Check the new version here

Popular channels

Paradoja:la fuerza imparable y el objeto inamovible

La paradoja de la fuerza imparable y el objeto inamovible y posibles respuestas en el ámbito físico y cultural



A lo largo de la historia se ha planteado varias incógnitas que resultan paradójicas tales como; la paradoja de los sentimientos la cual nos dicta que "El corazón tiene razones que la razón no entiende" (Pascal) esta y michas otras han sido las incógnitas que han afligido al ser humano, pero en este ensayo hablare de una en específico la paradoja de la fuerza imparable y el objeto inamovible
Esta paradoja es una paradoja clásica la cual ha sido planteada de la siguiente manera “¿qué pasaría si un objeto imparable choca contra una fuerza inamovible?
Para resolver esta pregunta es necesario interpretarla como un ejercicio de lógica, mas no como el postulado de una posible realidad; ¿que nos quiere decir esto?, que simplemente el tomar como una realidad que exista algo tal como una fuerza imparable o un objeto inamovible es algo que lógicamente es absurdo.
Algo parecido nos postula la semántica ya que Si existe una cosa tal como una fuerza imparable, entonces hablar de un objeto inamovible es un sinsentido en ese contexto y viceversa, con lo cual el asunto vendría a ser algo así como preguntar, por ejemplo, por un triángulo de cuatro lados, ó ¿qué ocurriría si dos más dos diera como resultado cinco?.
A pesar de que la lógica y la semántica nos dice que es imposible la resolución literal de esta paradoja la cultura popular y la física nos dan otro tipo de explicaciones, pero antes de ver que posibles soluciones tiene la física y la cultura popular para nosotros indaguemos un poco más en que es imparable y que es inamovible.
Imparable está definido como un algo Que es imposible o muy difícil de detener, parar o hacer que cese en su avance, movimiento o acción; esta es una definición es muy simple de deducir. Veamos que sucede con la definición de inamovible.
Inamovible está definido como un objeto, animal, persona o acción que es Firme, que decide ser fijado en un sitio exacto o una acción la cual no puede ser cambiada a pesar de los esfuerzos realizados.
Ya teniendo esto dos conceptos claros podemos empezar a indagar en las respuestas dadas por la física y la cultura popular.


Comencemos con las respuestas planteadas por la física; la física nos plantea a la fuerza imparable y el objeto inamovible de una manera un paco más técnica, pero, para entender estas definiciones primero veremos un poco sobre lo que nos plantea Albert Einstein en su ecuación más famosa.
Esta es la fórmula de Energía en reposo de Einstein, la cual fue dada a la luz mediante un ensayo que fue publicado en 1905
Sea:
E= energía
m= masa
c= velocidad de la luz (3*10^8 m/s, aproximadamente)

Todo cuerpo tiene energía en reposo en función de su masa, esta energía es calculada como la masa de cuerpo por la velocidad de luz al cuadrado.
E=m*c^2
La ecuación, E=m*c^2, no fue formulada exactamente en dicha forma en el ensayo de Albert Einstein publicado en 1905 sino que fue reformulada por varios físicos a lo largo del tiempo.
Tomando en cuenta esta famosa ecuación podríamos saber que Un objeto inamovible tendría que tener una inercia infinita y por lo tanto una masa infinita. Este objeto hipotético se derrumbaría bajo su propia gravedad y crearía una singularidad. Una fuerza imparable implicaría una energía infinita, lo que según la ecuación de Albert Einstein E=m*c^2 implicaría también una masa infinita.
A pesar que la relatividad clásica que fue, de igual manera, propuesta por Albert Einstein dice que esto dos objetos son imposibles, existen teorías en la física cuántica que nos habla sobre la dualidad en los universos.
¿Qué es esto? . Que un universo consta de varios universos paralelos como En esta teoría se identifican 11 dimensiones, donde la súper gravedad interactúa entre membranas de 2 a 5 dimensiones. Esto evidenciaría la existencia de infinitos Universos paralelos, algunos de los cuales serían como el nuestro con mayores o menores diferencias, y otros que serían impensables con 4 ó 5 dimensiones.
¿Esto qué quiere decir? . Que al existir universos paralelos con diferente tipo de dimensiones estas estarían regidas por otras leyes físicas, por lo tanto, en un caso hipotético podría llegar a existir una fuerza imparable y un objeto inamovible; Pero como ya he mencionado antes esto solo es un caso hipotético.

Ahora que hemos visto las soluciones planteadas por la fisca revisemos las que han sido propuestas por la cultura popular; cabe recalcar que la cultura popular es el conjunto de manifestaciones culturales ya sean artísticas o literarias.
La paradoja de la fuerza imparable y el objeto inamovible ha sido ampliamente citada en el ámbito cultural ya sea en libros, pinturas, leyendas, fabulas y también, en raros casos, en el cine.
El primer ejemplo que tratare es uno que está presente como una fábula fuera de la cultura de occidente, es decir, en el origen chino de la palabra paradoja (矛盾), la cual traducida literalmente nos da como resultado “lanza escudo” esto viene de una antigua historia la cual cuneta que un viejo vendedor de armas estaba tratando de vender una lanza y un escudo. Cuando un comprador le preguntó cuán buena era su lanza, éste aseguró que podía atravesar cualquier tipo de escudo sin importar cual fuese, y cuando le preguntaron cuán bueno era su escudo el vendedor respondió que podía detener los ataques de cualquier lanza. Entonces el comprador se detuvo a pensar y preguntó qué pasaría si lanzaba su lanza contra su escudo. El vendedor no pudo contestar y esto condujo a la aparición de esta palabra.
Este ejemplo nos lleva a ver la verdadera antigüedad de esta paradoja, ya que, incluso nos lleva a ver su complejidad, ya que, se denota que a través de los años no se ha llegado a una respuesta.
Otro ejemplo existente en la cultura popular en el cual ya se nos da una respuesta es la que se encuentra en la novela Pasos sobre cristal de Laín Banks en donde la respuesta es: “El objeto inamovible se mueve, y la fuerza irresistible se detiene”.
Esta respuesta es bastante curiosa ya que si tomamos en cuenta lo que sucede con cada uno de los conceptos presentes en esta paradoja en relación con esta respuesta, ambas pierden sus propiedades que las hacen únicas dando como resultado el equilibrio, es decir, ambos se igualan entre si y destruyen sus singularidades para dar paso a la calma.
Haciendo referencia a esto y desviándome un poco del tema se puede denotar comparando ambos ejemplo, el como el pensamiento lógico del ser humano ha ido variando con respecto al ámbito cultural presente en cada época, como se ve que en la antigüedad aun no existía respuesta alguna y conforme pasa el tiempo el ser humano desarrolla posibles respuestas para las incógnitas que lo acongojan.

Regresando al tema un ejemplo de esta paradoja muy particular presente en nuestra época se encuentra en la película The Dark Knight, tanto Batman como el Joker se niegan a matarse el uno al otro a pesar de ser enemigos mortales. El Joker se ríe de la ironía describiéndolo como "Lo que sucede cuando una fuerza imparable choca contra un objeto inamovible". Para el Joker, el caos que el desata es una fuerza imparable, y la moral en cuanto al respeto de la vida de Batman el objeto inamovible.
Este ejemplo nos plantea la paradoja desde un punto social, una persona con instinto de hacer daño con o sin razón representando el arquetipo de antihéroe y otra con serios y bien definidos códigos de honor los cuales no serán rotos ante nada ni nadie es decir un arquetipo de hombre decidido y recto.
Aquí se nos plantea la misma respuesta que en el ejemplo anterior, ya que, o uno de los dos cede o simplemente el caos provocado por el choque de estos dos conceptos seguirá.
Hasta este punto hemos analizados ya varios ejemplo y posibles respuesta para esta paradoja en el ámbito físico y en el ámbito de la cultura popular, pero aun así no se ha aclarado ninguna respuesta sobre la incógnita planteada en el principio de este ensayo, aunque cada respuesta planteada a lo largo de este texto es total y completamente valida simplemente al ser una paradoja no tiene una respuesta y lo único que queda por hacer es elegir una respuesta y basarse en esta para sacar conclusiones propias.
Si bien el ámbito de la cultura popular nos da opciones muy razonables, estas son bastante carentes de lógica mientras que las que se encuentran presentes en el ámbito fisco son más contundentes además de tener un gran apoyo de la lógica.
En conclusión la respuesta física es la más viable para resolver esta incógnita que nos ha dejado por bastante tiempo acongojados.
Todo esto por la razón de que para resolver esta pregunta es necesario interpretarla como un ejercicio de lógica, mas no como el postulado de una posible realidad.
0
0
0
2
0No comments yet