Check the new version here

Popular channels

Partes del cuerpo ''inservibles''

1.- Muelas del juicio



En tiempos de la prehistoria nuestras mandíbulas eran mas largas y con mas dientes y las muelas del juicio nos ayudaban a masticar el follaje para que resultara mas fácil digerir la celulosa que forma la pared celular de las plantas. Cuando nuestras dietas cambiaron, también lo hicieron nuestras mandíbulas haciendose mas pequeñas por lo que ahora  a muchas personas les ocasionan problemas al salir por el poco espacio.

2.- Cóccix


El 

cóccix
 es el hueso pequeño que se encuentra en la punta inferior de la columna vertebral. También es lo que nos queda de cola ya que nuestros antepasados la tenian y fue disminuyendo cuando nuestros estos empezaron a caminar erguidos. 

3.- Membrana nictitante
 


O ''tercer parpado'', es el vestigio de lo que alguna vez nuestros antepasados tuvieron para proteger/humectar el globo ocular.

4.- Musculo erector del pelo 


Se encuentra unido a los folículos pilosos y se encarga de producir la piel de gallina. Esta función era realmente útil cuando poseíamos mucho pelo ya que nos permitía crear una bolsa de aire caliente entre nuestro cuerpo y el exterior. Ahora hemos perdido esa cantidad de pelo pero no hemos perdido dichos músculos. Ciertos haces de fibras musculares lisas permiten a los animales erizar su pelaje para mejorar su capacidad de aislamiento o para intimidar a otros animales. 

5.- Órgano vomeronasal



El órgano está en la nariz y es un órgano especial del “olor” que detecta las feromonas.

Los seres humanos nacen con el órgano pero en el desarrollo temprano sus capacidades se reducen a un punto que es inútil.  Tenia utilidad cuando los seres humanos no podían comunicarse. 

6.-
Restos de ADN




Aunque muchas de las resacas de nuestro "relegado" pasado son visibles fisicamente, esto no aplica para todos. Los seres humanos tienen estructuras en su composición genética que fueron utilizadas alguna vez para que produzcan las enzimas para procesar la vitamina C (llamada L-oxidasa gulonolactona). La mayoría de los demás animales tienen ese ADN en funcionamiento, pero en algún momento de nuestra historia, una mutación en el gen la desactivó, dejando detrás sus restos como ADN basura. Este ADN basura en particular, indica un ancestro común con otras especies en la tierra, por lo que es particularmente interesante.

7.- Músculos extras en las orejas




También conocido como los músculos extrínsecos del oído. Los músculos auriculares son utilizados por los animales para girar y manipular sus oídos (con independencia de su cabeza) con el fin de centrar la percepción de un sonido en particular. Los seres humanos todavía tienen los músculos que una vez fueron utilizados por la misma razón, pero nuestros músculos están tan débiles que lo único que podemos hacer es dar a nuestros oídos un poco de meneo.

8.- Músculos plantares 




El músculo plantar es utilizado por los animales para agarrar y manipular objetos con los pies, algo que se puede apreciar en los monos que parecen ser capaces de utilizar sus pies y sus manos. Los seres humanos tienen este músculo también, pero ahora está tan subdesarrollado que a menudo es tomada por los médicos cuando necesitan tejidos musculares para la reconstrucción en otras partes del cuerpo. El músculo es tan poco importante para el cuerpo humano que el 9% de los seres humanos nacen ahora sin él.



9.- Tubérculo de Darwin




El tubérculo de Darwin se encuentra en la mayoría de los mamíferos y los humanos no son una excepción. 

Lo más probable es que sea usado para ayudar a los animales a centran los sonidos, pero ya no tiene una función en los seres humanos. Sólo el 10,4% de la población humana todavía tiene esta marca visible de nuestro pasado, pero es posible que un número mucho mayor de personas posean el gen que la produce, ya que no siempre aparece el tubérculo en el oído.





10.- Apéndice
 
Sirve 
para que nos de apendicitis y no los tengan que sacar (?)


El apéndice no tiene uso conocido en los humanos modernos y con frecuencia se eliminan cuando se infecta.
Si bien su uso original sigue siendo especulado, la mayoría de científicos están de acuerdo con la sugerencia de Darwin de que una vez ayudó al proceso de la celulosa que se encuentra en la dieta rica en hojas que una vez tuvimos. En el curso de la evolución, ya que nuestra dieta ha cambiado, el apéndice se volvió menos útil.

11.- Costillas cervicales 

Hombres y mujeres tenemos el mismo número de costillas, 12 pares. Chimpancés y gorilas tienen 13 pares, al igual que ocurre con un pequeño porcentaje de la población. También en pequeño porcentaje, en algunas personas aparecen costillas en el cuello, cervicales, vestigios de otras costillas (posiblemente de reptiles). Normalmente desaperecen en el embrión, pero cuando se mantienen, ocasionan problemas.



12.-Musculo piramidal
 

Más del 20% de nosotros carecemos de este diminuto músculo triangular similar a un marsupio que se une al hueso púbico. Podría tratarse de una reliquia de la bolsa de los marsupiales.



13.- Musculo bajo clavicular

((no encontré foto))


Si no lo tienes, no estás mal hecho (a menudo está ausente). Este pequeño músculo, que sería útil si camináramos a cuatro patas, ahora puede ocasionar serios problemas. Si comprime las arterias que hay debajo de la clavícula, puede producir isquemia.



14.- Musculo palmar

 Une el codo con la muñeca y nos proporcionaría una fuerza extra si anduviésemos colgados de alguna rama. Aunque ya no es el caso, el músculo continua en su sitio y al menos 1 persona de cada 10 aun lo presenta. Su importancia es tan mínima que los cirujanos lo aprovechan como materia prima si se ha de reconstruir algún otro músculo.


15.- Branquias embrionarias


 Durante el estado embrionario todos los seres humanos desarrollamos hendiduras branquiales afuncionales para perderlas posteriormente. 
La explicación más aceptada actualmente, siguiendo la teoría ontogénica de Haeckel, es que antepasados lejanos poseían branquias y por esa razón aparecen no sólo en los humanos, sino en todos los vertebrados durante su fase embrionaria. 



18.- Dedo meñique del pie


Salvo el dedo gordo del pie que es fundamental para mantener el equilibrio, los demás van perdiendo su función, especialmente el más pequeño, que lo va siendo más de generación en generación.


24.- Musculo peroneo anterior


Este músculo va desde el peroné al dedo meñique del pie. Participa en la rotación exterior del pie y mucha gente carece de él. Su importancia es tal que sólo se dan cuenta de que no lo tienen tras un examen medico por otras razones. 


-Recopilación de distintas fuentes-
0
0
0
0No comments yet