Popular channels

Neurociencia:¿con qué parte del cerebro respondes a la vida?



Empecemos...


link: https://www.youtube.com/watch?v=W06Q5r7GKs4






Indice:

Neurociencia: ¿con qué parte del cerebro respondes a la vida?.
Documentales que podrían cambiar tu forma pensar.
Documentales sobre el medio ambiente.





Neurociencia: ¿con qué parte del cerebro respondes a la vida?


Continuamente estamos recibiendo estímulos desde el mundo exterior a través de los sentidos y el cerebro es quien se encarga de controlar y regular las acciones y reacciones para dar una respuesta. Aunque esto está claro, ¿sabes desde qué parte de tu cerebro respondes a la vida? Las neurociencias vienen a explicarnos lo que antes sólo podíamos vislumbrar mediante abstracciones psicológicas. Aquí te presentamos sus conclusiones.



El cerebro, un órgano complejo

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso. Protegido por los huesos del cráneo, este órgano es la maravilla más compleja que ha creado la naturaleza. Dentro del cerebro humano siguen vivos los ancestros reptiles y mamíferos de la humanidad: se ha ido desarrollando a lo largo de millones de años, capa tras capa, hasta llegar al cerebro actual. En él se pueden distinguir tres formaciones o cerebros independientes pero conectados. Se llama cerebro triurno a esa unidad formada por tres partes: cerebro reptiliano, el paleomamífero o límbico y el neocórtex, según su orden de evolución.





La realidad


El modo en que percibimos la realidad es un tema que está constantemente en el centro de las investigaciones, las cuales plantean que la realidad es una creación del cerebro que realizan las neuronas interconectadas frente a los distintos estímulos tanto del exterior como del interior. El 80% de la información es recibida a través de la vista y, aún así, percibimos solo 2 millonésimas partes de lo que nos rodea. Si a esto le sumas las emociones y la memoria, el panorama se vuelve mucho más complejo. El cerebro reptil, el límbico y el neocortex están interconectados a nivel neuronal y bioquímico, y cada uno controla diferentes funciones de nuestro cuerpo, lo cual afecta de manera directa nuestra salud, bienestar y capacidades. Cada uno de ellos tiene su propia subjetividad, su propio sentido del tiempo y el espacio, además de memoria e inteligencia propias.






Redes Hebbianas


Estructuras de pensamiento, miedos, recuerdos, deseos, capacidades y conocimientos: todo lo que se refiere a tu persona se encuentra grabado en una telaraña inmensa formada por la sorprendente cantidad de 100.000 millones de células cerebrales. A su vez, cada neurona puede conectarse con otras 10.000, lo que suma un total de 1.000 billones de posibles conexiones neuronales, dando lugar a la sinapsis. La Red Hebbiana es un circuito específico de neuronas interconectadas que funciona como una hoja de ruta activada mediante estímulos.




Neuroplasticidad


Cuando vives una experiencia, la vives con una emoción determinada, la cual creará una red hebbiana a través de las neuronas. Esta red representará aquella experiencia en tu cerebro, pero cada vez que la relates, lo harás con una nueva emoción. Por lo tanto, ese registro se va a resignificar y va a modificar el recuerdo que tienes de esa situación particular. Lo que recuerdas en definitiva es el registro de la experiencia que viviste y no lo que sucedió. La neuroplasticidad es un proceso que permite que estas redes puedan construirse, eliminarse, modificarse o potenciarse, de manera voluntaria o involuntaria, a lo largo de la vida. Esta propiedad aumenta la capacidad del ser humano de adaptarse a nuevos territorios y, por lo tanto, su capacidad de supervivencia.





Reptiliano: la supervivencia


En lo profundo del cerebro se encuentra el cerebro reptiliano, su parte más antigua y primitiva. Está formado por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular, situado en la fosa posterior del cráneo. Se encarga principalmente de la supervivencia y los instintos. Allí se procesan las primeras experiencias de vida no verbales, de aceptación o rechazo.







Reptiliano: los instintos más básicos


Está encargado de los instintos más básicos: ante una situación de peligro, responde huyendo o atacando. Por otra parte, regula las funciones fisiológicas involuntarias como la respiración, la temperatura corporal, la circulación, la homeostasis y el trabajo de las hormonas. Además, lleva a cabo luchas por el territorio y por la reproducción. El cerebro reptiliano también regula funciones básicas, como el hambre, la sed y la necesidad de protección.





Reptiliano: hacia la acción concreta


Esta parte del cerebro se encarga de todo lo relacionado con la acción concreta: no tiene la capacidad de aprender, de sentir, razonar o imaginar un futuro o recordar un pasado. Nos sitúa en el presente y es incapaz de anticipar. A este cerebro le interesa sobrevivir y percibir una realidad coherente, sin importarle si es verdadera. De esa manera, puede construir un escenario con mayor seguridad y tranquilidad. Gran guardián de la vida, permite una rápida adaptación a través de respuestas elementales poco complejas. Vale aclarar que es también capaz de cometer grandes atrocidades. Sus limitaciones están básicamente conformadas por los miedos.





Límbico: el desarrollo emocional


Sobre el cerebro reptiliano se encuentra el límbico, lugar donde se almacenan las emociones y los recuerdos. Allí se halla la amígdala cerebral, la cual funciona como un baúl donde está guardada la memoria afectiva. Gracias a esta parte del cerebro, tienes la capacidad de desear: aquí se gestan las aspiraciones y los intereses. Además, está muy relacionado con la motivación, ya que otorga la energía que necesitas para lograr tus metas.





Límbico: los sentimientos



Esta parte del cerebro otorga la facultad de afectar y ser afectado por alguien o algo. Además, en ella se dan los estados de calidez, depresión, amor, gozo, odio y miedos, entre otros. Por otra parte, gracias a su funcionamiento, tienes la capacidad de dar y recibir afecto, escuchar, considerar, sentir empatía, prestar atención o ser compasivo.






Límbico: manejo del tiempo


Otra particularidad del cerebro límbico es la facultad de traer el pasado al presente, lo cual permite el proceso de aprendizaje, además de invitarte a tener consideración del pasado. Esto puede volcarse hacia lo patológico en la medida en que el pasado inunda la vida presente, favoreciendo la exageración de las emociones: Poseer referencias de experiencias pasadas puede ser útil hasta que el pasado condiciona de sobremanera tu presente y no te permite vivir realmente lo que está pasando.




Límbico: su relación con el reptiliano


El cerebro límbico te libera de las expresiones estereotipadas generadas por el cerebro reptil a partir de los instintos animales. Proporciona flexibilidad a la conducta emocional en procesos de interpretación compleja, te permite encontrar soluciones a los problemas y planificar a largo plazo. Sus limitaciones están básicamente conformadas por el sufrimiento.





Neocórtex: la evolución


El neocórtex o corteza cerebral es la última capa en la evolución de millones de años del cerebro humano. Se encuentra por sobre el cerebro límbico y su estructura consta de dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. El neocórtex gestiona sentimientos, memorias y procesos intelectuales de un orden superior de entendimiento y análisis. Esta parte del cerebro te permite internalizar conocimientos como, por ejemplo, las leyes que rigen el Universo.





Neocórtex: el lenguaje y la sociedad


Esta capa del cerebro se fue desarrollando mediante el uso del lenguaje y encarna la adquisición de la consciencia. De la mano del lenguaje, las comunidades mundiales se han vuelto más complejas y organizadas, y esto se debe, en gran parte, al neocórtex, ya que permite proyectar y desarrollar tecnología y cultura.




Neocórtex: un lazo en el tiempo


La imaginación es una de las funciones del neocortex. Permite planificar, visualizar y prever futuras consecuencias. Utilizada como herramienta creativa, la imaginación brinda la posibilidad de crear diferentes futuros potenciales. Esta capacidad es un arma de doble filo: cuando tomas por real aquello que no está en el presente, sin discernir el imaginario de la realidad, puede tornar en una patología llamada psicosis.





Neocórtex: sintetizando lo complejo


El neocórtex funciona principalmente en circunstancias que reclaman generar o resolver situaciones conflictivas, analizar y sintetizar información, utilizar el razonamiento analítico y analógico, así como el pensamiento creativo y crítico. Permite tomar consciencia, memorizar, imaginar, controlar emociones, realizar introspecciones, elegir el mejor comportamiento, reflexionar acerca de algún suceso y anticipar las consecuencias de los actos.




Hemisferio cerebral izquierdo


El hemisferio cerebral izquierdo controla la parte derecha del cuerpo humano. Al igual que el hemisferio derecho, utiliza maneras de cognición de alto nivel, pero cada uno percibe la realidad de forma diferente. El hemisferio izquierdo rige la vida intelectual, se encarga de procesar la información analíticamente, de forma lógica y lineal, de manera sucesiva. Su campo de acción es el temporal. Verbaliza, lo cual le permite pensar en palabras y números. Por otra parte, busca la objetividad diferenciando y rotulandolo que ocurre en el entorno para lograr entenderlo. Además, tiene la capacidad de abstraer, lo cual le permite crear hipótesis y hacer ejercicios matemáticos y gramáticos. Este hemisferio está relacionado con el sol y el aspecto Yang o lo masculino, por lo tanto con el día, la electricidad y la actividad.




Hemisferio cerebral derecho


El hemisferio cerebral derecho rige la mitad izquierda del cuerpo humano. Este hemisferio comienza por el todo para comprender las partes: según su visión, el mundo es un conjunto, por lo tanto, procesa de manera global la información que percibe en simultáneo. En lugar de analizar como el hemisferio izquierdo, sintetiza y busca la integración. Su percepción es holística, con un pensamiento analógico y subjetivo. Este hemisferio se expresa de manera arcaica y maneja el lenguaje simbólico. Su principal eje es el espacial y, por lo tanto, está situado en el momento presente. En él se desarrollan las actividades artísticas como la música o la pintura, además de las intuiciones. Se lo relaciona con la luna y el aspecto Yin o femenino, por lo tanto con la noche, el magnetismo y la pasividad.





Integración


Cada hemisferio recibe y procesa la realidad de distinto modo y, a su vez, ambos se complementan y son totalmente necesarios para la vida. La búsqueda real consiste en propiciar un equilibrio entre ambos mediante la integración de sus polaridades y, por ello requiere armonía en la realización y estética en la regulación de los momentos






Les dejo algunos documentales, que podrían cambiar su forma pensar.




Isla de las flores (1989)
(recomendado)



Este documental, dirigido por Jorge Furtado, marcó la historia de este género no solo por la temática que aborda sino también por la manera de contarla. Aunque dura menos de un cuarto de hora, Isla de las Flores retrata el problema de la injusticia social como ningún otro filme al seguir la línea lógica del dinero como principal mediador de las relaciones sociales. Además de consagrarse como un clásico del cine documental latinoamericano, esta película fue galardonada con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.


link: La Isla de Las Flores







Food Inc (2008)
(recomendado)



Robert Kenner dirigió este documental estrenado en el año 2008 y cuyas principales influencias fueron el bestseller "Fast Food Nation", escrito por Eric Schlosser, y el libro "El dilema del omnívoro" de Michael Pollan. El filme trata sobre la cadena de producción de alimentos actual, la cual es propulsada esencialmente por grandes multinacionales dedicadas al negocio de los alimentos. Ellas gestionan contratos con productores, agricultores y granjeros para gestionar la manera en que las cosechas y los animales serán criados, alimentados y, por ende, desarrollados en condiciones, muchas veces, alejadas de lo considerado ético. Algunas de las empresas señaladas son Monsanto, Tyson Foods, Smithfield Foods y Perdue Farms.


link: Food Inc







Cowboys de la cocaína (2006)



Esta película dirigida por Bill Corben adopta la estética del cómic para contar la historia del ingreso de la cocaína a la ciudad de Miami, Estados Unidos, durante los años 80. El incremento en el tráfico de esta droga conllevó un incremento en el delito, así como también la aparición de carteles de droga colombianos en Norteamérica. La mayoría de los entrevistados en el documental formaron parte de asociaciones delictivas encargadas de transportar, ingresar y comerciar la droga en la ciudad estadounidense, la cual creció económicamente a partir del narcotráfico.


link: Cowboys de la cocaína





Buscando a Sugar Man (2012)



Dirigido por Malik Bendjelloul, "Buscando a Sugar Man" es un documental que retrata la vida de un misterioso cantante conocido como Rodríguez, un latino oriundo de Detroit, en Estados Unidos. Aunque Rodríguez grabó dos discos, nunca tuvo gran repercusión en Estados Unidos y su carrera musical quedó estancada. Sin embargo, la historia era distinta en Sudáfrica, país donde este cantante era ampliamente conocido, aunque él no se había enterado. "Buscando a Sugar Man" es la historia conmovedora de un miembro de la clase obrera que continuó desarrollando su talento a pesar de la falta de oportunidades de la muy cuestionada industria discográfica.





La educación prohibida



Este documental argentino fue estrenado en el año 2012 bajo el lema "un proyecto audiovisual para transformar a la educación". El filme se centra en la documentación de experiencias educativas alternativas tanto en América Latina como en España. Alguna de las corrientes y pedagogías que aborda son la Waldorf, la Montessori, la Cossettini, la Educación Libertaria y la educación en casa, entre otras. "La educación prohibida" es una de las primeras películas en español cuyo presupuesto fue financiado principalmente mediante un proceso de crowfounding o financiación masiva y se encuentra disponible en Internet.


link: La educación prohibida





Los invisibles (2010)



Bajo el ala de la organización Amnistía Internacional, Marc Silver y Gael García Bernal dirigen esta película que retrata el universo donde se mueven los inmigrantes que desean ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. El filme está compuesto por cinco cortometrajes que retratan diversas historias y perspectivas, entre las cuales se encuentran la de tres mujeres hondureñas que intentan llegar a destino y una madre que todavía espera esa llamada telefónica que prometió su hijo al llegar a destino, aunque partió hace ya 10 años. "Los invisibles" logra retratar las vivencias de una realidad que muchas veces queda reducida solamente a las cifras alarmantes que presenta este fenómeno.


link: Los invisibles





Exit Through the Gift Shop (2010)



El controversial y famoso artista callejero Banksy debuta cinematográficamente con "Exit Through the Gift Shop", una película que cuenta la vida de Thierry Guetta, un aficionado por los grafittis. Con ímpetu obsesivo, Guetta acompañaba a artistas como Banksy y Shepard Fairey durante sus intervenciones nocturnas para filmarlos, aunque no tenía ningún objetivo claro sobre qué hacer con esas filmaciones. Finalmente, Guetta encuentra la manera de darle forma a su archivo y produce un gran revuelo en el ambiente artístico callejero. Con una narrativa muy fluida, "Exit Through the Gift Shop" logra brindar más información sobre la dinámica del mundo oculto del grafitti.


link: Exit Through the Gift Shop





Tierra Adentro (2010)
(recomendado)



Relata el exterminio que emprendió el Ejército Argentino en 1879 bajo el nombre de "Conquista del Desierto". La campaña tuvo como objetivo de exterminar a la Nación Mapuche y Ranquel.
"Tierra Adentro" cuenta, de forma coral, la historia de la lucha por extender la frontera sur de los Estados de Argentina y Chile (Puelmapu y Gulumapu) en el siglo 19, reflexionando sobre sus repercusiones y continuidades hasta hoy en día.
La tesis de la película, abonada y legitimada por el Dr. Zaffaroni es que la conquista del desierto se trató de un crimen de lesa humanidad sobre el que aún no ha habido justicia.

Fue filmada durante el invierno de 2010 en la Pampa y Patagonia, recorriendo más de 40.000 km, por todo el territorio ancestral Mapuche, del Atlántico al Pacífico, para la su preproducción y rodaje.



link: Tierra Adentro






The Corporation (2004)
(recomendado)



La corporación (The Corporation), titulado en España Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?, es un documental canadiense del 2003 que en tres entregas describe a la corporación multinacional moderna que hace 150 años no poseía poder. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.


link: The Corporation








Documentales sobre el medio ambiente.



Planeta Tierra



Se trata de una exitosa serie documental de 11 capítulos, creada por la BBC y dirigida por Alastair Fothergill, tras un trabajo de 5 años. Ganadora del Emmy, esta serie estrenada en 2006 transita un viaje alrededor del mundo para mostrar, como nunca se había hecho antes, la conexión entre todas las especies de la naturaleza, sin importar su tamaño, y a lo largo de todos los ecosistemas: desiertos, junglas, polos, mares, etc. Las escenas de esta película fueron filmadas casi íntegramente en alta definición. También tiene su versión largometraje creada por Disney y titulada simplemente “Earth”, Tierra en inglés, donde se acompaña a 4 especies de animales a lo largo de todo su proceso migratorio.







Océanos



Esta extraordinaria obra francesa del año 2009 combina el género documental con ficción dramática, haciendo foco en los océanos. Con un altísimo presupuesto que superó los 50 millones de euros, esta película se definió como la producción documental más espectacular y más cara de la historia. Se adentra en las profundidades de todos los mares del planeta mostrando criaturas marinas fascinantes y los peligros que las rodean. Pueden verse arrecifes de corales, ballenas, delfines, dragones de mar, con una nitidez inmejorable. Finalmente, revela cómo toda esta belleza se ve amenazada por la acción del hombre quien fue dañando el fondo del mar para satisfacer sus intereses.







Una verdad incómoda



Este documental de 2006 es una obra cinematográfica estadounidense considerada pionera en la cuestión del calentamiento global. Su creador, Al Gore, ex candidato a presidente de EE.UU., se convirtió en un referente del tema al explicarle llanamente al mundo entero la amenaza que representan las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la acción del hombre y las terribles consecuencias que podría afronta la Tierra de continuar este problema en aumento. Proyecta datos sumamente preocupantes y reveladores, y resulta totalmente entendible y llevadera aún para aquellos poco asiduos en el género documental.






The Cove



Este trabajo de 2009 ganador de un premio Oscar como Mejor Documental se trata de una denuncia por parte de un grupo de activistas liderados por Ric O'Barry, reconocido entrenador de delfines. Revela de manera alarmante la matanza anual de más de 23.000 delfines en un parque nacional de Taiji, en la ciudad japonesa de Wakayama. Según la película, dicha cacería se origina en los generosos ingresos que se obtienen al vender los delfines a los acuarios, o su carne a los supermercados, manifestando a su vez una seria amenaza a la salud humana por el alto nivel de mercurio que contiene. Dirigido por el fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, este documental se caracteriza por su trabajo de cámara oculta y micrófonos submarinos infiltrados secretamente entre las rocas.






Home



Con el mismo nombre en inglés y en español, este documental que vio la luz en 2009, relata la manera en que el hombre afectó el equilibrio de la Tierra. Producido por el famoso fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, esta obra se diferencia por desarrollar el relato mediante imágenes inéditas tomadas desde el cielo en 54 países. Refleja cómo los problemas ecológicos del planeta están todos interconectados y sacude con una advertencia: si el hombre no revierte la tendencia, en 10 años puede acabar definitivamente con la humanidad. Toca temas serios y preocupantes sin caer en un alarmismo dramático y sugiriendo soluciones para lograr un giro histórico.


link: https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM






La última hora



Este documental de 2007 fue escrito y protagonizado por el actor Leonardo DiCaprio, quien relata la crisis del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que el planeta afronta en la actualidad: tormentas extraordinarias, huracanes, altísimas temperaturas, sequías, entre otros, y sus consecuencias en la humanidad, como la escasez de recursos, el hambre y las inundaciones. Cuenta con interesantes aportes de variados expertos que van desde el renombrado científico Stephen Hawking, hasta el ex primer ministro soviético Mikhail Gorbachev. A su vez, aporta soluciones prácticas, aunque radicales, para la restauración de los ecosistemas, con un enfoque que apela a ponerse en marcha cuanto antes para salvar al planeta de una catástrofe climática definitiva.






Baraka



Esta obra de 1992, creada por Ron Fricke, se caracteriza por la ausencia de una voz en off que dirija el relato. Una cámara viaja por 24 países ofreciendo escenas únicas y resultados sensoriales sublimes. Con una mirada contemplativa, mezcla imágenes y sonidos para reflexionar sobre la relación entre hombre y el medio ambiente natural y el creado. Naturaleza, fábricas, grandes ciudades, exceso de vehículos son algunos de los protagonistas de esta narración. La palabra “Baraka” de origen árabe puede traducirse como “bendición” e interpretarse en este contexto como la importancia de cuidar el planeta Tierra como único lugar habitable.






Comprar, tirar, comprar



La directora alemana Cosima Dannoritzer plantea con esta obra de 2010 el problema de que en la actualidad los productos duran cada vez menos y denuncia que las compañías que los desarrollan, lo hacen destinándolos a fracasar. De esta manera, se descartan y se compran nuevos constantemente, perjudicando de forma desmedida e innecesaria el medio ambiente y generando residuos evitables. Se intenta demostrar que esta obsolescencia programada podría impedirse con productos de uso indefinido, como "bombitas" de luz que no se consuman nunca. Incluso afirma que se colocan chips dentro de los dispositivos modernos, destinados a averiar el producto e incentivar nuevas compras.







Fin: Civ - El fin de la civilización



Esta película canadiense dirigida por Franklin López analiza la explotación del medio ambiente que predomina en las supuestas culturas civilizadas mediante la aplicación de una violencia sistemática. Mediante un relato enérgico, lleno de dinamismo, plantea la situación de caos de la vida occidental moderna: la crisis de los sistemas económicos, la escasez de recursos como el petróleo y el problema de las instituciones, entre otros. Un paradigma en crisis que intenta arrastrar consigo todo lo que cruce en su camino, reprimiendo con violencia a las comunidades que plantean resistencia y abusando de los recursos naturales.






Planeta de Plástico



Documental austríaco-alemán estrenado en 2009 que se propone analizar aquél material que en un siglo se ha vuelto indispensable en la vida actual. Pero así como el plástico es tan duradero, podría resultar proporcionalmente agresivo debido a los aditivos que contiene para lograr dicha durabilidad, además de ser un bomba de tiempo para el medio ambiente. Dirigido por Werner Boote, este documental pretende demostrar la amenaza global que este material representa, poniendo en tela de juicio temas radicales como los hábitos de consumo, el problema de la basura, la contaminación de mares y desiertos, entre otros.







Bueno gente, eso fue todo por ahora. FIN!



Te invito a mis otros post:







0
0
0
0No comments yet