a Caronte girando alrededor de Plutón estableció un récord, pues fueron tomadas 10 veces más cerca del planeta, que si se hubieran tomado desde la Tierra", dijo Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons, en el Instituto de Investigación del Suroeste. "Pero vamos a romper ese record una y otra vez, a partir de enero, ya que comienzan las operaciones de aproximación."


Acerca de New Horizons.



Lanzado 19 de enero del 2006, New Horizons se encuentra ahora en el último año de su viaje hacia el sistema de Plutón. El 25 de agosto pasará la órbita de Neptuno -y casualmente, ese día se cumplirán 25 años de la máxima aproximación de la sonda Voyager 2 - y luego se dirigirá a Plutón y Caronte. Entonces, el 14 de julio de 2015, New Horizons se convertirá en la primera nave espacial en acercarse a ellos, a una distancia de 10.000 y 27.000 km, respectivamente.


Esta imagen muestra la posición actual de New Horizons 'a lo largo de su trayectoria planificada completa. El segmento verde de la línea muestra lo que New Horizons ha viajado desde su lanzamiento; el segmento rojo indica la trayectoria futura de la nave espacial. Se muestran las posiciones de las estrellas con magnitud 12 o más brillantes, desde esta perspectiva, que está por encima del Sol y al "norte" de la órbita de la Tierra.



Los mismos datos vistos en esta perspectiva que está ligeramente por encima del plano orbital de los planetas..





Comunidades recomendadas:




¡Únete, serás bienvenido!






¡Muchas Gracias por tu visita!



0
0
0
0
0No comments yet