Niños con Síndrome de Down

Hola amigos mi nombre es Alondra Romero, soy de tercer cuatrimestre de la licenciatura en pedagogía y les voy hablar sobre el síndrome de Down y algunas cosas que considero son importantes comenzamos.



Vamos a comenzar por el significado del síndrome de Down, bueno este es causado por una anomalía genética que se produce a consecuencia de una falla en el momento de la concepción. El ser humano está constituido por 46 cromosomas, divididos en 23 de la madre y 23 del padre, pero en algunas ocasiones ocurre una anomalía, sucede que se agrega un cromosoma extra en el par numero 21, lo que es conocido como triso mía del cromosoma numero 21, esto significa que hay 3 más en el numero 21 y no solo dos como es lo normal.





El síndrome de Down es llamado así gracias a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.





Sus principales características físicas son, sus músculos son flojos por lo general afecta todo el cuerpo y en algunas ocasiones tiende a disminuir con su edad de lo cual yo considero que deben atenderse con algunas terapias, otras de las características de estos pequeños es que tienen su cabeza y cara redonda, su lengua es más larga, su cavidad bucal es pequeña, la nariz tiene el puente nasal aplanado, sus ojos tienen una inclinación hacia arriba y hacia fuera, tipo oriental, su cuello tiende a ser corto y ancho, sus extremidades son cortas, manos planas y blandas, dedos reducidos, el meñique curvo, y su pulgar es pequeño, sus pies son redondos, su piel es áspera, el cabello es fino, lacio y sedoso y con el tiempo se torna seco y aparece la calvicie, los genitales, en el caso de los hombres el pene es pequeño y la probabilidad de que no desciendan los testículos el vello público es escaso igual que en las axilas. En las mujeres la menstruación aparece aunque tarda y les da menopausia a temprana edad.




Finalmente considero que nunca se debe subestimar la capacidad de los niños independientemente de los problemas que tengan, o de las distintas capacidades de cada quien, todos podemos ser capaces de hacer cosas increíbles, debemos aceptar a las personas con sus distintas cualidades físicas, ya que todos somos diferentes.