Check the new version here

Popular channels

¡No a los militares! Zonas desmilitarizadas del mundo

A los seres humanos les gusta darse bala. A mí particularmente no, pero hay mucha gente a la que sí le parece como interesante la idea. Cuando no había balas, se daban palazos en la cabeza, luego flechas, cañonazos… no importa. En todo caso, es difícil hablar de la historia del mundo sin mencionar las innumerables guerras que han tenido lugar en todos los rincones del planeta.

Con la creación del Estado moderno, y la consecuente aparición del concepto de soberanía, la cosa se complicó un poquito más porque se reconoció el derecho que tiene cualquier país a usar la fuerza dentro de sus fronteras para garantizar el orden público y fuera de ellas para defender al Estado de amenazas externas. Los ejércitos se convirtieron en una herramienta fundamental para garantizar la integridad territorial del Estado y proteger la vida de sus ciudadanos, especialmente cuando el vecino es considerado como una amenaza.

Si bien la condición de soberanos de los Estados les permite emplazar sus fuerzas armadas en todo el territorio nacional, algunas situaciones excepcionales como conflictos fronterizos, acuerdos de paz, armisticios o simplemente tensiones entre 2 partes pueden conducir al establecimiento de lo que se conoce como zonas desmilitarizadas. ¿Pero qué son? Fácil: Se entiende por zona desmilitarizada un área donde las actividades militares están prohibidas. Más allá, la mayoría de ellas se encuentran en la zona fronteriza entre los 2 o más países en conflicto y pretenden servir como una línea de control o zona neutral para impedir confrontaciones directas entre los ejércitos involucrados.

Ahora, es probable que cuando se nos menciona la expresión zonas desmilitarizadas se nos vengan a la cabeza casos como las fronteras entre Corea del Norte y Corea del Sur o Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Esos son los casos más conocidos, sin embargo, existen en el mundo muchas zonas desmilitarizadas más que son completamente desconocidas para la opinión pública… Y justamente de ellas hablaremos hoy. Eso sí, un par de aclaraciones antes: 1. Sólo hablaré de las que están vigentes hoy y 2. Me quedarán muchas por fuera… pero el objetivo es hablar de algunas, no de todas. Empezamos:

Isla Doumeira (Eritrea – Djibouti)

Isla Doumeira (Ras Doumêra) en el Mar Rojo justo al frente de la frontera entre Eritrea y Djibouti

Información Básica:

Ubicación: Mar Rojo
Área: 20 kilómetros cuadrados
Población: Deshabitada
Pertenece a: Oficialmente a ningún Estado, reclamada tanto por Eritrea como por Djibouti.

El protocolo fronterizo fue firmado en 1900 entre Francia e Italia que controlaban lo que se conocía como la Somalia Francesa (hoy Djibouti) y Eritrea. El texto establece que la frontera entre los dos territorios empezaría en lo que se conoce como el Cabo Doumeira (justo al frente de la Isla Doumeira) y recorrería 1.5 kilómetros hacia el interior de la Península siguiendo la línea divisoria de las corrientes de agua. Así mismo, el protocolo estableció que la Isla Doumeira y sus islotes contiguos no serían parte oficial de ninguno de los 2 territorios y que deberían permanecer desmilitarizadas.

Luego de la guerra de 3 días que enfrentó a Eritrea y Djibouti en 2008 y que se generó por la invasión de Eritrea la sección djiboutí de la península de Doumeira, la región está custodiada actualmente por un batallón del Ejército de Qatar que sirve como fuerza de mantenimiento de la paz. Aún así, la Isla Doumeira continúa deshabitada y desmilitarizada.

Barrera Iraq – Kuwait

Mapa de la ubicación de la Barrera en la frontera entre Iraq y Kuwait

Información Básica:

Ubicación: Frontera entre Iraq y Kuwait
Área: 2.850 kilómetros cuadrados
Población: Deshabitada
Pertenece a: Iraq y Kuwait

Luego de la invasión de Iraq a Kuwait en Agosto de 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó la construcción de una barrera en la frontera entre los 2 países. Es importante mencionar que aunque se llama “barrera”, en realidad lo que se creó fue una zona desmilitarizada en la frontera entre los dos países cuyo objetivo era evitar una re-invasión de Iraq a Kuwait, país que Saddam Hussein veía como parte integral del territorio iraquí.

La barrera inicia en la frontera con Arabia Saudí y continúa hasta el Golfo Pérsico con una longitud de 190 kilómetros y un ancho de 15 kilómetros de los cuales 10 están en territorio iraquí y 5 en territorio kuwaití. Toda el área que comprende la barrera incluye una cerca electrificada con alambres de púas, una fosa de 4.6 metros de ancho por 4.6 metros de profundidad y un muro de arena de 3 metros de alto custodiado por cientos de hombres, barcos (para la zona del Golfo Pérsico) y helicópteros. Adicionalmente, en 2004 y con un costo de 28 millones de dólares, el gobierno kuwaití decidió construir un muro de hierro de 217 kilómetros de largo para evitar que los iraquíes se electrocutaran con la reja electrificada.


Barrera entre Iraq y Kuwait.

Islas Åland (Finlandia)
Ubicación: Archipiélago ubicado en la entrada del Golfo de Botnia en el Mar Báltico.
Área: 1580 kilómetros cuadrados
Población: 28.355 habitantes
Pertenece a: Finlandia


Islas Åland ubicadas en el cuadro rojo en la parte inferior del mapa en la entrada al Golfo de Botnia entre Suecia y Finlandia

Las Islas Åland fueron parte del territorio cedido por Suecia a Rusia en el Tratado de Fredrikshamm en Septiembre de 1809 y que posteriormente haría parte del semi-autónomo Gran Ducado de Finlandia. Luego, en 1832, Rusia inició la fortificación de las islas mediante la construcción de la Fortaleza de Bomarsund que después sería tomada y destruida por fuerzas británicas y francesas en 1854 durante la campaña del Báltico en los tiempos de la Guerra de Crimea. Como consecuencia de los fuertes enfrentamientos que habían tenido lugar en las islas y para garantizar los intereses comerciales de Gran Bretaña y Francia en la zona, el Tratado de París de 1856 – que además pondría fin a la Guerra de Crimea – declararía todo el territorio de las Islas Åland como una zona desmilitarizada.

Desde 1918 y dada la cercanía geográfica, histórica y lingüística de las Islas con Suecia, los habitantes de las Åland han llevado a cabo varios intentos encaminados a separarse de Finlandia y unirse con el Reino de Suecia. El más importante de ellos fue el referendo de secesión llevado a cabo en 1919 y que contó con el apoyo del 95% de los habitantes. Sin embargo, el gobierno en Helsinki nunca estuvo de acuerdo con la secesión. El problema se solucionó finalmente luego de la Primera Guerra Mundial cuando el gobierno de las Islas Åland llevó el caso a la Liga de Naciones que decidió que la soberanía debería permanecer en manos de Finlandia y que se debería conceder una mayor autonomía a las Islas desde Helsinki.

Como dato curioso, en 2006 se celebraron los 15o años de desmilitarización de las Islas Åland y el gobierno finlandés emitió una moneda conmemorativa de 5 céntimos de euro

Antártida
Ubicación: Todas las áreas ubicadas al sur del Paralelo 60° Sur
Área: 14’000.000 kilómetros cuadrados
Población: 1.000 habitantes permanentes
Pertenece a: Ningún Estado (aunque existen reclamaciones de 7 países: Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Noruega y Francia)


El mapa muestra el paralelo 60° Sur que establece la zona desmilitarizada de la Antártida según el Tratado Antártico

Y ésta es fácil. El Artículo 1 del Tratado Antártico firmado en 1959 y que entró en vigor en 1961 dice exactamente:

1. La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohibe, entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas.

2. El presente Tratado no impedirá el empleo de personal o equipo militares para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico.

Posteriormente, el Artículo 5 establece:

1. Toda explosión nuclear en la Antártida y la eliminación de desechos radiactivos en dicha región quedan prohibidas.

Finalmente, el Tratado especifica claramente en qué áreas se aplicará la desmilitarización en su Artículo 6:

Las disposiciones del presente Tratado se aplicarán a la región situada al sur de los 60º de latitud Sur, incluídas todas las barreras de hielo; pero nada en el presente Tratado perjudicará o afectará en modo alguno los derechos o el ejercicio de los derechos de cualquier Estado conforme al Derecho Internacional en lo relativo a la alta mar dentro de esa región.


Estatua del británico Archibald McMurdo con las banderas de los países firmantes del Tratado Antártico

Zona de Seguridad del Valle del Dniéster (Moldavia)
Ubicación: Límite entre Moldavia y la auto-proclamada República Moldava Pridnestroviana (Transnistria)
Área: 225 kilómetros de largo y entre 1 y 15 kilómetros de ancho
Población: Ninguna
Pertenece a: República de Moldavia, en disputa con Transnistria.


Mapa de Moldavia donde se muestra el Río Dniester como zona desmilitarizada entre Transnistria (en gris a la derecha) y el resto del país

Luego de la Guerra de Transnistria entre marzo y julio de 1992, una zona desmilitarizada entre Transnistria y el resto de Moldavia, conocida como la Zona de Seguridad del Valle del Dniester, fue creada por iniciativa del presidente ruso Boris Yeltzin. La zona se limita a las márgenes del Río Dniester y está custodiada por una comisión conjunta de control que está encargada de asegurarse que las dos partes respeten el acuerdo. Lo curioso del asunto es que, a pesar de ser una zona desmilitarizada, la Comisión Conjunta está conformada por 403 efectivos de las Fuerzas Armadas de Moldavia, 411 de la República Moldava Pridnestroviana, 385 de las Fuerzas Armadas Rusas y, a partir de 1998, 10 observadores militares ucranianos. ¿Militares en una zona desmilitarizada? Pues sí, así es. En todo caso, desde que se implementó la Comisión Conjunta de Control, las hostilidades entre los gobiernos de Chisináu y Tiráspol cesaron por completo.


Mapa de Moldavia con Trasnistria (en rojo)

Isla de las Serpientes (Ucrania)
Ubicación: Mar Negro cerca de la frontera entre Ucrania y Rumania
Área: 0.205 kilómetros cuadrados
Población: 100 habitantes
Pertenece a: Ucrania, reclamada por Rumania

El estatus de la Isla de las Serpientes fue fundamental en la delimitación de las fronteras marítimas entre Ucrania y Rumania. ¿Por qué? Fácil. Si la Isla de las Serpientes era considerada como una isla, Ucrania entonces tendría derecho a la plataforma continental que se ubica alrededor. Por el contrario, si la Isla de las Serpientes era simplemente una roca, no debería ser tenida en cuenta para los límites y, por el contrario, se optaría simplemente por una línea que continúa la frontera terrestre en el mar.


Mapa que muestra las reclamaciones de Rumania (línea roja) y de Ucrania (línea azul) en el Mar Negro

Para solucionar el problema, Rumania llevó el caso del límite marítimo entre los dos Estados a la Corte Internacional de Justicia en 2004. Posteriormente en 2009, la Corte dio su fallo que consistía en una línea intermedia entre las reclamaciones de los dos países argumentando que, en algunas ocasiones, especialmente cuando las pequeñas islas generarían decisiones desproporcionadas y altamente favorables a una de las partes, la Corte simplemente no las tiene en cuenta como elementos generadores de derechos sobre zonas marinas.


Isla de las Serpientes.

Sin embargo, mucho antes de que la Corte diera su fallo, los gobiernos de Ucrania y Rumania habían firmado un acuerdo en 1997 que simplemente desmilitarizaba la isla para evitar confrontaciones mayores entre los dos Estados. Así, Ucrania retiró su ejército, demolió un radar militar y transfirió toda la infraestructura de la isla a los civiles. La desmilitarización continúa hasta hoy, incluso luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Bueno, y hasta aquí llegamos por hoy. Si tienen algunas zonas desmilitarizadas adicionales que no haya incluido en esta entrada, déjenmelas en la sección de comentarios y luego hacemos la segunda parte, ¿les parece?. Luego nos volvemos a ver por estas tierras… Así que como siempre: ¡Adiós pues!
0
0
0
0
0No comments yet