About Taringa!

Popular channels

Origen del Universo: Colisión de membranas multidimensional

Esto lo explica todo!
Origen del Universo: Colisión de membranas multidimensional



Cómo comenzó el universo?

primero una introducción

A principios de siglo XX los científicos creían que el universo era infinito, eterno y estacionario (aunque las estrellas y galaxias estén en movimiento, éste era en promedio compensado, algunas iban y otras venían), nunca tuvo un principio ni tendría final. Pero en los años 30 el astrónomo W. Hubble detectó algo que contradecía la idea anterior, desde nuestro punto de vista todas las galaxias se estaban alejando, y las más lejanas se alejaban a mayor velocidad.
Obviamente esto implicaba varias cosas: si el universo se expande significa que en un pasado estaba todo comprimido en un punto, según los cálculos, hace 13.500 millones de años todo el universo estaba contenido en un solo punto, más pequeño que una partícula, éste punto explotó en una singularidad que fue llamada BigBang dando origen al tiempo y con el correr de éste se generaría la materia y la energía del universo, así como el espacio tridimensional en el que vivimos. Por otro lado no quedaba claro que ocurriría en el futuro, ¿iba a seguir expandiéndose por la eternidad? ¿o quizás desacelere y vuelva a comprimirse en un solo punto?

Sin embargo se generaron más preguntas: ¿que causó esta singularidad? ¿qué fue lo que explotó?, ¿bajo que condiciones se dio esta explosión que dio origen a nuestro universo?
Estas preguntas no podían ser respondidas por las dos grandes leyes que existían, ya que estas leyes no eran compatibles entre ellas, por un lado la teoría de la relatividad de Einstein que explica el universo a gran escala, pero falla al explicar el universo en escala atómica, por el otro lado la mecánica cuántica explica el comportamiento de las partículas y átomos, pero es inútil para aplicar al universo en gran escala. En una singularidad como lo fue el BigBang, todas las leyes conocidas fallaban. Para poder explicar las condiciones del origen del universo hacía falta una unificación de estas leyes que se contradecían, los físicos pasaron años buscando esta fórmula que unifique las dos grandes leyes del universo, pero no tenian suerte.

No fue hasta los años 80 que una teoría física olvidada volvió a tener sentido. La teoría de Cuerdas:
Ésta consiste en que en el interior de cada partícula, de un tamaño miles de veces menor a un átomo, existen cuerdas de energía que vibran y oscilan en otras dimensiones. Éstas cuerdas serían la base fundamental de todo lo que existe en el universo, materia, energía, fuerzas. Todo esta formado por cuerdas y según la forma en que estas cuerdas vibran dan como resultado los diferentes componentes del universo que conocemos. Las cuerdas vibran en diferentes dimensiones, ésto significa que todo nuestro espacio estaría formado por múltiples dimensiones minúsculas, enrolladas sobre sí mísmas, tan minusculas que serían imperceptibles para nosotros, pero la existencia de las cuerdas implicarían al menos 10 dimensiones.
Ésta teoría fue descartada por los físicos durante mucho tiempo, no solo por la cuestión de las dimensiones extras lo cual sonaba muy raro, pero aparte existían otros problemas, en primer lugar existían ciertas fallas en la teoría mísma, que con el tiempo fueron corregidas, pero luego surgieron 5 versiones de ésta teoría, las cuales parecían todas ser correctas, lo cual es imposible, nuestro universo debía ser explicado por una única teoría, no podrían haber 5 variantes, una de ellas debía ser la correcta.



http://www.youtube.com/v/q47pqja_Wew?fs=1&version=3


link: http://www.youtube.com/watch?v=q47pqja_Wew

Fué entonces que se desarrolló la Teoría M. ésta teoría se basaba en la teoría de cuerdas, y da una explicación a las 5 variantes que existían. Estas 5 versiones no son más que la misma teoría desde diferentes puntos de vista, pero para unificarlas era necesario la adición de una dimensión más, por lo que el universo tendría 11 dimensiones.
En la onceava dimensión, las cuerdas se expanden a un tamaño inmenso, mucho más grandes que nuestro universo, donde forman membranas o branas. Estas membranas flotan vibran y se retuercen en un omniverso mucho mayor, algo que se encuentra fuera de nuestro universo, ésto implica también que el tiempo es un factor que forma parte del nombrado omniverso.

Y ahora viene la explicación de cómo surgió el universo.

En este Omniverso de 11 dimensiones, poblado por membranas que flotan y se retuercen, suelen haber colisiones. Cada colisión quiebra y desgarra las membranas generando grades cantidades de energía. Cada colisión genera de alguna manera una perturbación o quebradura en las membranas donde dentro de cada perturbación rigen ciertas leyes y constantes; una cierta cantidad de dimensiones y gran cantidad de cuerdas (fracciones de las membranas mayores). Cada una de estas perturbaciones podría considerarse un "Universo Paralelo" al nuestro. Pero una de estas tantas colisiones dio como resultado una perturbación la cuál tenía casualmente tres dimensiones espaciales, ciertos valores constantes universales, y un número inmenso de cuerdas que dió origen a toda la materia y energía. Nuestro Universo.

Pórqué el universo se expande?: así como cuando arrojamos una piedra a un lago se genera una ola u oscilación, una onda con energía que se expande, nuestro universo no es más que una onda que se expande a través de un espacio de hiperdimensional.



Pongamos por ejemplo la onda expansiva del agua a través de un lago calmo luego de caer una piedra. Si estamos parados sobre esta onda y nos movemos con ella, solo podríamos desplazarnos en dos direcciones, (izq. o der.) . Aunque desde dentro de la onda solo tengamos una dimensión, si vemos la onda desde arriba notaremos que es un círculo de dos dimensiones, y se expande por el lago hasta que la onda pierda toda su energía y el lago vuelva a la calma. Si estamos dentro de ésta onda, no podríamos decir cual es el centro de la onda, ya que el centro se encuentra fuera de la onda. Y si empezamos a desplazarnos en una dirección, por ejemplo derecha, recorreremos toda la circunferencia de la onda hasta llegar nuevamente al punto de partida.

En nuestro universo, pasa algo similar solo que en vez de tener una sola dimensión, tenemos tres, por lo que podemos desplazarnos (izq der.) (arr abaj) (adel. atrás). Si pudieramos observar el universo desde afuera, veríamos que es una hiperesfera (esfera de 4 dimensiones) que se expande a través de una quinta dimensión. Desde dentro de nuestro universo no podríamos señalar cual es el centro (o el lugar donde se dio el BigBang), ya que ése lugar se encuentra fuera de nuestro universo.
Así como en nuestro planeta, si navegamos siempre en una dirección podemos darle la vuelta al mundo y llegar al punto de partida. Supongamos que fuera posible dirigirnos en una dirección a una velocidad miles de veces mayor que la luz, acabaríamos "dandole la vuelta" al universo, y volviendo al lugar de origen. La Razón de esto es que nosotros solo tendríamos la impresión de que nos movemos en línea recta, pero sin embargo estaríamos girando en una cuarta dimensión. (así como un navegante cree moverse en linea recta por el mar, sin embargo estaría girando por la superficie del planeta en la tercer dimensión).

Que pasará entonces con el universo?, basándonos en este modelo de Universo-onda, lo más probable es que suceda lo que los más pesimistas físicos han calculado, (así como una onda se expande indefinidamente, pierde energía y termina por disolverse en el agua), el universo se seguirá expandiendo indefinidamente hasta que pierda toda la energía, las estrellas se apaguen, los átomos se disuelvan y quede todo en un vacío, sopa de partículas elementales sin energía por la eternidad. . . . hasta que quizá, con suerte, alguna membrana se dirija en nuestra dirección, choque y de origen a un nuevo universo.



http://www.youtube.com/v/5bQB0QTjk_U?fs=1&version=3


link: http://www.youtube.com/watch?v=5bQB0QTjk_U

Referencias:
Pueden mirar en youtube el documental sobre: El Universo elegante, que explica desde el principio como surgieron las teorías de cuerdas y la teoría M.
en los links de abajo la explicación de porqué el universo-onda.
origen del universo: link: http://goo.gl/MPcBa
Dimensiones: link: http://goo.gl/JcZZ3
y para los que leyeron los links de arriba, aca abajo hay una post donde descubren que la velocidad de la luz viene disminuyendo.
nuestro universo: Taringa: link: http://goo.gl/aOamn

8Comments