Check the new version here

Popular channels

Noticias y curiosidades que me encuentro de C&T 1

La ciencia explica cómo un pollo puede vivir sin cabeza durante más de un año

“Como un pollo sin cabeza”. Tan frecuente ha resultado la visualización de dicha sabrosa ave sin su testuz en las granjas de medio mundo que la lengua española ha generado una expresión a partir de dicha imagen. No es la única. En inglés también existe una comparación con ese headless chicken que se emplea para sugerir que alguien no sabe lo que hace. Pero el pollo sin cabeza no es un animal mitológico ni una hipérbole. Efectivamente, el ave puede sobrevivir después de que haya visto su cabeza cercenada, como demuestra la historia del célebre Mike Milagro, que figura en las páginas del libro Guinness de los récords.

Mike Milagro, o Mike el Pollo sin Cabeza, nació en abril de 1945. Apenas unos meses después, su corta vida parecía tocar a su fin, después de que su dueño, el agricultor Lloyd Olsen de Fruita (Colorado) lo seleccionase para la cena de la noche. El hachazo falló y, terriblemente, se encontró con que el animal seguía manteniendo el equilibrio, intentaba graznar e, incluso acicalarse mientras su cabeza yacía inerte en el suelo. Entonces, se le ocurrió que quizá sería más rentable obviar el potencial alimenticio de Mike y centrarse en su rol como estrella del show business. En definitiva, utilizarlo como animal de feria, algo que le permitió ganar en sus mejores momentos 4.000 dólares al día. Para los incrédulos, la Universidad de Utah se encontró con el descabezado Mike y certificó que, efectivamente, para no tener mollera, parecía bastante vivo.

Mike, el pollo milagro. (Wikipedia/CC)Mike, el pollo milagro. (Wikipedia/CC)

Desde luego, el pollo pudo darse con un canto en el pico (si lo hubiese conservado), ya que vivió algo más de un año después de su decapitación, cuando trágicamente se ahogó en un motel de Phoenix (Arizona), sin que su dueño pudiese hacer nada, ya que había olvidado las medicinas con las que trataba a su criatura. Pero Mike dejó un legado importante, más allá de los miles de dólares en el bolsillo de Olsen, un buen puñado de festividades que tienen lugar en Fruita y cierta penetración en la cultura popular. Gracias a él, podemos comprender por qué un pollo sin cabeza puede seguir viviendo.

La clave, recuerdan los expertos, se encuentra en la altura a la que se realiza el tajo que, en principio, ha de terminar con la vida del animal. En el caso de Mike, el corte probablemente cercenó la parte superior del cerebro, pero dejó intacto el cerebelo y el bulbo raquídeo, más que suficientes para que las funciones espontáneas del animal sigan funcionando, así como la capacidad de respirar y controlar el bombeo de la sangre desde el corazón. La alimentación de Mike se efectuaba a través de su tráquea, con un cuentagotas que le permitió engordar y seguir creciendo después de perder la cabeza.

Pero hace falta algo más para que el pollo siga vivo, y es que no se desangre. Para ello, como ocurrió con Mike, es importante que se forme un coágulo de sangre que impida que la hemorragia producida por el tajo acabe con su vida. No hay que confundir a los pollos que, como Mike, siguen con vida después de su decapitación, con la agonía en la cual estos se mueven violentamente antes de fallecer, y que suele ocurrir con otras especies animales cuyo cerebro ha sido separado del cuerpo (incluidos los humanos; no hay que preocuparse, en dicho caso el córtex somatosensorial, encargado de descifrar el dolor, ya no estará recibiendo ninguna señal). El caso de Mike es muy excepcional y el cúmulo de una serie de afortunados factores: un tajo providencial producto de la casualidad y no de la habilidad.




¿Criminales, artistas, genios o esquizofrénicos? Así son los zurdos

El 10% de la población mundial es zurda. Una particularidad fisiológica que tiene un tercio más posibilidades de producirse en los hombres que en las mujeres, aunque sin haberse obtenido aún una explicación científica para esta diferenciación. A lo largo de la historia, la desconfianza hacia ellos fue alimentada por supersticiones de todo tipo, llegando hasta el punto de producirse persecuciones, como ocurrió durante la Inquisición. Una mala reputación entre las mayorías diestras que se remonta al Antiguo Testamento (en el Reino de los Cielos, los elegidos se sientan a la diestra del Señor y los condenados a su izquierda) y que se desprende de la propia etimología del término (del latín sinister -siniestro-, que significa malintencionado o funesto).

Cesare Lombroso, el padre de la criminología moderna, los definía así: “A menudo son delincuentes, poco honestos y lunáticos”. Los psiquiatras de principios del siglo pasado los consideraban esquizofrénicos en potencia. Pese a todo, esta particularidad fisiológica también se ha asociado a las personas con una inteligencia por encima de la media. Aristóteles, Da Vinci, Miguel Ángel, Napoleón, Einstein, Beethoven o Chaplin fueron genios que brillaron en disciplinas muy distintas, pero todos ellos coincidían en el hecho de ser zurdos. Las estadísticas también muestran una sobrerrepresentación de estas personas entre los músicos, artistas y arquitectos. ¿Casualidad?

La purga científica de las últimas décadas

Un nuevo estudio presentado por un grupo de psiquiatras de la Universidad de Atenas asegura en sus conclusiones que estas personas suelen tener mayores capacidades cognitivas: “Las pruebas han demostrado que tienen más habilidades mentales y se desenvuelven mejor en situaciones complejas", además de la contar con una mayor destreza física. El estudio psiquiátrico apunta a otros beneficios cognitivos en las personas zurdas, como es el caso de la creatividad y el pensamiento divergente, es decir, aquel mediante el que se generan nuevas ideas o conclusiones de una única premisa, de forma rápida y eficaz. Los participantes que presentaron una mayor preferencia en el uso de la mano izquierda fueron también los que mejores resultados obtuvieron en las pruebas.
Las explicaciones de este fenómeno se topan con el limitado conocimiento de la mente humana. Pocas pasan de la mera hipótesis, aunque el neurólogo Naomi Driesen y el neurocientífico Naftali Raz pudieron llegar a la conclusión, a partir del metaanálisis de 43 estudios, de que el hemisferio cerebral derecho (asociado a la creatividad y la genialidad) está más activo en los zurdos que en los diestros. Una aclaración más prosaica es la ofrecida desde el campo de la psicología, al relacionar la mayor capacidad creativa de los zurdos a su necesidad de improvisar y adaptarse constantemente a un mundo diseñado para los diestros. De esta forma, forzarían una mayor actividad e interacción entre los hemisferios del cerebro.

La ciencia ha tratado de identificar las diferencias cognitivas entre zurdos y diestros, así como sus comportamientos. Diversos estudios han puesto de relieve las características opuestas entre unos y otros, en un intento de sentar las bases de la ‘zurdología’.

1.- Humor

En un estudio publicado el pasado año en el Journal of Nervous and Mental Disease se puso de relieve que el cerebro de los zurdos procesa las emociones de forma diferente, pues presenta una mayor interacción entre ambos hemisferios. Como resultado, las áreas de la corteza cerebral que producen las emociones negativas tienen una mayor actividad, lo que los convierte en personas más susceptibles a la ira y el enfado.

2.- Inteligencia emocional

Los zurdos son más temerosos, toleran peor el miedo y las situaciones de estrés, y suelen manifestar más síntomas derivados de trastornos postraumáticos. Diversos experimentos así lo atestiguan, lo cual podría deberse a que el hemisferio derecho, involucrado en las respuestas ante las situaciones de peligro, es el dominante en la mayoría de las personas zurdas.

3.- Gestión del riesgo

La mayor interacción entre los hemisferios cerebrales podría explicar también por qué los zurdos son más cohibidos que los diestros, por lo que toman más precauciones para evitar incurrir en errores, ejercen más el autocontrol y tienden a vacilar más ante las decisiones difíciles.

4.- Empatía y participación política

Quiso el destino que todos los presidentes norteamericanos desde el fin de la Guerra Fría fueran zurdos, a excepción de George W. Bush. Una particularidad que algunos analistas en comunicación política prefieren leer en clave semiótica. Según su interpretación, la gesticulación con la mano izquierda que acompaña a sus declaraciones resulta más positiva para el espectador, que daría más credibilidad al discurso cuando está enfrente al orador, porque sus palabras se refuerzan con un gesto de aprobación en su derecha (asociado con lo positivo).


¿Sabes cuáles son los países del mundo con mayor número de superdotados?

Singapur, Corea del Sur y Japón, lideran, por ese orden, la lista de países cuyos ciudadanos poseen un coeficiente intelectual mayor a la media.

Se trata de otra de las curiosidades que recoge TargetMap en base a una investigación sobre 113 territorios elaborada por el psicólogo Richard Lynn y el científico Tatu Vanhanen.

El cociente intelectual expresa la inteligencia de una persona, cuya media se sitúa en los 100 puntos.

Sin embargo, en Singapur, cuyo sistema educativo está considerado uno de los mejores del mundo, la media alcanza los 108, dos y tres puntos por encima de los obtenidos en Corea del Sur y Japón.

Superan también la media italianos (102), islandeses (101), mongoles (101) y suizos (101).

La desviación estándar para analizar el coeficiente intelectual está en 15 puntos. Así, países como Bélgica (99), España (98), Portugal (95), Vietnam (94) o Camboya (91) también pueden presumir de lo listos que son sus habitantes.

Todo lo contrario sucede en otras zonas, especialmente en África. Varios países de este continente ocupan las últimas posiciones del ranking.

Los ciudadanos menos inteligentes del mundo son los de Guinea Ecuatorial, cuyo coeficiente intelectual es de 59.

Les acompañan los habitantes de la isla caribeña de Santa Lucía (62), Mozambique (64), Gabón (64) y Camerún (64).


Juegos online para resolver retos de la Ciencia

2010. Los doctores Waldispuhl y Blanchette, del Centro McGill de BioInformática lanzan un juego flash llamado Phylo, una herramienta que usaba la capacidad de reconocimiento de patrones de sus jugadores para resolver problemas de múltiples alineaciones se secuencias genéticas. Al cabo de un año, sus 17.000 jugadores les habían aportado un total de 350.000 soluciones que sirvieron para mejorar la comprensión de ciertas enfermedades como el Alzheimer, la diabetes o el cáncer.

2011. Los jugadores de Foldit, un juego de rompecabezas sobre el plegamiento de proteínas basado en la tecnología de computación distribuida de [email protected], resuelven en 3 semanas la estructura de una enzima que causa una enfermedad similar al SIDA en los monos. Una enfermedad en la que los investigadores habían estado trabajando 15 años.

2012. Los jugadores de un juego astronómico llamado Planet Hunters encuentran, en imágenes procedentes del telescopio Kepler, un sistema solar dotado de 4 estrellas que se le había ‘pasado’ a los astrónomos profesionales. En los dos años siguientes, encontraron también 40 planetas candidatos a albergar formas de vida.

2012. El laboratorio de Sebastian Seung en el MIT lanza un juego de “ciencia ciudadana con computación basada en humanos” llamado EyeWire, con el objetivo de mapear el cerebro humano ayudando a descubrir cómo se conectan entre sí las neuronas. Cuenta con 120.000 jugadores de 150 países.

La clave de esta unión entre juegos y ciencia se basa en el hecho de compartir objetivos (resolución de problemas dentro de un determinado conjunto de reglas) y método para alcanzarlos: el reconocimiento de patrones. Tal y como explica a The Guardian Erinma Ochu, neurocientífico de la Universidad de Manchester: “Nuestros cerebros están preparados para reconocer patrones y lo hacemos mejor que los ordenadores. Para los científicos es una forma nueva de trabajar, pero si aprenden a confiar en los desarrolladores de juegos para hacer lo que mejor saben hacer -programar buenos videojuegos- entonces podrán tener a miles de personas de todo el mundo trabajando en sus datos“.

Ahora, el reto de los científicos es mantener la jugabilidad de los nuevos videojuegos al tiempo que aumentan el volumen de los datos analizados. Así podrán conseguir tanto que la gente que pasa de la Ciencia contribuya involuntariamente en su desarrollo como atraer a la carrera investigadora a jóvenes que hasta ahora sólo habían visto su cara más “aburrida”.

Nota: Si no eres aficionado a los juegos de PC, puedes contribuir a la ciencia igualmente dedicándola los ‘ratos muertos’ del mismo. Aquí te explicamos cómo.

Juegos

1) Phylo

2) Fold.it

3) Planethunters

4) Eyewire


Un grupo de investigadores de la Universidad de Tennessee, EE.UU., avanza en la búsqueda de una solución para detener el asteroide 1950 DA, cuyo impacto con la Tierra está previsto para el año 2880.

Hasta el momento, los científicos pensaban que destruir el asteroide sería una mala decisión, ya que causaría múltiples impactos fatales. Por el contrario, la solución propuesta por el equipo científico fue realizar cambios en la superficie de planetoide, lo cual generaría la ruptura del mismo lejos de la Tierra.

Con un diámetro de un kilómetro, el meteorito 1950 DA se desplaza a una velocidad de nueve millas por segundo, trayendo consigo una fuerza de 44.800 megatones de TNT que impactarían contra nuestro planeta a 38.000 millas por hora. Aunque la colisión ya tiene fecha, 16 de marzo del 2880, los investigadores son optimistas en la búsqueda de soluciones para detener el cuerpo espacial.

En una publicación en la revista científica 'Nature', los académicos explican que el 1950 DA rota sobre su eje a una velocidad tan rápida que experimenta una fuerza de gravedad negativa. Además, el asteroide se mantiene sólido por acción de fuerzas de Van der Waals, presuntamente observadas en meteoritos pequeños pero nunca confirmadas.

"Entender aquello que mantiene a los asteroides sólidos puede dar información estratégica para protegernos de futuros impactos", afirmó la investigadora Ben Rozitis en The Independent. “Tras el impacto de un asteroide en Chelyabinsk, Rusia, el interés por entender cómo protegerse de un potencial asteroide ha aumentado considerablemente”, agregó la científica.

El estudio de los cuerpos espaciales resulta vital para protegernos de futuros impactos. Más de 1.500 personas resultaron heridas en el incidente de Chelyabinsk, ocurrido en febrero de 2013. Afortunadamente, este estudio recuerda que investigadores de todo el mundo trabajan día tras día para salvaguardar nuestro planeta.


El día que el hombre ya no sea necesario

Las máquinas algún día reinarán este planeta, eso es lo que nos dicen muchas de las obras de ciencia ficción de hoy y de la historia. Desde la creación de máquinas capaces de pensar por si mismas a máquinas que pueden convertirse en personas. La ciencia ficción siempre ha intentado pensar en extremos, y que una máquina reine el mundo, es ciencia ficción. O casi.



Uno de los casos más evidentes del avance de la tecnología y de la eliminación de puestos de trabajo lo encontramos durante principios del siglo XX, donde el caballo y las mulas eran “la tecnología” más usada. Generaban energía. Energía para mover cosas y hacer funcionar herramientas. Pero entonces Ford introdujo el automóvil y la población de caballos, burros y mulas cayó drásticamente.

La tecnología había logrado reemplazar a unos trabajadores porque estos no necesitaban descansar, no se quejaban o había que mantenerlos tanto como a un animal. Lo más importante, los automóviles son económicamente más sostenibles que los animales.

Nuestra evolución no es más que una historia de encontrar mejores herramientas para ir más lejos con un coste menos elevado.

Pongamos como ejemplo los automóviles que se manejan solos. No tienen que ser los mejores conductores del mundo, se trata de que sean un poco mejores que nosotros. Con una red de automóviles capaces de conducirse solo por carreteras y que pueden intercambiar información, miles de puestos de trabajo que están relacionados con accidentes y desarrollo de sistemas de seguridad se perderían. Porque simplemente se ha encontrado la forma de que ningún automóvil autómata se choque con otro.

Es la teoría del coste, tiempo y precisión. Si es más barato, le lleva menos tiempo y es un poco más preciso, automáticamente ganará frente a una persona.

La economía necesita consumidores que compren una y otra vez productos para crecer, para ello se necesitan trabajos y tres tipos de clases económicas, injustas, pero básicas según nuestro modelo actual de consumismo.

Ya nos encargaremos de crear una nueva generación de puestos de trabajos en el futuro, mientras los robots y los automatismos se hacen poco a poco más fiables y precisos.


MIT enseña a los niños a programar

Los niños de hoy serán el futuro de la tecnología y por eso debemos ayudarlos formando bases en todas las aptitudes que puedan desarrollar. El uso de la tecnología permite actualmente aprender una multitud de cosas que hace años no era tan fácil para nosotros los de la época de los 90.

El MIT hace tiempo desarrollo su aplicación web Scratch que permite a los niños aprender programación mediante juegos entretenidos y simples que siembran bases para aprender a desarrollar aplicaciones en el futuro. Ahora se ha desarrollado una aplicación para Ipad llamada ScratchJr que ha sido el resultado de una campaña en KickStarter que resulto ser muy exitosa y la colaboración del grupo de investigación de MIT, Lifelong Kindergarten, laUniversidad Tufts y Playful Invention Company. La aplicación es gratuita así que cualquiera puede instalarla, aunque esta en ingles por lo que los niños necesitaran algo de asistencia, aunque de seguro sera solo al principio.

Aunque la programación en definitiva no es para todas las personas, el uso y diseño de algoritmos es algo que todos podemos aprender y desarrollar para múltiples tareas en la vida diaria, por ejemplo los niños usan algoritmos para aprender a sumar, restar multiplicar y dividir que aunque no les colocamos ese nombre son métodos que están probados y son utilizados por todos en el mundo y si desarrollamos el pensamiento algorítmico en los niños esto nos permitirá

0
0
0
0No comments yet