Check the new version here

Popular channels

Pachacutec "El hombre más grande de America"


Hola bienvenido a mi post que la pases genial al informarte del mas grande imperio en America



Lampa Province, Peru














Pachacutec aparece en la historia como un genio militar, conquistador, administrador, estadista, legislador y arquitecto.













Los Incas antes de Pachacutec




De Manco Capac a Viracocha se suceden siete soberanos que en realidad no eran mas que curacas con escaso poder al mando de un pueblo de campesinos rodeado por otros pueblos rivales mas poderosos y pujantes. Entre estos pueblos los más exitosos eran los Ayarmacas, eternos enemigos de los Incas, Los Chancas, los mas poderosos y temibles, los Canas y Canchis, los Condesuyos y en el altiplano los Collas.








Guerra con los Chancas



El pueblo chanca iba camino a convertirse en un poderoso imperio. Ya había subyugado cuanto pueblo habían atacado y su fama y prestigio era de invencibilidad debido a la enormidad de sus ejércitos y a la ferocidad de sus ataques. La colisión contra el pueblo Inca era cuestión de tiempo. Para los Chancas era una conquista mas, para los Incas era una cuestión de supervivencia.

Para entonces el viejo rey Viracocha había nombrado como correinante y futuro rey a Urco, un hijo que tuvo con su concubina predilecta. Ante la crisis y la inminencia del ataque supo que era inútil toda resistencia así que huyo de la población con su corte hasta Calca abandonando a su pueblo.







Solo se quedaron los generales veteranos Vicaquirao, Apo Mayta y Urco Huaranca y los príncipes Cusi Yupanqui, Inca Roca y Capac Yupanqui, hijos de Viracocha y juntos se dispusieron para la resistencia.

Cusi Yupanqui, nacido de la coya Mama Runto Caya había nacido en el palacio de Cusicancha fronterizo al templo del sol y desde niño se le proporciono la más intensa educación y formación militar gracias a Mircoymana, su amauta.

Desde entonces participo en toda campaña militar sobresaliendo por su valor, fuerza e inteligencia convirtiéndose en el mejor general del ejército Inca y su estandarte en la que figuraba un puma bajo un arco iris en el símbolo del poder del ejército incaico.

Ahora se dispuso al frente de todo el pueblo Inca resistir en la misma población el ataque feroz y sin cuartel de las invencibles hordas chancas. Cusi Yupanqui había pedido auxilio a distintos pueblos próximos, pero tanto era el temor que inspiraban que ningún pueblo garantizo su apoyo. Solo los Canas y Canchis ofrecieron su presencia.

Las tácticas de defensa fueron tan formidables que paralizo con valor la impulsion devastadora de los invasores y contraataco ferozmente hasta capturar a su ídolo Uscovilca. Viendo aquello los Canas y Canchis descendieron de las cumbres y arrasaron con lo que quedaba de los Chancas que huyeron dejando el campo a los incas. La victoria fue formidable.

Cusi Yupanqui vio que era preciso terminarlo todo y ataco el campamento Chanca en Ichupampa con tal ferocidad que al lugar se le cambio el nombre de Ichupampa a Yahuarpampa. "llanura de sangre"

Cusi Yupanqui envía a su padre Viracocha en Calca a los prisioneros chancas para que los pisase en señal de victoria pero el viejo rey exige que su hijo elegido Urco pise el botin. Ante esto se rebela Cusi Yupanqui y entonces Urco emprende una guerra contra el pero es derrotado y asesinado.






Suprimido Viracocha y asesinado Urco, Cusi Yupanqui asume el trono con el nombre de Pachacutec que significa “el que transforma la tierra”, se casa con mama Anahuarque, su reina y emprende los trabajos que cambian la historia.

Consciente que los Incas debían liberarse de las antiguas amenazas emprende la guerra contra el enemigo tradicional: Los Ayarmacas a los cuales derrota definitivamente en la batalla de Huanancancha, luego va contra los poderosos collas y derrota al opulento Collacapac apoderándose de todo el altiplano andino. Su genio militar no tiene rival, reorganiza su ejército y emprende la campaña hacia la costa sometiendo al muy rico y prestigioso reino Chincha y después al Cuis manco rey de Pachacamac.

Dispone de varios ejércitos al mando de sus generales inca Roca y Capac Yupanqui a continuarla expansión mientras que el regresa a la ciudad a reorganizar su reino y convertirlo en un estado imperial como no se había visto otro en el continente.












Pachacutec Arquitecto y Urbanista



La ciudad del Cuzco




La ciudad del Cuzco fue la primera "creación" de Pachacutec. Siendo antes un villorrio en medio de dos pequeños ríos el Huatanay y el Tullumayu lo reordeno y reconstruyo evacuando a toda la población y crear la partición en cuatro barrios ampliando la plaza y circundándola con palacios.





En el Cuzco procedió a la replanificación y reedificación total de la llacta (ciudad), entre cuyos monumentos destaco el flamante templo solar, llamado desde entonces CORICANCHA (cercado de oro) Para dichas obras proyecto con minuciosidad el servicio de mitayos (trabajadores por turno). También hizo erigir el templo de Quishuarcancha, dedicado a Huiracocha. Habilito un santuario para congregar a los ídolos de los dioses de los pueblos conquistados, reteniéndolos en el cusco en calidad de rehenes políticos para evitar sublevaciones.












El Cusco


en fin, crecía a base de maquetas. Hizo levantar colcas, desecar los pantanos del Cuzco, abrir caminos, edificar tambos, construir puentes y fundar ciudades con todos sus servicios en los lugares claves para la vigilancia política, administrativa, económica y civil delas zonas anexadas.

Organizo y reglamento el sistema de mitmas (traslado de poblaciones, dirigido por el estado), en lo que hacía intervenir a nobles y campesinos. Delimito las tierras y pastos, para confiscar las sobrantes a favor del estado, con la finalidad de dedicarlas a la producción de rentas que necesitaba el imperio.

Después de conquistar la región de Tambo construyo varias ciudades satélites como las actuales Macchu Picchu, Wiñay Huayna y la más cercana Ollantaytambo al Cuzco.







Después de la conquista de los Huancas construyo un centro administrativo regional convertido en una importante ciudad: Vilcashuaman.




La ambición constructora de Pachacutec llega a su cima con la fortaleza de Sacsayhuaman.





Pachacutec Estadista y Legislador



Al sistema de contabilidad le reconoció una gran importancia, decisiva en la estadística del estado. Intensifico la construcción de andenes. Replanificó las mitas agrícolas, ganaderas, textiles, etc. Para ejecutar las obras estatales. Reglamento el Chaco señalando cotos de caza. Comenzó a hacer redistribuciones a gran escala. Estableció la guardia personal del Sapainca (emperador)
Pachacutec definió el sistema de panacas (familias reales) y de mitades: anacusco y Urincusco.
Dividió su estado en Huamanis (provincias) e implanto el servicio de tucricuts (gobernadores) y tucuyricuts (espías). Tendió la más asombrosa y perfecta red de caminos del mundo preindustrial para que sus jerecitos llegaran perfectamente abastecidos a cualquier región del imperio.





Fijo el rol de los curacas, del ejército, de los funcionarios y de los administradores, desde los más encumbrados Apocunas (virreyes) hasta los más simples visitadores y espías de “provincias”. Monto pues toda una organización administrativo-burocrática. Y la casta inca comenzó a ser preparada como casta directora y dominante. Disciplino el ejército, y para un eficiente funcionamiento de este y las cuadrillas de trabajadores respeto el sistema decimal que sus hijos hallaron en plena vigencia desde Ica y Huanca hasta Huayacondo y Cajamarca. Las mitas (el sistema de trabajo) debían cumplirse de acuerdo a los grupos de edad y sexos de los individuos, a quienes retribuía y distribuía para mantenerlos contentos.









Pachacutec reformador del calendario



Reformo el sacerdocio y el calendario con un complicado ceremonial para las mas importantes fiestas del año que inicio con el solsticio de diciembre. El año estaba compuesto de doce lunas ajustándose algunos meses con el año solar. Cada mes tenia sus fiestas especiales. Un ceremonial que fue ampliado he inventado por Pachacutec










Me quedo chico el post, pero una buena información para comenzar con el hombre mas grande de America .

+1
0
0
15
0No comments yet
      GIF
      New