Check the new version here

Popular channels

Noticias y curiosidades que me encuentro de C&T 2

6 cosas que el carro de Google no puede hacer 02.SEP.14


En MIT Technnology Review han analizado a fondo las cualidades y defectos del coche autónomo de Google, y hay una serie de problemas muy comunes en la carretera que el vehículo sencillamente no está preparado para afrontar. Algunos resultan tan comunes que son un recuerdo un poco absurdo del largo camino que aún nos queda por recorrer antes de descansar en el asiento trasero y dejar que el carro nos lleve a casa.

1) El clima
Los seres humanos conducimos vehículos en cualquier situación climatológica, sea adversa o no. Nuestro cerebro es perfectamente capaz de adaptarse a estas situaciones sobre la marcha con maniobras tan sencillas como esquivar placas de hielo, seguir las rodadas del coche anterior en la nieve, o simplemente tomar más precauciones al maniobrar.

El coche autónomo de Google no ha sido aún debidamente puesto a prueba bajo lluvia intensa, y menos aún con nieve. Chris Urmsom, de Google, reconoce que el coche solo se ha probado con buen tiempo por motivos de seguridad.

2) Baches
Evitar un hueco en el asfalto no solo nos evita derramar el café. También previene daños en los neumáticos o la suspensión, y desvíos bruscos en la dirección. Urmsom explica que detectar y esquivar estos baches aún no está en la programación del coche autónomo.

3) Carreteras sin cartografiar
El coche de Google no conduce improvisando, sino que se basa en detalladísimos mapas previamente escaneados cuyo nivel de información es cientos de veces superior a Google Maps. El vehículo analiza estos mapas continuamente. Es la información que le permite calcular la ruta a seguir, los obstáculos que se va a encontrar, etc.

Desafortunadamente, el número de vías que se han escaneado para que puedan ser recorridas por un coche autónomo es ridículo. Evidentemente, es una cuestión de tiempo que se vayan incorporando más y más calles y carreteras, pero eso no va a ocurrir de la noche a la mañana en Estados Unidos, y mucho menos en otros países.

4) Obras
Hasta ahora, el coche autónomo de Google no puede circular por carreteras con nieve, ni por vías llenas de baches, ni por caminos que no conoce, pero resulta que tampoco puede hacerlo por las calles que sí conoce, si estas están en obras. El coche es capaz de reconocer el entorno hasta cierto punto y reaccionar, por ejemplo a una señal de stop, un operario que corta el paso, o unos conos sobre el asfalto. Sin embargo, hay muchas otras situaciones en las que los trabajos de la vía resultan completamente inesperados para el sistema de sensores de a bordo.

5) El factor humano
Llegamos al mayor y más difícil obstáculo que deben superar los coches autónomos: las personas. Por poner un ejemplo sencillo pero muy ilustrativo. El coche de Google puede, hasta cierto punto, esquivar o detenerse ante un peatón que cruza inesperadamente la calle. Pero para los sensores, el peatón es un grupo de píxeles que forman un obstáculo no muy diferente de una columna. Un policía haciendo señas frenéticas de que pare desde la acera será completamente ignorado.

A día de hoy, el coche de Google no se lleva muy bien con ciclistas, peatones u oficiales de tráfico. Eso, evidentemente, va a cambiar, pero no va a hacerlo de la noche a la mañana.

6) No son una solución a los atascos
Algún día los coches autónomos serán capaces de superar estos problemas, pero incluso así, puede que no sean la solución a los atascos y tráfico congestionado que estábamos esperando. Los coches autónomos siguen siendo coches. Ocupan espacio en la vía, y necesitan un lugar donde estacionarse. Incluso aunque algún día puedan circular en una coreografía perfecta, mucho más cerca unos de otros y sin necesidad de semáforos, seguirán ocupando más metros cuadrados que un autobús.

Chris Urmsom, de Google, confía en que la tecnología de coche autónomo esté preparada para circular en condiciones reales para cuando si hijo tenga edad para sacarse una licencia. Tiene 11 años. Eso nos deja cinco años para lograr que los coches autónomos tengan, como mínimo, la misma habilidad que los conductores de hoy en día.


Meteorólogos de la ONU pronostican un 'infierno climático' para 2050

Este lunes la OMM lanzaba una campaña que pretende la llamar la atención sobre los efectos del cambio climático. Para ello ha invitado a conocidos presentadores de los espacios de información meteorológica de todo el mundo a que hagan videos con predicciones del tiempo de fenómenos extremos con objeto de luchar contra el calentamiento del planeta, informa la agencia RIA Novosti. Los videos serán emitidos antes de la cumbre de la ONU sobre cambio climático del próximo 23 de septiembre en Nueva York.

La iniciativa, convertida en la serie de cortometrajes llamada 'Pronósticos del tiempo del futuro', fija la vista en el año 2050. Así, una de las grabaciones recrea unas catastróficas inundaciones en Florida, EE.UU. En ellas el presentador del tiempo informa de que la ciudad de "Miami Beach se encuentra totalmente sumergida bajo el agua". Otro presentador da cuenta de una fuerte ola de calor registrada en diferentes regiones del mundo y una "megasequía en Arizona" que se cobra "numerosas víctimas".

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas prevé frecuentes inundaciones, tormentas y una gran ola de calor que se extenderá desde Arizona (EE.UU.) hasta Zambia dentro de cuatro décadas.



En Arizona, la temperatura récord se registró en 1916 al alcanzarse 45 grados centígrados. En 2050 los termómetros marcarán 50 grados centígrados, según prevén los presentadores participantes en la campaña.

La evolución del cambio climático augura que estos escenarios imaginarios podrían en el futuro convertirse en realidad, alerta la OMM.

"El cambio climático está afectando al tiempo de todo el mundo. El clima es más extremo y perturba los patrones establecidos. Ello implica más desastres, más incertidumbre", explicó, por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban pidió a los líderes mundiales que apuesten por "compromisos valientes" para combatir el cambio climático en la cumbre de Nueva York, con la que se pretende impulsar la firma de un acuerdo por parte de casi 200 países a finales de 2015.


Un físico advierte de que un asteroide podría acabar con la humanidad "mañana mismo"

Nuestro planeta corre el peligro de sufrir el impacto de asteroides que pondrían en riesgo la supervivencia de la humanidad, advierte un físico británico.



"Aquellos que creyeron que nuestro planeta desaparecería a causa del calendario maya son imbéciles. La humanidad corre el riesgo de desaparecer a causa de los asteroides y no estamos tomando en serio la amenaza", afirma el físico de partículas Brian Cox, citado por 'Daily Mail'.

"Hay un asteroide con nuestro nombre escrito en él y chocará contra la Tierra", sostiene el físico británico.

De hecho, el pasado mes de marzo un asteroide del tamaño de un autobús, denominado 2014 CE, pasó a tan solo unos 61.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, lo que representa una sexta parte de la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

"Solo lo vimos cuando ya había pasado, pero si hubiera estado un poco más cerca probablemente habría acabado con nosotros. Estas cosas pasan", dijo Cox, investigador de la Real Sociedad de Londres.

Pero el 2014 CE no es el único que amenaza la Tierra. La NASA está siguiendo cerca de 1.400 asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Nadie sabe realmente cuándo podría ocurrir un grave impacto. "Podría ser mañana, pero lo que más me preocupa es que sí sabemos cómo hacer algo al respecto y no lo hacemos", agregó el físico de partículas.

A principios de este año, en una conferencia organizada por la NASA, investigadores estadounidenses revelaron un audaz plan para hacer estallar, con el uso de armas nucleares, asteroides que se acerquen a la Tierra.

Pero "propuestas como esta no se están desarrollando con suficiente rapidez", lamenta Cox.


Cómo y porqué plantar romero en el huerto




México se suma a la producción de huevos de gallinas sin estrés

La mayoría vive en jaulas, impedidas para estirar sus alas y sometidas a un ciclo imparable de reimpregnación; las cerdas están en igual situación.



huevos-stressMéxico.─ Las condiciones de encierro a las que están sometidas gallinas y cerdas para producir huevos o tener lechones genera en esos animales daños fisiológicos y de comportamiento, además de mayor tendencia a desarrollar enfermedades como el estrés.
Por otra parte, el hecho de permanecer encerradas toda su vida para generar productos consumibles dificulta su comportamiento natural. En México, Bachoco comienza a revertir esa situación.

De acuerdo con información de Milenio.com, las cerdas viven entre tres y cuatro años dentro de jaulas de gestación, tienen un espacio tan reducido que impide que el animal pueda girar su propio cuerpo, dar un solo paso hacia atrás o adelante, lo que las somete a niveles muy altos de estrés, incluso, se lastiman tratando de liberarse de las barras de metal cuando la desesperación las supera.

Además, las jaulas para las gallinas son recintos de metal donde viven de cinco a diez aves; y dentro de éstos no pueden estirar sus alas, ni siquiera anidar en un lugar cómodo, afirma Gabriela Duhart, gerente de la campaña Déjalas Mover, que tiene el respaldo de la Human Society International, una organización que se ha enfocado desde 1991 a proteger a los animales, incluidos los de laboratorio, de compañía, producción y fauna silvestre. Además del maltrato animal, la activista señala que el hacinamiento en que viven las aves implica índices más altos de epidemias y enfermedades, como la salmonelosis.

Las protestas de este grupo y otros, como Gente para el Tratamiento Ético de los Animales, han conseguido que el vejatorio proceso de producción con jaulas esté prohibido en Europa desde 2013, mientras que en Estados Unidos los gigantes de la industria porcina, como Smithfield Foods, Cargill y Hormel Foods, se han comprometido a deshacerse de ese método por completo dentro de tres años. Además, las cadenas como McDonald’s, Burger King, Wendy´s y Subway se asegurarán que sus proveedores no los abastezcan con carne de animales que hayan sufrido dichas condiciones.

En México, Bachoco ha puesto ya en las tiendas de autoservicio una línea de huevos de gallina libre, con un precio similar a los producidos de manera normal, aunque aún no exista en el país una norma oficial que dé autenticidad al libre pastoreo de sus animales.
Sabina García, integrante también de la campaña Déjalas Mover, menciona que empresas como Google México utilizan en sus comedores huevos de gallina libre.


0
0
0
0No comments yet