Check the new version here

Popular channels

Pareidolia... la enfermedad que todos sufren



La pareidolia es un fenómeno/enfermedad psicológica que consiste en que podamos percibir un rostro o una figura humana o animal en lugares de lo más insospechados: la forma de estar colocadas las ventanas/puertas en un edificio, la parte posterior de un despertador, una nube, en una tostada, una grifería, etc.



Es probable que jamás en la vida hayan escuchado el término Pareidolia. Si piensan que el reloj que acompaña a esta nota está triste, entonces ya pueden hacerse una idea de qué queremos decir: es un fenómeno psicológico que consiste en percibir un estímulo vago y/o aleatorio como una forma reconocible (por ejemplo, el reloj). Permítanme darles un mejor ejemplo: ¿qué ven en esta foto?



Según sabemos, el niño de esa foto murió no mucho después de que la misma fuera tomada. ¿Niño? ¿Cuál niño? Si ustedes son de los que solamente ven la cara de un hombre barbudo y de pelo largo parecido a un tal Jesús, entonces vean la misma foto coloreada:



La foto es muy buena, y es uno de los más claros ejemplos de este fenómeno (aunque no tan simpático como el del reloj triste). Marte, el planeta rojo, es bastante prolífico en ejemplos: primero fue la gigantesca cara de Cydonia, después fue un trozo de madera, una calavera y hasta una sirena.

Otra pareidolia (la más famosa) era "La cara de Marte" La foto era una prueba, en opinión de muchos, de la vida extraterrestre, y un “mensaje” dejado ahí por alguna antigua civilización marciana para nosotros. Como tantos otros mitos, cuanto menos creíbles son, más difícil resulta librarse de ellos. En cualquier caso, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha obtenido la semana pasada fotos con mucha más resolución de la misma roca. Esperemos que, con estas fotos, la “leyenda urbana” de la “cara de Marte” desaparezca de una vez por todas.



Y he aqui otras pareidolias famosas:


















































0No comments yet