Canales populares

[parte II]+ 8 por cada respuesta que no sabias




¿Cómo respiran los pollitos cuando están dentro del huevo?



Aunque los embriones de ave no tienen pulmones activos, la cáscara de huevo no es hermética y los gases pueden entrar y salir.Dentro del huevo, una extensión del tubo digestivo con forma de salchicha forma una membrana especial llamada alantoides.
Está cubierta por una fina red de vasos sanguíneos que dejan entrar el oxígeno en la sangre y dejan salir el dióxido de carbono.
El alantoides es una de las adaptaciones que permitieron a los animales trasladarse desde los océanos a la tierra.
Los huevos de peces y anfibios no tienen esta membrana, pero las aves y los reptiles sí.
En los mamíferos, el alantoides se desarrolla aún más para formar el cordón umbilical.




¿Cómo puede una compresa fría aliviar el dolor de cabeza?



El dolor de cabeza sinusal ocurre cuando las membranas inflamadas de los senos nasales bloquean el flujo de moco.
Enfriar la sangre cerca de la cabeza puede enviar una señal al hipotálamo en el cerebro de que la temperatura corporal es muy baja y que la sangre debe desviarse de la cabeza para circular hacia otros órganos. Esto reduce la inflamación de los senos nasales.
Pero el tipo más común de dolor de cabeza es la cefalea tensional. Cualquier beneficio que puedas sentir al ponerte una comprensa fría en este caso probablemente se debe a la sensación reconfortante que obtienes de ello, lo que reduce los niveles de estrés.




¿Puede ocurrir la fotosíntesis a la luz de la Luna?



La luz de la Luna llena en una noche clara sólo tiene una seismilésima del brillo del Sol en un día nublado. Aún así, las reacciones fotosintéticas ocurren, sólo que 6.000 veces más despacio.
Esa velocidad es demasiado lenta para serle útil a la planta, porque como resultado gana menos dióxido de carbono del que pierde por la respiración de sus células.
A medida que el Sol se eleva en el cielo la fotosíntesis se vuelve más efectiva, hasta que la planta ha absorbido suficiente CO2 para restablecer lo que utiliza para proveerse de energía.
A esto se le llama "punto de compensación" y ocurre en las primeras horas de la mañana, así como al final de la tarde, cuando los niveles de luz se reducen otra vez.
Fuera de esas horas, la fotosíntesis no es útil para las plantas y muchas cierran sus hojas de noche, de manera que no se afecten los ritmos circadianos que controlan el florecimiento.




¿Vuelan los pájaros entre las nubes?



La mayoría de los pájaros no vuelan a más de 150 metros del piso, así que no atraviesan nubes, a menos de que esté nublado.
Pero las aves migratorias pueden alcanzar alturas de 6.000 metros.
La especie que se ha visto volar más alto fue una bandada de cisnes castores (Cygnus cygnus), a 8.800 metros. Es lo suficientemente alto como para ponerlas entre nubes bajas y de mediana altitud, incluidas los estratos y altoestratos que cubren el cielo en un día nublado.
Volar entre nubes no es peor que volar bajo la lluvia y las aves vuelan lo suficientemente lento como para evitar montañas y edifcios que aparecen de la nada en situaciones de escasa visibilidad.




¿Cómo copulaban los dinosaurios?



No podemos estar seguros, pues los órganos reproductivos no se fosilizan y nunca se han encontrado fósiles de dinosaurios en el acto.
Ni siquiera sabemos si los dinosaurios tenían penes, aunque es probable.
Las aves descendieron de los dinosaurios y los pájaros más primitivos, como los patos y los avestruces, tienen penes.
El que un animal tenga pene y huevos con cáscaras impermeables indica que la fertilización es interna.
La pregunta es cómo una brontosaurio evitaba ser aplastada por un macho que pesaba 16 toneladas, o como un estegosaurio no era estocado por las placas dorsales de la hembra.
Seguramente era difícil, pero no imposible.
El momento de la copulación posiblemente era corto, para minimizar las dificultades mecánicas de ambas partes.
Tal vez el macho usaba un pene extensible relativamente largo para llegar a los genitales de la hembra.




¿Por qué la gente se porta distinto en medio de una multitud?



A veces quieren ser aceptados y por ello intimidan a otros o se sienten restringidos porque están siendo observados o se dejan llevar por el ruido y las acciones de la multitud o responden a las condiciones y cultura del lugar.
Un ejemplo curioso es que en algunos países los peatones dan un paso a la derecha cuando se topan con otra persona en una multitud y en otros, a la izquierda. Y no tiene nada que ver con el lado en el que conducen: parece que es algo que surge espontáneamente y luego es adoptado por cada cultura.
Tal vez la conducta más preocupante es cuando la gente se siente menos dispuesta a ayudar a alguien que está en problemas cuando hay otros alrededor.
Ese "efecto espectador" es raro pero más probable entre más grande sea la multitud.




¿La orina es buena para la picadura de aguaviva?



La orina es totalmente inefectiva ante la picadura de aguamala, medusa o aguaviva.
En el mejor de los casos, no hará nada; en el peor, puede disparar células urticantes restantes.
Es mejor lavarse bien el área con agua de mar y luego rasparse cualquier fragmento de tentáculos con una tarjeta de crédito.




¿Qué causa la adicción?



Las drogas adictivas interfieren con los neurotransmisores, las sustancias químicas que transmiten señales por todo el cerebro y sus receptores.
Esto ocasiona cambios en el sistema de recompensa del cerebro. Pueden crear ansias y tolerancia, de manera tal que se necesita una dosis mayor para tener el mismo efecto.
Algunas drogas también producen un desagradable síndrome de abstinencia que sólo es aliviado cuando la persona consume más.
La heroína es la droga más adictiva que se conoce. Imita las endorfinas del propio cerebro, los opiáceos naturales que inducen el placer y reducen el dolor.
El cerebro responde reduciendo el número y la sensibilidad de sus receptores opiáceos, haciendo que la persona necesite más de la droga.




¿Cómo se protegen los aviones del impacto de los rayos?



El fuselaje metálico de un avión es, efectivamente, una Jaula de Faraday (efecto por el cual el campo electromagnético dentro de un conductor en equilibrio es nulo y anula el efecto de campos externos), conduciendo de manera segura la corriente desde el lugar donde impacta el rayo hasta su salida.
Sin embargo, un rayo puede potencialmente inducir corrientes secundarias en el cableado debajo del fuselaje.
Así que para mayor protección el cableado y las computadoras son monitoreadas eléctricamente.
Los últimos aviones, como el Boeing 787 Dreamliner, están hechos de materiales compuestos menos conductores. Fibras conductoras son tejidas en el fusejlaje para guiar los rayos de forma segura por el cuerpo del avión.




¿Cuánto tiempo le toma a los alimentos circular por el cuerpo?



Las variaciones de persona a persona son enormes, incluso entre individuos saludables que consumen exactamente la misma clase de alimentos.
El contenido del estómago de los hombres se vacía un poco más rápido en el intestino delgado que el de las mujeres, pero el tránsito de punta a punta demora más o menos lo mismo.
Cualquier cosa entre 12 y 50 horas se considera normal.




¿Qué partes del cerebro están activas bajo anestesia general?



Todas las partes del cerebro están activas, aunque menos que cuando se está caminando o durmiendo.
La anestesia general es, esencialmente, un estado de "coma reversible" en el cual se pierde la conciencia como resultado de cambios en los patrones cerebrales.
Algunos anestésicos, como la ketamina, afectan primero las células inhibitorias, de modo que otras células resultan brevemente estimuladas. Esto explica las alucinaciones que se experimentan con dosis bajas.
Con propofol, un anestésico comúnmente utilizado, se pierde la conciencia cuando áreas del cerebro que normalmente se comunican entre sí se activan o desactivan en momentos diferentes. Esto interrumpe la conectividad entre ellas, dejando cada región del cerebro aislada.
Así que lo que importa para mantener la conciencia no es sólo cuáles áreas están activas, sino qué tan bien se encuentran sincronizadas.




¿Cuál es la cámara con mayor resolución del mundo?



DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos, construyó el ARGUS-IS (el Sistema Autónomo de Vigilancia Terrestre Ubicuo de Imágenes a Tiempo Real, por sus siglas en inglés), una cámara de 1,8 gigapíxeles preparada para acoplarse a aviones no tripulados y capaz de detectar una persona a más de seis kilómetos de altura.
Una sola imagen del ARGUS-IS captura un área de más de siete kilómetros.




¿Cuál es la estructura flotante más grande del mundo?



Es la plataforma flotante Prelude, construida por la compañía petrolera holandesa Shell. El Prelude mide casi medio kilómetro de largo, y desplaza una cantidad de agua equivalente a la que desplazan seis portaaviones.
La plataforma se convirtió en la más grande estructura flotante del planeta cuando fue llevada al agua en noviembre del año pasado, tras 14 meses de construcción en los astilleros Samsung de Goeje, en Corea del Sur.
Tras ser completado el casco, se trasladaron sus 200.000 toneladas de peso a otra parte de los astilleros, donde se añadieron unos módulos de licuefacción. La plataforma se construyó para explotar una reserva de gas natural cerca de la costa oeste de Australia.
Como la reserva es muy remota para trasportar el gas a la costa, el Prelude lo licuará en el mar.
El Prelude no es estrictamente un barco ya que no puede moverse por sí solo sino que tiene que ser remolcado. Cuando esté funcionando al 100% pesará 600.000 toneladas y producirá el gas equivalente al consumo anual de Hong Kong.




¿Si los fotones no tienen masa por qué son absorbidos por agujeros negros?



Es muy común el pensar que la gravedad atrae a la masa. La idea de una fuerza actuando entre dos masas fue la que permitió a Isaac Newton entender la gravedad.
Pero Einstein nos enseñó que la gravedad puede entenderse de forma muy distinta.
La masa, dijo Einstein, en realidad distorsiona el espacio-tiempo de modo que las normas habituales de la geometría ya no aplican.
Curiosamente, esto significa que la distancia más corta entre dos puntos ya no es la línea recta, sino la curva.
Toda materia y energía (incluyendo a los fotones) obedecen a esta nueva geometría y son atraídos por la masa, aunque no tengan masa ellos mismos.
No es porque una partícula sienta una fuerza, sino porque está viajando en una superficie curva.




¿Por qué los accidentes pasan en "cámara lenta"?



Esto se debe a que nuestras estimaciones del paso del tiempo dependen en cuánto recordamos, y a que más recuerdos quedan grabados durante una emergencia.Varios experimentos han investigado este fenómeno. En uno de ellos, varios voluntarios se dejaron caer sobre una red desde una altura de 50m, experimentando un aterrador descenso de tres segundos. Los participantes dijeron haber sentido que se movían en "cámara lenta" y calcularon que la caída había tomado entre cuatro y seis segundos, en vez de sólo tres.
Para averiguar si realmente estaban experimentando los eventos más despacio les dieron unos relojes de pulsera que mostraban números en forma aleatoria que cambiaban demasiado rápido como para verlos fácilmente. Durante la caída tampoco fueron capaces de verlos -algo que habría ocurrido si de verdad el tiempo corriera más despacio-, así que no, el tiempo realmente no se ralentiza.
Simplemente les parecía que había pasado más lento, probablemente porque el cuerpo amigdalino -la parte del cerebro relacionada con el temor- está muy activa y afecta la manera en que se graban los recuerdos.




¿Como volarán los aviones cuando se agote el petróleo?



El histórico vuelo de una avioneta impulsada por paneles solares del año pasado probó que este tipo de energía puede ser una alternativa cuando se acabe la gasolina.
Esta avioneta ya ha realizado varios viajes entre San Francisco y Nueva York, gracias a 12.000 paneles solares y baterías de iones de litio que se cargan durante el día y pueden mantener en el aire a este artefacto toda la noche.
En el corto plazo, los biocombustibles -que son extraídos de organismos vivos- podrían ser la respuesta.




¿Hacia dónde se va la sangre de un moretón?



Un moretón ocurre cuando los capilares se rompen y permiten que la sangre se escape hacia los tejidos de alrededor.
La parte líquida de la sangre, llamada plasma, es rápidamente reabsorbida por otros capilares cercanos y los glóbulos blancos de la sangre pueden moverse dentro y fuera de los vasos sanguíneos por sí solos, pero los rojos se quedan estancados.
Privados del suministro de nutrientes, comienzan una secuencia de autodestrucción llamada eryptosis, cambiando sus membranas celulares para atraer la atención de los glóbulos blancos denominados macrófagos.
Los macrófagos engullen lo que queda de los glóbulos rojos y los digieren.
El compuesto de hemoglobina roja es convertido en biliverdina verde y luego en bilirrubina amarilla.
Esto es lo que les da a los moretones su característico color, antes de ser devueltos al torrente sanguíneo para ser reciclados por el hígado.




¿Cuál es el puente más largo del mundo?



Es el Gran Puente de Danyang-Kunshan.
Tiene 164.800 metros y está en China, entre Shanghai y Nanjing, en el este de la provincia de Jiangsu.
Curiosamente, el segundo y el tercer puente más largos también están en China.
El segundo, con 113.700 es el Gran Puente de Tianjin. Comienza en el sureste de Pekín, cruza dos distritos de Langfang hasta llegar a la ciudad de Tianjin.
El tercero se llama el Gran Puente de Weinan Weihe y mide 79.732 metros.




¿Por qué titilan las estrellas?



Con la excepción del Sol, las estrellas están tan lejos de nosotros que, aún mirando a través de un telescopio, aparecen como un pequeño punto de luz en el espacio.
Cuando observamos las estrellas, la turbulencia en la atmósfera refracta la luz que emana de ésta en direcciones diferentes.
Esto hace que las estrellas parezcan estar cambiando de iluminación y de posición, lo que le da ese efecto titilante.




¿La lluvia por qué no es salada?



La lluvia proviene del agua evaporada que forma las nubes.
Es cierto que mucha de esa evaporación sale del mar pero la sal marina no puede evaporarse.
La sal es cloruro de sodio (NaCl), que forma cristales en los que las moléculas están sujetadas por enlaces químicos muy fuertes.
Estos enlaces le dan a la sal un punto de fusión muy alto (801º centígrados) y se requiere mucha más energía para transferir las moléculas de NaCl a la fase de evaporación que las moléculas de agua.
De manera que la sal queda atrás y las nubes se forman de agua pura.




¿Puede existir un planeta sin sol?



La respuesta es sí. Los planetas pueden de hecho "flotar" con libertad, sin una estrella que los guíe. Este tipo de objetos planetarios pueden haber sido expulsados de su sistema solar original, y en este caso son denominados planetas nómadas.
Otra manera en la que pueden formarse es a través de la condensación de diversos materiales, como las mismas estrellas. Los planetas que se forman así se denominan subenanas marrones.
Hay un pequeño número de objetos que han sido identificados como subenanas marrones, el más intrigante de los cuales es posiblemente S Ori 52, un miembro del sistema solar Delta Orionis.
El más cercano a nuestro planeta es el PSO J318.5-22, que está a unos 80 años luz de distancia. Estudios recientes sugieren que en la Vía Láctea podría haber más objetos flotantes de este tipo que estrellas.




¿Por qué tenemos cejas?



Originalmente, para evitar que la lluvia y el sudor entrara en los ojos. Como especie, los humanos confiamos en nuestra vista más que en cualquier otro sentido, y el agua puede empañar seriamente la visión.
Además, las cejas también pueden desviar los residuos y proteger nuestros ojos de la luz del Sol.
De modo que, aunque la tendencia evolutiva es ir perdiendo la mayor parte del vello corporal, las pestañas y las cejas se mantienen.Las cejas, no obstante, también cumplen otra función: comunicar.
La expresión facial transmite emociones de un modo que es difícil de falsificar; y las cejas exageran las expresiones.
Incluso en los dibujos animados, una simple línea sobre los ojos es suficiente para denotar enfado, miedo o sorpresa en la cara.
Existen experimentos que muestran que reconocemos una cara familiar con mayor facilidad cuando son los ojos los que están cubiertos y no las cejas.
Si está pensando en rediseñar sus cejas afeitándolas o depilándolas, recuerde sus múltiples usos.




¿Por qué las medicinas son tan caras?



La justificación que esgrimen las farmacéuticas es que investigar, probar y obtener los permisos necesarios para comercializar medicinas conlleva un proceso muy costoso, muchas veces estimado en más de US$900 millones por cada medicina.
El precio alto busca recuperar esos costos antes de que la patente o los derechos exclusivos de mercadeo se venzan.
Pero todas las farmacéuticas cuentan con accionistas y tienen el deber de cobrar lo que establezca el mercado.
El costo real de producción es relativamente bajo. Una vez la patente expira, la competencia entre las fabricantes de medicinas reduce el precio de la medicina en cuestión.




¿Por qué los gallos cacarean antes del amanecer?



Lo hacen, primordialmente, debido a su reloj biológico.
Los gallos suelen empezar a cacarear unas dos horas antes del amanecer y, hasta hace muy poco tiempo, no se sabía por qué.
Como los gallos también cacarean en otros momentos del día, los científicos pensaron que el cacareo mañanero podía deberse a un estímulo externo más que a un causa interna.
Para descubrirlo, un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón, separó a los gallos en dos grupos.
Uno fue sometido a un régimen de 12 horas de luz brillante y 12 horas de luz tenue. El otro vivió permanentemente en un entorno con poca luz.
Como era de esperar, el primer grupo cacareaba antes del "amanecer", pero, para sorpresa de los investigadores, el segundo grupo comenzó a hacer lo mismo.
Sin embargo, a medida que pasaron los días, los horarios del segundo grupo empezaron a cambiar y se volvieron menos precisos.
Por esta razón, los investigadores llegaron a la conclusión de que, al igual que sucede con los seres humanos, el reloj biológico de los gallos necesita reacomodarse con el sol.
Si no lo hace, acaba gradualmente perdiendo su sincronía con el mundo real.




¿Cómo funciona el aire acondicionado?



El aire cálido de una habitación es absorbido por bobinas que contienen unos componentes llamados refrigerantes, que cambian de su estado líquido original a gaseoso.
Esta "fase de transición" a un estado gaseoso absorbe el calor y enfría el aire.
El refrigerante pasa entonces a un compresor para volver a convertirse en líquido antes de completar su ciclo de regreso a las bobinas enfriadoras.
Un ventilador afuera absorbe tanto el calor de la habitación como el emanado por el compresor.




¿Mascar chicle ayuda a concentrarse?



Sí. De hecho, los soldados de Estados Unidos reciben raciones de chicle para mejorar su concentración y ayudar a que bajen sus niveles de estrés; esto ocurre desde la Primera Guerra Mundial.Varios estudios han demostrado que ayuda a obtener mejores resultados en tareas de memoria visual y auditiva.
Aunque no está claro por qué ocurre ésto, hay quienes sugieren que puede tener que ver con el hecho de que el mascar estimula el flujo de sangre en la zona del cerebro.
Sin emargo, pruebas hechas con voluntarios a los que se les pidió que mascaran sin tener nada en la boca no consiguieron el mismo efecto.



¿Cuán gruesa es la ventana de un acuario?



Un gran acuario, como el de Okinawa (en la foto), Japón, puede contener unos 7,5 millones de litros de agua, que pesan unas 7.500 toneladas.
En este caso, la ventana para que los visitantes disfruten de las especies que allí nada tiene 22,5 metros de largo.
El vidrio no es un buen material para semejante superficie, es demasiado frágil. Por lo tanto, debería ser muy grueso para evitar romperse y eso impediría ver bien a los animales.
Así que se utiliza polimetilmetacrilato (PMMA), también conocido como acrílico o plexiglas.
El PMMA tiene la mitad de la densidad del vidrio y el doble de tensión de rotura, también es flexible y refracta menos luz.
Todo esto permite que la ventana del acuario sea menos gruesa y permita ver mejor su interior.
Eso no significa que sea particularmente delgada: tiene más de 60 centímetros de espesor




¿Por qué quedamos inconscientes al golpearnos la cabeza?



El efecto de un pequeño impacto en el cerebro es apenas un poco menos dramático que lo que esperas que le pase a tu computador si uno lo tira desde dos metros de altura. Lo increíble es que la gente se recupere tan rápidamente.
La sacudida física daña las células de las paredes del cerebro y estira los axones que conectan las neuronas, desestabilizando el flujo normal de los neurotransmisores y causando un escape de iones de potasio de las células y un ingreso de iones de calcio.
Esto desencadena una demanda repentina de energía química, que al cerebro le queda difícil proveer, especialmente si ha habido pérdida de sangre.
Como resultado, al cerebro se le puede agotar la energía y se apaga, desencadenando la inconciencia.



¿Cuánto puede transpirar un ser humano?



Cuando hacemos ejercicio, la mayoría desprendemos no más de 1,4 litros de sudor por hora.
La mayor cantidad registrada de transpiración emanada por un deportista fue 3,7 litros por hora por el maratonista cubano-estadounidense Alberto Salazar en 1984.
Si no bebemos para recuperar líquido y electrolitos, sufriremos un ataque y el corazón nos fallará una vez que hayamos perdido el 25% de nuestro peso en sudor.
Esto es de unos 17,5 litros para un adulto que pese 70 kilos. Igual, mucho antes de llegar a ese punto ya no podríamos correr.




¿Qué verías si viajaras a la velocidad de la luz?



Einstein se hizo a sí mismo esta pregunta cuando tenía 16 años y en su búsqueda de una respuesta desarrolló la teoría de la relatividad.Según ella, la velocidad de la luz es una constante universal, por lo tanto, la misma para cualquier observador.
Eso implica que las duraciones y los intervalos de tiempo no son absolutos, sino que varían de acuerdo a cómo los objetos se mueven en relación con otros, así la medida de la velocidad de la luz siempre arroja el mismo resultado.
Luego de la publicación en 1905 de estas asombrosas ideas de Einstein, hubo un extenso debate sobre el impacto visual de estos resultados.
Los argumentos se centraron en si los efectos previstos –como la contracción de las duraciones- podían ser observados, dado que ambos efectos en sí mismos y cualquier intento por observarlos serían afectados por la velocidad de la luz.
Tomó décadas llegar a respuestas definitivas, pero ellas apuntan a que la forma, brillo y color de los objetos son afectados.
Por ejemplo, si un observador caminara por la calle a una velocidad cercana a la de la luz, vería los edificios de ambos lados encorvándose hacia arriba, creando la sensación de ir viajando por un tubo. Entre tanto, hacia adelante se visualizaría blanco brillante mientras hacia atrás todo se desvanecería hacia la oscuridad.




¿Una persona gorda sobreviviría más tiempo sin comer que una delgada?



Es posible. Cuando dejas de comer, tu cuerpo agota el glucógeno almacenado en el hígado después de aproximadamente seis horas y empieza a convertir la grasa corporal en ácidos grasos para obtener energía.
Pero los ácidos grasos no pueden cruzar la barrera hematoencefálica (entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso), por lo que el cerebro necesita otra fuente de energía.
Los seres humanos tienen una capacidad única de convertir la grasa en cetonas para alimentar el cerebro. Sin embargo, un cerebro muerto de hambre sigue necesitando alrededor de 10 gramos de glucosa por día, que provienen del desgaste muscular.
Una persona gorda probablemente viviría más tiempo, pero una pérdida de peso de alrededor del 40% a 50% pone en riesgo la vida, independientemente del peso inicial de la persona.




¿Podríamos agotar nuestra memoria?



Sí, pero sólo en cierto modo. La memoria depende de la formación de nuevas conexiones neuronales y el cerebro tiene un número finito de neuronas y un espacio limitado en el que añadir más conexiones entre ellas. Sin embargo, un cerebro sano nunca deja de aprender.
En realidad no existe tal cosa como "un recuerdo". Cuando evocamos un hecho o un acontecimiento que nos pasó a nosotros, esto se traduce en redes de células interconectadas.
A veces, si no podemos recordar un evento de una manera, podemos traerlo a la mente por medio de conexiones diferentes.
A medida que envejecemos y tenemos cada vez más cosas que recordar, las conexiones se vuelven más complejas. Incluso, cuando nuestro cerebro está sobrecargado, se utilizan las mismas neuronas para varios recuerdos de maneras muy flexibles.
Así, es posible que seamos más propensos a confundir acontecimientos o a tener dificultades en recordar, pero en realidad no podemos decir que "nos hemos quedado sin memoria".




¿Qué resolución tiene el ojo humano?



Hay alrededor de 6 millones de conos o células sensibles a la luz en cada retina y entre 90 y 126 millones de bastones, las células responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad.Cada célula receptora contribuye con un punto individual de información de la imagen: algo así como un pixel en una pantalla.
Así que para una sola imagen, los conos del ojo capturan alrededor de 6 megapíxeles de información en color, mientras que los bastones consiguen 100 megapixeles en blanco y negro.
Pero muchos de los conos están agrupados alrededor de un punto central llamado fóvea y el ojo recorre su campo de visión constantemente para componer una imagen.
Teniendo esto en cuenta, el doctor Roger Clark, del Servicio Geológico de Estados Unidos, ha calculado que el ojo captura el equivalente a 576 megapíxeles.




¿Por qué moja el agua?



Primero, por definición, ya que "mojado" significa normalmente "cubierto por una capa de agua".Pero, desde el punto de vista científico, mojar se refiere también a la capacidad de un líquido para adherirse a una superficie sólida.
El mercurio líquido no moja mucho puesto que resbala inmediatamente por la mayoría de las superficies.
Esto se debe a que sus átomos no entregan fácilmente sus electrones más externos, de modo que no forma enlaces electrostáticos con otras superficies.
Las moléculas de agua son polares, es decir, poseen un átomo de oxígeno de carga negativa y dos átomos de hidrógeno de carga positiva, que sobresalen como si fuesen las orejas de un conejo.
Estas cargas eléctricas permiten que las moléculas formen enlaces electrostáticos débiles con muchas otras sustancias.
El fluido más "mojador" es el helio líquido. A -270.97 grados Celsius, el helio se transforma en un superfluido.
Éste es un extraño estado cuántico de la materia que sólo ocurre a bajísimas temperaturas y causa la pérdida de toda fricción y viscosidad.
El superfluido del helio sube por los lados de una taza y se desborda hasta que no queda nada dentro.




¿Pueden nadar las vacas?




Sí. La mayoría de los mamíferos puede nadar, incluso los gatos que odian el agua y los camellos que viven en el desierto.
Si bien todos los animales evolucionaron -originalmente eran criaturas acuáticas-, algunos mantuvieron la habilidad de nadar, mientras que otros la desarrollaron luego de haberla perdido.
Los movimientos que se necesitan para trasladarse en el agua no son tan diferentes a los que se hacen al caminar. Eso podría explicar por qué muchos mamíferos pueden nadar.
Además, las vacas tienen una cantidad considerable de grasa corporal, lo cual les facilita mantenerse a flote.






Parte 1 :

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18105162/8-por-cada-respuesta-que-no-sabias.html



Parte 3 :

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18147146/8-por-cada-respuesta-que-no-sabias-parte-lll.html






0
0
0
0No hay comentarios