Check the new version here

Popular channels

Mujeres distintas, entra.







Hola gente como andan, paso otra vez para contarles un poco de estas mujeres, no no va a haber fotos hot de Megan Fox ni Angelina Jolie, eso lo dejamos para otro post ?). Sin más vueltas la onda es que se conozcan un poco su mérito, acá va:



1) Hipatia de Alejandría



Nacida en el año 370 en Egipto, Hipatia aprendió de su padre matemáticas y filosofía, y pronto tuvo sus propios estudiantes. Lamentablemente, fue considerada una hereje por sus estudios en filosofía, física y astronomía y murió asesinada. En la época romántica se le consideraba una especie de santa patrona de las ciencias contra la irracionalidad religiosa.



2) Maria Mitchell



Fue el primer miembro femenino de la academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos y fue maestra de la Universidad Vassar, aunque ganaba menos que sus colegas varones a pesar de que era reconocida en el mundo científico. En 1847 descubrió el cometa Miss Mitchell con un telescopio, y también que las manchas solares eran un fenómeno independiente y no un tipo de nube. Es una de las pocas personas que posee un cráter en la Luna con su nombre.




3) Augusta Ada Byron (Condesa de Lovelace)




Esta brillante matemática inglesa nacida en 1815 fue una de las pioneras de la computación, pues se le considera la primera programadora del mundo. La hija de Lord Byron había estudiado con el matemático Charles Babbage, quien había propuesto una “máquina analítica”, una especie de calculadora primitiva. Ada descubrió que, mediante símbolos y patrones matemáticos, esta máquina podía hacer algunos cálculos.






4) Jane Goodall




Esta primatóloga inglesa, nacida en 1934, ha dedicado su vida al entendimiento de los chimpancés. Gracias a sus trabajos, sabemos cómo estos animales utilizan herramientas, cómo se relacionan y hasta descubrimos algunas claves de nuestro pasado evolutivo.





5) Emmy Noether



Albert Einstein la consideraba la mujer más importante en la historia de las matemáticas por sus estudios sobre geometría y sus teorías de anillos, grupos y campos. La importancia de esta alemana nacida en 1882 es indiscutible para la física teórica y el álgebra abstracta. Falleció en Estados Unidos luego de ser expulsada de su país por los nazis.





6) Barbara McClintock



Los trabajos de esta mujer nacida en 1902 y originaria de Estados Unidos no fueron tomados en cuenta hasta que 30 años después se le otorgó el premio Nobel. McClintock se especializó en citogenética y logró la posteridad por su teoría de los “genes saltarines”, pedazos de información genética que son capaces de brincar entre diferentes cromosomas. Gracias a estos estudios podemos entender cómo algunas especies literalmente dan saltos evolutivos, como las bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos.






7) Lise Meitner



Esta científica, nacida en Viena en 1878, fue parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear. Años antes de las bombas atómicas, Meitner realizaba los primeros estudios de bombardeo de electrones junto a Otto Hahn. Después de reubicarse en Suiza (tuvo que dejar Alemania por ser judía), descubrió que la fisión de los núcleos atómicos liberaba una cantidad asombrosa de energía. Hahn obtuvo el Nobel por el descubrimiento, y Meitner un elemento químico nombrado en su honor, el meitnerio.






8) Rosalind Franklin



Esta biofísica inglesa que vino al mundo en 1920 fue parte fundamental de la comprensión inicial de las estructuras del ADN, gracias a que sus estudios con rayos X permitieron tomar imágenes del material genético. Debido al trabajo que realizó, Watson y Crick lograron identificar la doble hélice del ADN, lo que los llevó a ganar el Nobel 4 años después de que Franklin muriera de cáncer de ovario.





9) Jocelyn Bell




Esta astrofísica británica, nacida en 1943 en Irlanda del norte, captó la primera radioseñal proveniente de un pulsar en los años 70. Publicó su descubrimiento en su tesis junto con su tutor, Antony Hewish, quien obtuvo el Nobel de Física por este descubrimiento, pese a que las primeras observaciones las realizó Bell. Desde entonces, esta designación ha sido motivo de controversia en el mundo científico.





10) Marie Curie




Esta lista no estaría completa sin Marie Salomea Skłodowska Curie. Esta polaca, que vio la luz del 7 de noviembre de 1867, estudió la radioactividad en un material llamado pechblenda y, tras varios años de trabajo con su marido, Pierre Curie, logró identificar 2 nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Entre varios méritos, Curie fue la primera persona en recibir 2 premios Nobel en distintas especialidades, física y química, y la primera mujer profesora en la Universidad de París.

A los 75 años, la mujer más famosa de las ciencias falleció de anemia aplástica causada por su trabajo sin protección. De hecho, los materiales con los que trabajó Curie son tan radioactivos que, a 75 años de su muerte, deben ser manejados con un traje especial.



Otro post que te pueden interesar:

Dormi bien lince te cuento porque:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18962260/Dormi-bien-lince-te-cuento-porque.html

Entrá que te cuento algo:

http://www.taringa.net/posts/offtopic/18960933/Entra-que-te-cuento-algo.html







0No comments yet