Canales populares

Nuevo Sarcófago en Chernobyl 2015, Entrá Lince Atómico







Buenas tengan todos los Linces y Lincesas de T!

En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes los últimos avances que se han hecho en la construcción del reactor de chernobyl, dañado por una explosión, resultado de un accidente nuclear el 26 de abril de 1986.

Empezamos!



Comencemos por explicar que fue lo que sucedió y por que se opto por construir un sarcófago.

El 26 de abril de 1986 a la 1:23am (hora local) los técnicos en la planta de energía de Chernobyl en Ucrania (antigua URSS), iniciaron un simulacro consistente en reducir el nivel de energía eléctrica en el reactor numero 4 como parte de un experimento controlado para comprobar si en el caso de pérdida del suministro eléctrico la desaceleración de la turbina podría aportar suficiente energía para seguir enfriando el agua del circuito principal de refrigeración hasta que se pusiera en marcha el generador diesel de emergencia, pero que finalmente derivó en un desastre debido a una sucesión de errores.



La descoordinación entre el equipo encargado de la prueba y el responsable de la seguridad del reactor provocó que éste se sobre calentara. La ruptura de varias tuberías de fuel provocó el aumento de la presión del reactor, lo que dio como resultado dos explosiones, las cuales volaron la tapa del mismo, permitiendo la salida de nubes radiactivas durante 10 días. La gente de Chernobyl estuvo expuesta a una radiactividad 100 veces mayor a la que hubo en Hiroshima. El norte de Europa estuvo expuesto a nubes de material radiactivo que fueron arrastradas por el viento. Según se informó posteriormente hasta 17 países europeos fueron tocados por la nube. Se ha dicho que hasta Italia, pero también llegó a España.




El 70% de la radiación se estima que cayo en Belarus. Esto provocó (y sigue provocando) que siguan naciendo bebés sin brazos, sin ojos o con alguna de sus extremidades deformadas. Se estima que más de 15 millones de personas han sido víctimas del desastre de alguna manera y que costará mas de 60 billones de dólares tratar médicamente a toda esa población afectada. Mas de 600.000 personas se vieron involucradas en la limpieza, muchos de los cuales están ahora muertos o enfermos.





El Antiguo Sarcófago

Para evitar que la radiación provocada por el material radioactivo que seguía al rojo vivo, continuara emitiendo niveles tóxicos a la atmósfera, se optó por construir una estructura de acero y concreto, llamado Sarcofago.

El sarcófago de la Planta Nuclear Nº 4 de Chernóbil es una estructura de acero construida para cubrir la Central Nuclear Nº 4 de Chernóbil tras la catástrofe que tuvo lugar en la zona en 1986. Fue diseñada para contener la contaminación radiactiva además de proteger el recinto de las condiciones meteorológicas a las que se expone la parte norte de Ucrania.

Está situada dentro del área de exclusión. La denominación oficial es "Ukrytiye", cuya traducción puede significar "resguardo" o "refugio" a diferencia de "Sarcófago" como se conoce habitualmente.

Dentro de dicha estructura hay enterradas 200 toneladas de corium irradiado, 30 toneladas de polvo radiactivo y 16 toneladas de uranio y plutonio.1 En 1996, las autoridades declararon que era imposible restaurar el sarcófago debido a su estado y por los niveles radiactivos: 10.000 röntgen/h en comparación con las localidades aledañas donde el nivel medio es de entre 20 y 50 microröntgen por hora y 500 por 5 horas. Ante la situación, tomaron la decisión de remplazar el sarcófago por otro más moderno.









El Nuevo Sarcófago

Con el paso del tiempo, el sarcófago construido en torno al reactor 4 justo después del accidente se ha ido degradando por el efecto de la radiación, el calor y la corrosión generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de derrumbe de la estructura, lo que podría tener consecuencias dramáticas para la población y el ambiente.

El coste de construir una protección permanente que reduzca el riesgo de contaminación cumpliendo todas las normas de contención de seguridad fue calculado en 1998 en 768 millones de euros. Ucrania, incapaz de obtener esa financiación en el escaso tiempo disponible, solicitó ayuda internacional. Varias conferencias internacionales han reunido desde entonces los fondos necesarios, a pesar de que el presupuesto ha ido aumentando sensiblemente por culpa de la inflación.





Imágenes y vídeos del Nuevo Sarcófago



Imágenes propiedad de Novarka



http://www.novarka.com/en/join-venture/









link: https://www.youtube.com/watch?v=ZCM6o0AluEY



link: https://www.youtube.com/watch?v=ya8bOF7m6qA


link: https://www.youtube.com/watch?v=tKKeFJnP7Jw


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZP7lLYtrEK8


Si te pareció interesante compártelo!






0No hay comentarios