Check the new version here

Popular channels

Otra forma de pensar la historia...



Todos, o la gran mayoría de nosotros, cuando pensamos en el nazismo y el holocausto sentimos aversión, horror y muchos posiblemente impotencia y odio hacia sus representantes.



Es que no fue nada menor… fue uno de los causantes de la segunda guerra mundial, situación que produjo millones de muertos y además de los muertos en los campos de concentración en la misma Alemania o en los países conquistados por esta, como Polonia.




Fue algo terrible. Usaron la ciencia para “justificar” el genocidio, con datos totalmente erróneos y malversados. Pretendían demostrar mediante la moderna ciencia de la biología, la selección natural de Darwin y las leyes de la herencia de Gregorio Mendel, de modo pseudocientífico la realidad de la raza pura.



Bueno hasta ahora nada nuevo, ¿no? El problema entra en que todos conocemos este hecho perfectamente y sin embargo hay un punto que me interesaría mucho tocar y ahora lo explicaré.




Para hacerlo es necesario hablar un poquito del origen del nazismo. Para explicarlo es menester hacer una búsqueda más amplia que el de la historia del antisemitismo. Los orígenes deberán remontarse más allá de 1914 y superar las fronteras alemanas.



Es llamativo constatar que la instalación de Auschwitz en el corazón de la memoria occidental coincide con una negación tan inquietante como peligrosa, la de las raíces europeas del nacionalsocialismo.



Uno de los pensamientos que se mantienen hasta el día de hoy es el de que el bolchevismo habría actuado sobre el imaginario alemán como “cincel” y “modelo” a la vez. El antisemitismo nazi seria solo una especia particular de antibolchevismo. Auschwitz aparece justificado por el “genocidio de clase” de los bolcheviques.



Pero la verdad es que el nazismo heredó de la cultura alemana y europea del siglo XIX su imperialismo, pangermanismo, nacionalismo, racismo, eugenismo y antisemitismo. El antibolchevismo sólo se sumó a esta lista.


El nazismo levanto repercusiones en Europa debido a que aplicó lo que Europa venía haciendo sobre los pueblos originarios de América, Asia y África en la misma Europa. Aplicó la distinción racial en cuanto a una superioridad germánica y no europea. Esta es la razón por la que la gente se quejó.

La visión del mundo de Hitler integraba una idea de la ciencia y de la técnica que no tenía nada de arcaico y que hallaba muchos puntos en común con la cultura de la Europa liberal del siglo XIX. El imperialismo europeo utilizó y modifico ciertas teorías para que se adapten y sirvan como sustento ideológico. Creando así los nuevos paradigmas científicos como el darwinismo social.




Una breve explicación 


El darwinismo social es una teoría social que propugna por la idea de que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas. Está basado en la idea de la supervivencia del más apto concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición (racial, nacional, de clase, etc.) por recursos naturales o diversos puestos sociales. Defiende la eugenesia como argumento para aplicar métodos de "depuración" o "mejora" de la especie humana e implica un conjunto de reformas a las leyes sociales o políticas en un plano de lucha entre individuos o grupos humanos, concebidas como una forma de progreso social y biológico.


Tenemos que entender la relación entre las violencias coloniales como premisa que las potencialidades de exterminio del discurso racista moderno pusieron en práctica. La palabra genocidio la introduce Auschwitz pero habria que remontarla mucho antes con el imperialismo. 



En el periodo que va de 1871 a 1919 se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales.


 

Se produjo el reparto de África donde se juntaron diferentes lideres europeos y como se puede observar en cualquier mapa de África quedo dividida con líneas rectas en algunos lados. Y estas divisiones se hicieron sin importar las diferentes culturas que habitaban en estas. Ya que obligaron a formar parte de un mismo país a poblaciones que estaban en guerra (en algunos casos) o culturalmente diferentes.



Mapa donde se muestra el reparto de África por las potencias europeas (1913). Alemania Bélgica España Francia Italia Portugal Reino Unido Estados independientes donde no hay color.


El imperialismo europeo hacia de sus sitios conquistados colonias, que favorecían económicamente a las metrópolis en Europa. Produciendo un saqueo de los recursos naturales. Eso y muchas cosas mas están muy bien explicadas en el libro “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano.

Y por ultimo queria dejar un texto de Galeano para relacionar esto con la actualidad:

Hoy por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: el capitalismo luce el nombre artístico de
economía de mercado; el imperialismo se llama globalización; las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, que es como llamar niños a los enanos; el oportunismo se llama pragmatismo; la traición se llama realismo; los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos;
la expulsión de los niños pobres por el sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar; el derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral; el lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres, entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría; en lugar de dictadura militar, se dice proceso; las torturas se llaman apremios ilegales, o también presiones físicas y psicológicas; cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos; el saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito; se llaman accidentes los crímenes que cometen los automóviles; para decir ciegos, se dice no videntes; un negro es un hombre de color; donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o sida; repentina dolencia significa infarto; nunca se dice muerto, sino desaparición física;
tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares: los muertos en batalla son bajas, y los civiles que se la ligan sin comerla ni beberla, son daños colaterales





0No comments yet
      GIF
      New