Check the new version here

Popular channels

palabras raras y sus significados con musica

Ya q me lo sugirieron en el post anterior, va con música.....espero les guste el post. Sigo aca con palabras raras y su significados.....






link: https://www.youtube.com/watch?v=3r-yY1XCwCY&list=PL1F2F92373391F5E9


GOLIARDO:



1. Dado a la gula y a la vida desordenada; seguidor del vicio y del demonio personificado en el gigante bíblico Goliat.
2. En la Edad Media, clérigo o estudiante vagabundo que llevaba vida irregular.

La curiosa voz que hoy nos ocupa, goliardo, procede del francés antiguo gouliard, “clérigo que llevaba vida irregular”, a su vez alteración del bajo latín “gens Goliat”, literalmente “gente del demonio”, del latín Golias “el gigante Goliat”, “el demonio”.

Goliat, por cierto, fue un soldado-gigante de la ciudad de Gat y paladín del ejército filisteo a quien David dio muerte de un hondazo y se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia, en el Primer libro de Samuel.

El término se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII. Por extensión, con el paso de los siglos, ha llegado a nuestros días como un adjetivo perfecto para definir a una persona entregada a la gula y a la vida desordenada…

Los concilios de antaño condenaban de forma recurrente a los antiguos goliardos. Más allá de su forma de vida “descarriada”, muchos de ellos cultivaron un notable gusto por la literatura y escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia, a la sociedad establecida y al poder, al tiempo que componían textos líricos donde elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor...





CHISGARABÍS:

Chiquilicuatro.

Chisgarabís es una voz imitativa, un sustantivo que se emplea de forma coloquial con significado equivalente a chiquilicuatrozascandil o mequetrefe: hombre despreciable, ligero y enredador...

Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936, escritor y filósofo español) cultivó en su obra gran variedad de géneros literarios, empleando en ocasiones numerosas palabras coloquiales y familiares, hasta tal punto que se convierten en el objeto mismo de sus composiciones... Veámoslo en este poema suyo que hace alusión a nuestro término del día:

“De las tripas del pueblo salió el jefe,
aquel mequetrefe
chisgarabís;
que no se lo tragara y le cagara
-la cosa no es rara-
estuvo en un tris"





BALDRAGAS:

Hombre flojo, sin energía.

Del árabe hispánico ḥaṭráq: "charlatán", baldragas es el sustantivo ideal para definir a un hombre que carece de energía, dado a la abulia, y de carácter apocado, alicaído, flojo y débil...

El término es empleado a menudo como insulto, y ya en el siglo XIX encontramos una referencia de la mano de José María de Pereda y Sánchez Porrúa (1833-1906, novelista español), que utiliza la voz en su relato"Blasones y talegas" del que os traemos este fragmento:

“…Entonces reparó Antón en el solariego; púsose encendido como un tomate maduro y, apartándose a un lado, saludó respetuosamente a don Robustiano; pero éste, sin dejar de mirarle ni de hacerle el molinete, continuó marchando inalterable y silencio hacia su casa. Al entrar en ella, y antes de cerrar la portalada, exclamó con acento melodramático: -¡Sol de mi estirpe!, ¿habrá osado mirarte frente a frente esebaldragas?...” 





ZURUMBÁTICO:

Lelo, pasmado, aturdido.

ganso, bobo, lerdo, papanatas, zoquete, zopenco, mentecato, tonto, simple, tontaina, sandio, babieca, majadero, alelado, aturdido, pasmado, confundido, ofuscado, aturullado o azorado…







PERENDECA:


Prostituta. Coloquial

Perendeca o prostituta (de latín prostitūtus), es una mujer que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

Se trata sin duda de una palabra con personalidad, rotunda, tajante... aunque quizá menos lacerante que alguno de sus sinónimos: zorra, puta, fulana, ramera, furcia…

...Y menos ceremoniosa que otras equivalentes como hetaira, meretriz o mesalina…


0
0
0
1
0No comments yet