[Mitos] Vagina dentata: historia+ explicación científica


Vagina Dentata, en la realidad y el folklore









El mito de la Vagina Dentata, o la vagina con dientes, se encuentra en relatos aborígenes antiguos y en leyendas [Egipcias, Indo-Europeas, Griegas, en los relatos de los Nativos Americanos y Africanos], y en algunas narraciones contemporáneas a modo de broma sexista. Este mismo mito ha sido largamente reproducido en el mundo del arte y la literatura, especialmente por los decadentes europeos obsesionados con las múltiples reencarnaciones de la Femme Fatale como efecto secundario de la revolución industrial. Los relatos sobre mujeres con vaginas dentadas describen mujeres cuyo erotismo consume a los hombres y los somete [dicha sumisión masculina se encuentra representada en la castración final]


He leído en muchas fuentes que la descripción de la Vagina Dentata se atribuye a Freud. Déjenme decirles que Freud no tiene nada que ver con ello. Freud decía que la vagina misma es para el hombre la representación del miedo a la castración, justamente porque los varones infantes suponen que la mujer nació teniendo un pene que ahora está atrofiado. Entonces, la vagina es el resultado de una castración, no su causa.


Durante la Guerra de Vietnam, se extiende el rumor de que las prostitutas asiáticas guardaban cuchillas y cristales en la entrepierna para mutilar a los soldados norteamericanos que se acercacen a ellas. Obviamente, este relato puede ser una leyenda urbana creada para disuadir a los combatientes de EEUU de acercarse a las mujeres vietnamitas.



El nombre "Vagina Dentata" denominó a una banda feminista que animaba a las mujeres a rebelarse y defenderse haciendo uso de la violencia contra la discriminación sexual originada en Dinamarca a partir de una serie de violaciones en el distrito de Silkeborg.



A su vez, existen algunos "anti-rape device" [dispositivos anti-violación] inspirados en el mito de la Vagina Dentata. Algunos de ellos son el prototipo de tampón anti-violación, inventado en el 2000 por Jaap Haumann, el cual se encuentra compuesto por un núcleo de plástico rígido que contiene cuchillas que se abren al presionar con el pene en la base del mismo, extirpando parcialmente el glande del pene cuando éste se mueve hacia atrás.





Otro dispositivo es el Rape Axe, una especie de condón femenino que en su interior contiene púas que se clavan en el pene al retirarlo de la vagina, y que al realizar esto, se queda adherido al pene del atacante pudiendo ser extraído unicamente mediante cirugía. La inventora del mismo asegura haber ideado el dispositivo cuando una víctima de violación que fue a atenderse al hospital en el que ella trabajaba extrayendo sangre le dijo "si tan solo tuviera dientes allí"








Pero... el fenómeno ¿puede darse naturalmente?
¿o solamente es un mito?





Si bien los casos de Vagina dentata se encuentran detallados en la literatura sin demasiada explicación de las características de los mismos, una explicación posible para que se encuentren en la realidad son los teratomas císticos, o quistes dermoides.


Un teratoma es un tipo de tumor que se genera en base a una célula germinal [es decir, una célula no diferenciada, la cual posee la información para convertirse en una célula especializada y formar tejidos u órganos]. En el caso de las mujeres, los casos más frecuentes de teratomas quísticos se generan en los ovarios, y se denominan quistes dermoides por la similitud de la membrana que los rodea con la piel humana.


En un quiste dermoide, siendo éstos originados por células embrionarias, pueden encontrarse pelos, dientes, huesos, y en casos muy raros, órganos como ojos, cerebro, tiroide, hígado y pulmón.





Para dar una explicación más clara del tema, es bueno poner un par de fotos explicativas. Por una cuestión de respeto hacia las personas impresionables, colocaré un par de miniaturas que pueden expandirse haciendo click en la imagen.









Explicación a pie de página





Al realizar este post, he notado que hay muchas consultas en internet de mujeres que han sufrido quistes dermoides. Que yo presente este caso particular de quiste dermoide no quiere decir que me esté mofando de una dolencia ni nada parecido, sino que estoy desmitificando el cuento de la Vagina Dentata y para ello debo recurrir a la explicación médica posible. Y como explicación quiero decir que tener un quiste de este tipo no quiere decir obligatoriamente aparecerán dientes en su interior

Pero si por casualidad alguna persona cae por acá buscando información sobre quistes ováricos, voy a aclarar algo.


Es prácticamente normal que una mujer tenga quistes ováricos


Si durante la previa a la ovulación se desarrolló un folículo que no llegó a romperse para liberar el óvulo, el líquido dentro de él no se reabsorbe sino que se queda en su interior y forma un quiste. Esos quistes generalmente desaparecen sin tratamiento y aparecen normalmente en el tiempo fértil de la mujer. Pueden pasar tranquilamente desapercibidos. En algunos casos, si el quiste creció demasiado, se recetan pastillas para tratarlo o bien se procede a la extirpación del mismo para evitar la formación de un tumor, y esta operación no afecta la capacidad reproductiva.



Si se busca más info, recomiendo se den una vuelta por ACA
O mejor aún: consulten un médico.









Vivir Sin Dormir: Insomnio Familiar Fatal

Ecosistemas fosforescentes, arte con bacterias y más

Cuando el Sonido enferma: Enfermedad Vibroacústica

Soft Libre para reproducir/editar audio




fuentes:

1 2