About Taringa!

Popular channels

Partículas fantasma (o porque la gravedad es débil)

En el mundo científico, cada día es más difícil establecer teorías absolutas. Ahora, una nueva corriente propugna que el el Cosmos está lleno de familias de partículas nunca vistas que no interactúan entre ellas. Si fuese cierto, este nuevo modelo explicaría por qué la gravedad es tan increíblemente débil.
En este caso se busca una alternativa a la supersimetría, una teoría que explica que toda partícula conocida tiene una pareja más pesada. Estas superpartículaspodrían explicar por qué la masa de un gurpo de partículas de una familia es suficientemente baja para explicar la debilidad de la gravedad.
Sea como fuere, el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, en Suiza, todavía no ha descubierto ninguna de estas superpartículas, aún tras años de búsqueda. La nueva idea es introducir en lugar unas pocas partículas, una cantidad enorme,10 elevado a 16.


La nueva teoría



BREAKINGNEWS/TUMBLR

Las investigaciones parten de la base de lo que sucedió con el Big Bang. Tras el nacimiento, el universo creció hasta volverse plano y frío. El equipo de científicos liderados por Nima Arkani-Hamed, de la Universidad de Princeton, creen que en ese momento toda la energía fue bloqueada en forma de una simple clase de partícula, que ellos llaman «reheaton».
Entonces, a causa de que las partículas siempre quieren decaer en algo menos energético, los reheatones se rompieron en partículas más pequeñas, las que hoy forman la estructura del Universo que conocemos y habitamos.
Ahora, los físicos han tomado los modelos estándar de familias de partículas, y han introducido un gran número de copias de las mismas dentro de su historia. Estas familias viven muy juntas, pero apenas interactúan entre ellas.
Cada familia tiene el mismo número de partículas, pero masas ligeramente diferentes para su bosón de Higgs, la famosa pieza perdida de los modelos estándar, que fue descubierta al tener una masa sorprendentemente ligera. A causa de que el bosón de Higgs da masa a otras partículas, varía sus cargas en grandes diferencias en cuanto a lo mucho que las partículas en un grupo empujan a otras.


Familias extremas




GENERALFMV/ISTOCK/THINKSTOCK



Si el universo estuviese lleno de partículas pertenecientes a familias con el bosón de Higgs muy pesado o con masa cero, entonces la gravedad entre ellas sería demasiado fuerte o demasiado débil para formar átomos.
Solo una familia podría tener el bosón de Higgs tan ligero para poder desarrollar planetas. Entonces, ¿cómo pudo nuestro Universo llegar a tener más de los tipos de partículas correctas?
El equipo de investigadores dice que para las familias con una masa Higgs justo por encima de cero, los reheatones decaerían dentro de un bosón de Higgs y otra partícula de la energía remanente. Pero esto no sucedió en todas las familias de la misma forma.
Las partículas solo pudieron decaer en objetos más ligeros que ellas mismas, por lo que en las familias con un bosón de Higgs de gran masa, los reheatones podría decaer en dos pequeñas entidades además de la partícula recordada.
Puesto que las partículas prefiere decaer en entidades más pequeñas, gran parte de la energía generada en el Big Bang pudo ser canalizada en familias de luz-Higgs, y solo unas pocas de ellas con con bosones de Higgs ligeramente más pesados.




NEVEN BIJELIC - RF - THINKSTOCK



Ajustando el número de partículas por sector, puede afinarse la ecuación de la gravedad entre partículas.
El equipo ha calculado que con unas 10 elevado a 16 familias de partículas en la ecuación de la gravedad y los reheatones favoreciendo los bosones de luz Higgs, se descubre que la gravedad es suficientemente débil para que hoy podamos jugar al baloncesto en lugar de colapsar en una singularidad.
0No comments yet
      GIF