Check the new version here

Popular channels

Origen de los Barrancos de Marte, Resuelto.

Origen de los Misteriosos Barrancos de Marte, Resuelto.



Crédito de la imagen:Equipo NASA/HiRISE

Fue hace 15 años cuando por primera vez, los científicos vieron barrancos en Marte. Desde entonces han tenido la oportunidad de realizar observaciones continuas de estas estructuras mediante el uso de equipos de alta tecnología del MRO (Mars Reconnaissance Orbiter). Los hallazgos iniciales los llevaron a muchas preguntas; la principal de ellas, ¿podrían estos barrancos haberse formado por corrientes de agua liquida? Si este fuese el caso, las consecuencias serían verdaderamente sensacionales. Hasta ahora sólo hemos detectado agua congelada, vapor de agua y un par de indicios que señalan que alguna vez Marte fue un mundo mojado. Llegar a descubrir agua líquida podría cambiar el juego por varias razones, más que todo, porque dejaría a Marte como primer candidato por excelencia en la búsqueda de vida alienígena (en este caso, no tan alienígena) en el Sistema Solar. Está demás decir que mucha gente espera con los dedos cruzados.

Resolviendo las Pistas.


Crédito de la imagen:NASA/HiRASE

Para averiguar si el agua fue o no el responsable de esculpir los barrancos, los científicos han recurrido nuevamente al MRO. A bordo de la nave espacial se encuentra la cámara “High Resolution Imaging Science Experiment” también conocida como HiRISE. La cámara ha jugado un papel importante en la distinción de características significativas en una alta resolución sin precedentes. Serina Diniega del JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) de la NASA, dice: “Esta tecnología nos permite hacer repetidas observaciones para examinar cambios en la superficie a través del tiempo”. Ella tambien agrega: “Gran parte de la información que tenemos sobre la formación de cárcavas y otros procesos activos, provienen de la longevidad del MRO y otros orbitadores.”


Crédito de la imagen:NASA/HiRASE


El Verdadero Origen.

Así que, si no es el agua líquida, ¿que es lo que está creando las trincheras marcianas?. El candidato más próximo es el dióxido de carbono congelado, a este lo conocemos como hielo seco (comprende aproximadamente el 95% de la atmósfera de Marte). Sabemos que el dióxido de carbono (CO2) se congela a -78.5 ºC (-109.3 ºF) a nivel del mar (una presión atmosférica); Por lo tanto, el hielo seco no se encuentra naturalmente en la Tierra, nuestra temperatura de la superficie y la presión atmosférica no son conducentes a la congelación de CO2. Por el contrario, en Marte, las temperaturas pueden bajar hasta -153 °C (-225 ºF) en los polos durante el invierno. En comparación, durante el verano las temperaturas en el ecuador puede calentar a 20 °C (70 °F).


Crédito de la imagen:NASA/HiRASE

Los científicos ahora creen que las trincheras han sido talladas en la superficie de Marte por temporada formaciones de hielo seco. La transferencia de la sublimación, o fase, de gas de dióxido de carbono en un sólido podría crear suficiente lubricación para ayudar a mover a lo largo del flujo del material congelado. A medida que la atmósfera se congela más gas, su masa es mayor, por lo que la gravedad también podría ayudar al flujo descendente. Aunque esta investigación – publicada recientemente en la revista ICARUS – sugiere que el agua líquida no es el catalizador, el hallazgo del hielo seco es aún un consuelo muy emocionante. El autor principal, Colin Dundas (de la Geological Survey’s Astrogeology Science Center de EE.UU.) se mantiene optimista, diciendo: “Me gusta que Marte aún nos puede sorprende, observar los barrancos marcianos son características fascinantes que nos permiten investigar un proceso que simplemente no vemos en la Tierra“.


[/size]





0
0
0
0
0No comments yet