About Taringa!

Popular channels

Mujer sin ovarios logra tener un hijo



Mercedes Arcos, de 32 años, quiso explicar su historia para dar esperanza a otras mujeres que ven peligrar su fertilidad tras padecer un cáncer o un tumor.

Los médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona lograron extraer tejido ovárico sano antes del tratamiento para combatir los tumores que tenía en los ovarios. Lo congelaron y lo trasplantaron una década después, cuando ella y su pareja decidieron tener un hijo.

Lucas nació en julio pasado y hoy sonríe mientras su madre lo toma en brazos. A Mercedes le diagnosticaron tumores en los dos ovarios cuando tenía 21 años. "A esa edad no sabía si quería tener hijos", dijo la mujer. Lo que sí sabían ella y los médicos es que no querían que esa intervención la marcara para siempre.

Una década después, cuando Arcos y su pareja lo decidieron, los médicos recurrieron al tejido guardado. "Realizamos dos incisiones a ambos lados del útero y llenamos esos bolsillos con el tejido ovárico descongelado', relató Justo Callejo, jefe clínico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital.

Arcos tardó cuatro meses en recuperar los niveles hormonales normales y, al mes siguiente, tuvo su primera menstruación espontánea. Ya se podía iniciar el proceso de fecundación in vitro para obtener un embrión y transferirlo al útero.

Este caso ofrece una importante vía para preservar la fertilidad en enfermas oncológicas a las que se les diagnostica un tumor maligno que les obliga a someterse a radioterapia o quimioterapia, dos tratamientos que resultan "tóxicos" para los ovarios y ponen en peligro la capacidad reproductiva.


El primer nacimiento en el mundo de una madre sin ovarios se produjo también en 2012, en Bélgica, meses antes del de Lucas. El médico responsable había realizado el primer autotrasplante de tejido ovárico del mundo en 2004, un procedimiento al que se han sometido ya una veintena de mujeres. (El País
0No comments yet