Canales populares

Nihilismo ¿Que es?

El Nihilismo es la consecuencia de un proceso histórico que descubrió que detrás del modo de interpretar el mundo no hay NADA.

¿De que modo nuestra sociedad ha interpretado el mundo? En forma metafísica. La metafísica es la nada.

El pensamiento occidental (Que engloba tanto el teísmo religioso como la filosofía idealista) está basado en la metafísica, que proporcionó al pensamiento visión deforme y contrahecha de la realidad física, desfiguró la realidad, hasta el punto de crear principios ajenos a ella, extraterrenales y sobrenaturales.

Estos principios ajenos a la realidad son muchos, pero hay tres que son muy especiales, porque en base a ellos nuestra cultura ha basado sus valores, metas y pasiones.
1. El ente superior.
2. La moral absoluta universal.
3. La idea de un valor de existencia estricto. 

Los valores que conocemos (dios, vida, bien, mal, verdad...) y que están basados en estos principios, son inválidos, porque niegan la realidad

Mas tarde Nietzsche también nos mostraría que estos valores, ademas de inválidos son también perjudiciales, o como diría él, destructivos. Pero volviendo al tema del Nihilismo, en "Así habló Zaratustra" el autor diferencia muy bien tres sentidos de la palabra.


1. Nihilismo como decadencia vital:

Es el sostenido por la cultura que cree en la existencia de una realidad absolutavalores objetivos como la verdad y el bien. El cristianismo, por ejemplo, concentra esta realidad absoluta en la figura de Dios, a la que le opone el mundo de las cosas naturales.

Dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente (a la Nada) entran aquí todos los teismos y las filosofías metafísicas, que desprecian de modo indirecto la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la cual no se puede no comprender para el desarrollo pleno de la vida.

Este es un Nihilismo de decadencia vital, porque los valores en que cree, se fundan en esta nada son una ficción, y pierden toda validez porque se desentienden de la realidad de la vida, que es la de los sentidos.


2. Nihilismo Activo:

Intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada, una invención.

Propone la destrucción completa de todos los valores vigentes (ficticios, irreales, destructivos) y su sustitución por otros radicalmente nuevos (humanos, realistas y vitalistas). Propone la transmutación de todos los valores.

Este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con los instintos, la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre (el "suprahombre".


3. Nihilismo Pasivo:

Es una de las consecuencias de la caída de los principios absolutos (“muerte de Dios”) aparece por la consciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia religiosa en el mundo del espíritu.

Durante siglos nuestra cultura ha considerado que los valores descansan en algo trascendente, que existe un ámbito objetivo gracias al cual la existencia tiene sentido. La vida tiene un sentido porque algo exterior a ella se lo da.

Con la muerte de Dios sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido. El nihista pasivo no cree en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo si Dios existe, si Dios no existe; termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, es autodestructivo.

Aquél que dijese que si Dios no existe todo está permitido, aquél que desesperase de la vida y se levantase en contra de ella por considerar que ésta solo puede tener su fundamento en algo ajeno de ella y que dicho fundamento no existe, ese sería también nihilista.





Tanto el Nihilismo activo como el Nihilismo pasivo, son el descubrimiento de la inexistencia de una finalidad superior o lineal


El Nihilista activo, reconoce esto, e inmediatamente con la caída de todos los valores ficticios emprende la tarea de crear un nuevo sistema de valores, que concuerde con la realidad de los sentidos y sea favorable a la vida según criterios realistas, propios.

El Nihilista pasivo, en cambio, entra en crisis, cuando ve que todos los valores en los que creía eran un engaño y a la vez desconoce toda validez de los nuevos valores humanos, se hunde con el viejo sistema.

Habrá quienes, en cambio, no han descubierto esto, y todavía no han reconocido que no hay finalidad superior, viven esclavizados por no hacerlo, a principios que se generaron por accidente, por una cadena histórica de errores, en forma inconsciente, y que son destructivos para la vida porque son ajenos a la naturaleza humana. Este es el Nihilismo de la decadencia vital, que ya ha muerto junto con dios y sus valores absolutos.

La crítica de Nietzsche a la cultura occidental se centra en que la considera una manifestación de necesidad, de que este nihilismo activo que intenta adelantarse al nihilismo pasivo y crear una civilización nueva antes de que la antigua sea definitivamente derrumbada.

[Hoy en día se entiende que el Nihilista es el activo, el que advierte concientemente la inexistencia de finalidad superior y se pone a buscar la propia.
+1
4
0
4Comentarios