Check the new version here

Popular channels

palabras raras y divertidas y significado

VITANDO :

1. Que se debe evitar.
2. Odioso, execrable.

se trata de un adjetivo, sinónimo de otros más comunes como despreciable, odioso, repugnante, asqueroso, abominable, aborrecible o deleznable...

Su origen radica en el latín, concretamente en el término vitandus, participio futuro pasivo de vitāre: "evitar", "precaver"... y como no podía ser de otra forma, fiel a sus raíces etimológicas, en su primera acepción califica a "aquello que se debe evitar". En su segunda acepción amplía su rango semántico para ser equivalente a "odioso" o "execrable".

Encontramos un interesante ejemplo de uso de esta voz en la traducción de un texto de Sexto el Empirico, médico y filósofo griego del siglo II:

«Quien supone que algo es por naturaleza bueno o malo o, en general, obligatorio o prohibido, ése se angustia de muy diversas maneras (...) Si el convencimiento de que por naturaleza unas cosas son buenas y otras malas produce angustias: entonces también es malo y vitando el suponer y estar convencido de que algo es objetivamente malo o bueno»

Por último, no debemos terminar este artículo sin reseñar que en el ámbito de la religión, un excomulgado vitando era aquel hombre con quien no se podía lícitamente tratar ni comunicar en aquellas cosas que se prohibían por la excomunión mayor...)



ORATE:


1. Persona que ha perdido el juicio.
2. Persona de poco juicio, moderación y prudencia.



Para ilustrar la palabra de hoy, os traemos a nuestra página un párrafo del libro Historia de la vida del Buscón, de Quevedo (1580-1645, ilustre escritor español del Siglo de Oro).

“…No le osé replicar, de miedo que me dijese tenía arbitrio para tirar el cielo acá abajo: no vi en mi vida tan gran orate. Decíame que Juanelo no había hecho nada; que él trazaba ahora de subir toda el agua del Tajo a Toledo de otra manera más fácil: y sabido lo que era, dijo que por ensalmo. ¡Mire vuesa merced quién tal oyó en el mundo! Y, al cabo, me dijo: Y no lo pienso poner en ejecución si primero el rey no me da una encomienda, que la puedo tener muy bien, y tengo una ejecutoria muy honrada. Con estas pláticas y desconciertos llegamos a Torrejón, donde se quedó, que venía a ver una parienta suya…”





XILÓFAGO:



Se dice de los insectos que roen la madera.

De xyl(o) ξύλον grriego 'madera' + phag(o) -φαγος griego 'que come'.

Los xilófagos son diversas especies de insectos, pequeños y de color oscuro, cuyas hembras ponen los huevos en las grietas de la madera, permitiendo que las larvas -pequeñas pero muy voraces- roan y penetren en la madera formando largas galerías…

A los xilófagos les encanta comer madera: la consideran un auténtico manjar, una verdadera ambrosía

Sí, fenomenal, pero los efectos secundarios de esta pantagruélica afición por devorar madera enseguida se hace patente en nuestras casas cuando curiosos orificios en nuestros muebles nos indican la presencia de molestos invitados: las larvas se han convertido en crisálidas y han decidido salir al exterior.









PINTIPARADO:



1. Dicho de una cosa: Que viene adecuado a otra, o es a propósito para el fin propuesto.
2. Parecido, semejante a otro, que en nada difiere de él.




En su primera acepción es un término equivalente a "adecuado", "apropiado", "apto", "conveniente" u "oportuno", y lo empleamos, por ejemplo, cuando queremos dar nuestra aprobación: “ese vestido te quedapintiparado” o un consejo “El martillo pequeño del abuelo es pintiparado para este tipo de chapuzas”

Por otra parte en su segunda acepción es sinónimo de "parecido", "semejante", "afín", "idéntico", etc. por ejemplo: “los dos hermanos son pintiparados, es muy difícil distinguirlos por su apariencia”.







DELICUESCENTE:



1. Dicho principalmente de una costumbre o de un estilo literario o artístico: Inconsistente, sin vigor, decadente.
2. Que tiene la propiedad de atraer la humedad del aire y disolverse lentamente. En química.






tiene dos significados bien diferenciados: uno en el mundo de las artes y otro en el reino de la química…

Como ejemplo de su primera acepción, como sinónimo de vago, sin vigor y decadente, tomamos como ejemplo un artículo de Juan Manuel de Prada (1970) -escritor, articulista e intelectual español- acerca deLeón Bloy, haciendo referencia al escritor francés, famoso por su violencia verbal e intransigencia.

Converso a la fe católica a la edad de 23 años, León Bloy fue un iracundo fiscal del catolicismodelicuescente y camastrón de su época, de las tartuferías del clero y de las devociones farisaicas de sus compatriotas. Amaba a Cristo como lo haría un monje medieval... al que hubiesen expulsado del convento, con esa exasperación del derrotado que sigue amando en la derrota ...

Con respecto a su segunda acepción: "atraer la humedad y disolverse lentamente"… tenemos un ejemplo metafórico, bello y curioso de esta palabra…

Rayuela, novela del escritor e intelectual argentino Julio Cortázar, cuenta la vida de un argentino en Francia enamorado de una uruguaya a la que no logra mantener a su lado. Regresa Argentina y se reencuentra con un antiguo amigo sin poder olvidar ese amor francés que lo lleva casi a la sinrazón… transcribimos un fragmento del capítulo octavo…

...Entrábamos en las tiendas donde las variedades más delicadas tenían peceras especiales con termómetro y gusanitos rojos. Descubríamos entre exclamaciones que enfurecían a las vendedoras -tan seguras de que no les compraríamos nada a 550 fr .pièce- los comportamientos, los amores, las formas. Era el tiempo delicuescente, algo como chocolate muy fino o pasta de naranja martiniquesa, en que nos emborrachábamos de metáforas y analogías, buscando siempre entrar...







PROVECTO:



1. Caduco, viejo.
2. Maduro, entrado en días.
Provecto-a es un adjetivo que proviene del latín provectus, que sirve para calificar a las personas de edad madura o entradas en días: "la tercera edad
"

De hecho, nuestra palabra de día es muy empleada en literatura, así sin ir más lejos, Benito Pérez Galdós(1843-1920) en La desheredada nos deja el siguiente párrafo alusivo:

…Era el tipo del funcionario antiguo, del ya fenecido covachuelista, conservado allí cual muestra del metódico, rutinario y honradísimo personal de nuestra primitiva burocracia. Era de edad provecta, pequeño, arrugadito, bastante moreno y totalmente afeitado como un cura. Cubría su cabeza con un bonetillo circular, ni muy nuevo ni muy raído, contemporáneo de los manguitos verdes atados a sus codos…

Por otra parte, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) en Los pazos de Ulloa, nos regala estas líneas:

..La proximidad de la fiesta del Corpus animaba un tanto la soñolienta ciudad universitaria, y todas las tardes había lucido paseo bajo los árboles de la Alameda. Carmen y Nucha solían ir delante, y las seguían Rita y Manolita, acompañadas por su primo; el padre cubría la retaguardia conversando con algún señor mayor, de los muchos que existen en el pueblo compostelano, donde por ley de afinidad parece abundar más que en otras partes la gente provecta

... terminamos hoy con una sabia frase de
 José Ortega y Gasset (1883-1955, filósofo y ensayista español) en La rebelión de las Masas, donde escribe “…el saber histórico es una técnica de primer orden para conservar y continuar una civilización provecta… “









ZÚA:



1. Máquina con que se saca agua de los ríos para regar los campos. Es una gran rueda afianzada por el eje en dos fuertes pilares, y la cual, movida por el impulso de la corriente, da vueltas y arroja el agua fuera.
2. Presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos.

El interesante término que hoy nos ocupa procede del árabe hispánico assúdd, y este del árabe clásicosudd: un sistema hidráulico que en su primera acepción consiste en un arcaduz o noria (invento con el cual se abastecía de agua la huerta tradicional, abrevaderos para animales, lavaderos…)

...Y en su segunda acepción 
designa un sistema muy eficaz que pusieron en práctica los árabes, consistente en una presa que obliga a detenerse al río, dominando la corriente del mismo y formando un remanso desde donde se distribuye el agua a través de cauces artificiales: acequias o canales.
Las primeras zúas fueron obras muy precarias realizadas con barro y losas que se imbricaban uniéndose al río mediante fuertes estacas.
Aún hoy se sigue usando este sistema para detener y estancar el cauce de los ríos, aunque hoy en día el diseño nada tiene que ver con barro y losas: en nuestros días son grandes obras de ingeniería, y además de su uso tradicional, también permiten la creación de playas artificiales...









la próxima. les mando más palabras raras, chaucito
0
0
0
0No comments yet