Check the new version here

Popular channels

Nada es imposible





Sin duda conoces la mayoría de cosas que voy a describir en este post, pero nunca pudiste imaginar que fuesen a salir de la ciencia ficción. Ya lo han hecho y, llevadas a cabo por humanos o animales, te las muestro.

Clonación de seres vivos



Probablemente muchos de vosotros conozcáis el caso de la oveja "Dolly" el primer ser vivo clonado con éxito. El embrión de este animal fue creado a partir de una célula de su madre "Polly" e implantado en el vientre de otra oveja. El resultado: un animal copletamente idéntico a su madre. Al no existir proceso sexual, ya que el embrión es estimulado con electroshocks, no se mezclan las características de dos animales distintos, sólo las de la oveja donante. Esto también provoca más vulnerabilidad frente a las enfermedades, lo que hizo que "Dolly" tuviese muchos problemas y muriese en el 2003, con tan sólo cinco años de edad.



Coches voladores



Por muchas décadas la ciencia ficción nos ha atormentado y alucinando con automóviles voladores, carreteras en los cielos, coches con alas... tanto es así que la NASA ha financiado el PAV (Personal Air Vehicle) con 250.000 dólares en premios para una serie de avances en tecnología, diseño y desarrollo de vehículos voladores. Y los diseños no se han hecho esperar. Entre ellos ya hay varios destacados, cuyos planos están siendo estudiados por la NASA para una posible fabricación. ¿Los veremos pronto surcando nuestros cielos?

Alguien ya se ha adelantado, y ha ideado una curiosa avioneta a la que se le recogen las alas para conducirla por carreteras convencionales. ¡El artilugio ya está en venta!



La telepatía



La telepatía es definida como la acción de transmitir los pensamientos o sentimientos propios a una mente ajena, y viceversa. Aunque muchas personas lo consideran magia inalcanzable, y otras, no más que una engañosa falsedad, la comunicación entre dos mentes ya ha sido realizada. Dos científicos de la universidad de Washington conectaron sus mentes a un ordenador, y una interfaz no invasiva formó un "cable" entre sus cerebros, de tal forma que ambos sabían lo que estaban pensando sin necesidad de hablar. Tanto llegaron a conectarse que el cerebro de uno de ellos mandó una orden y el sistema nervioso que la cumplió fue el del otro científico.
Estad tranquilos, todavía no hay forma de que nadie, sin que tú lo sepas, vea tus pensamientos impuros de taringuero diamond.



Armas láser



Aunque parezca cosa de ciencia ficción, la misma tecnología de las espadas y cañones láser presentes en Star Wars ya ha sido empleada por el ejército de los Estados Unidos. Las nuevas y temibles armas pronto estarán disponibles tanto para soldados como para quién quiera (y pueda) comprárselas. Las nuevas unidades Firestrike poseen 15 kilovatios de potencia, pero pueden actuar combinadas y llegar a los 100 kilovatios de terror tecnológico, capaz de desintegrar al enemigo. Quién sabe el tiempo que tardaremos en ver estos cañones actuando con toda su terrible potencia sobre vidas humanas.



Exoesqueletos para discapacitados físicos



Aunque puede que no sean tan alucinantes como en Iron Man, los trajes biónicos que permiten andar a parapléjicos ya son una realidad. La compañía Argo Medical Technologies Inc ha desarrollado un traje biónico para los parapléjicos que aún tienen uso de sus extremidades superiores. El dispositivo, llamado ReWalk, utiliza sensores de movimiento para detectar cuándo un paciente se está preparando para dar un paso. Pero eso no es todo. La ciencia investiga dispositivos mucho más eficientes, que estén conectados al cerebro y lean todas las órdenes, de tal forma que podríamos caminar sólo con pensarlo.



Coche que no contamina



Aunque no lo creáis, tanto los coches de gasolina, como los eléctricos son contaminantes. Sin embargo, existe un coche capaz de funcionar como cualquier otro sin utilizar combustibles fósiles. El "bioescarabajo" fue diseñado por ingenieros británicos y emplea el gas metano, un hidrocarburo que se produce, entre otras cosas, en los desechos humanos. Así es, este coche funciona gracias a excrementos, concretamente a los excedentes de biogás de las plantas residuales. Por lo demás alcanza la misma velocidad y tiene las prestaciones que cualquier otro coche, además de que no despide ningún olor pese al combustible tan "especial" que emplea.



La invisibilidad



¿Quién no ha soñado nunca en echarse por encima la capa de Harry Potter y "desaparecer"? Aunque este hecho aún sigue siendo imposible, científicos de la Universidad de Birmingham han descubierto las peculiares cualidades de la polarización de la luz en la calcita, un mineral cristalino. Correctamente empleado, este material puede volver invisibles pequeños objetos a ojos humanos. Los científicos colocaron dos prismas de calcita unidos en forma piramidal por la parte superior y emplearon oro para favorecer la reflectancia. Como resultado, los elementos colocados entre los dos cristales de la pirámide desaparecen. Los rayos de luz polarizada son refractados y el observador ve 'desaparecer' los objetos. De momento la invisibilidad "a gran escala" tendrá que esperar.



Regeneración instantánea de tejido



Aunque para las personas aún no es posible, la regeneración de grandes parte de tejido, incluso de extremidades enteras, es un hecho en muchos animales. El principal ejemplo es la estrella de mar. Cuando esta criatura pierde un brazo, le vuelve a salir uno exactamente igual. Pero no sólo eso. Del brazo que ha perdido ¡emerge otra estrella de mar idéntica! Esto ha sido investigado durante mucho tiempo, y se cree que en algunos años se desarrollarán técnicas capaces de regenerar en poco tiempo grandes masas de piel perdidas, incluso brazos y piernas. Probablemente estos avances se produzcan en el campo de la nanotecnología, aunque para saber más al respecto habrá que seguir esperando.



Proyección de hologramas en tiempo real



Si has visto Star Wars probablemente recuerdes los hologramas en tiempo real que los personajes utilizan para comunicarse. Pues, si eres fan de la saga, te alegrará mucho saber que estas proyecciones ya son posibles, gracias a la iniciativa de los desarrolladores de Lean Labs. El experimento consistió en utilizar el iPad 2 de Apple y la tecnología de Kinect de Microsoft para mostrar a un personaje en tres dimensiones a través de la realidad aumentada. En la prueba se puede ver al creador viendo con su iPad, cómo su figura se mueve, habla e interactúa con objetos. Este no es el único experimento con este tipo de proyecciones hasta la fecha, si bien todo se encuentra en una fase experimental.



La inmortalidad



Probablemente, de entre todo lo que hemos visto, este "poder" sea el más deseado y el más misterioso al mismo tiempo ¿es posible la eterna uventud? Aunque lamento decir que para los humanos no, hay un animal, completamente real, que nunca muere. Una pequeña especie de medusa, de no más de medio centímetro de longitud, es capaz de revertir su crecimiento de tal forma que, al llegar a su estado adulto, "gira" su desarrollo, volviendo a ser una cría. Este proceso se repite infinitamente, con lo cual la medusa nunca muere. Esto es un gran problema, ya que la población de este animal no para de crecer, y están invadiendo "silenciosamente" todos los océanos de nuestro planeta.



Teletransporte



La mayor teletransportación cuántica de la historia ha sido conseguida por el equipo del profesor Nicolas Gisin de la Universidad de Ginebra, y, aunque no es muy grande, es un paso importante para la investigación en este sentido. ¿Qué fue lo que este grupo de científicos teletransportó? Pues nada más y nada menos que... ¡un fotón! Es algo microscópico e insignificante, aunque es el primer paso para poder teleportar grupos de partículas mucho más grandes. Aunque para que veamos esto queda mucho tiempo, ya que de momento sólo existen técnicas para el transporte de energía, no de materia en sí.



Colonización de otros planetas



Este objetivo pronto saldrá de nuestra imaginación: la NASA está haciendo los preparativos para una expedición con varias personas a Marte. Pero el viaje no tiene billete de vuelta. Efectivamente, pronto podremos ver como un pequeño grupo de personas se instala por siempre en el Planeta Rojo, lo que sin duda será el inicio de algo muy grande: la colonización de otros mundos. Marte es el primer planeta destinado a este fin, y ya se ha planificado como, a lo largo de los años, se hará de este mundo un lugar habitable. La creación de una atmósfera, la plantación de árboles, la construcción de ciudades, el establecimiento de comunicaciones... Además, podría ser una solución durante bastante tiempo para el problema de superpoblación en la Tierra ¿repartir la población entre ambos planetas? ¡Quién sabe!



Viajar en el tiempo



Investigadores de Australia han descubierto que los fotones viajan a través del tiempo, lo que sugiere que, a nivel cuántico, los viajes intertemporales son posibles. Probablemente los viajes en el tiempo sea la materia científica en la que más teorías se han lanzado, y hasta hace muy poco tiempo la NASA estaba completamente convencida de la posiblidad de viajes de este tipo mediante la creación de agujeros negros, el paso a otra dimensión, la fisión de la onda temporal...
Probablemente cuando los viajes de humanos en el tiempo sean posibles nosotros no seremos más que polvo, pero... siempre nos quedará la imaginación.




Espero que hayan disfrutado de este post, y que la próxima vez no crean que algo es imposible sin revisarlo antes!

0No comments yet