Canales populares

¿Patagonia era chilena?¡MENTIRA!

La patagonia nunca fue chilena, y te lo explico.


Soy de Tierra del Fuego, Rio Grande (sur de la Patagonia) y aspirante a historiador.
Entre los foro-bardos, discusiones sin lugar a fin, divisiones neandertales ultra xenofóbicas, entre otras; se escuchó nombrar -múltiples veces, quizá- "El gran robo de la patagonia de Chile por parte de Argentina". Es muy fácil decirlo, y más por parte de un chileno y/o mexicano friki expresarlo mediante internet.

He nargentino weon, ¿entonces como colonizaste la patagonia? bastardo ladrón.


Bien, comenzemos con esta amplia temática.

Argumento #1
Durante el proceso de la guerra del pacífico (mediados del 1879) la Patagonia era territorio de Mapuches y Shelk's Nam, es decir, gente no civilizada la cuál obviamente, no tenia nacionalidad.
Por eso mismo, se dice que los Europeos nunca pudieron colonizar esta región.

Cuando Julio Roca decide emprender "La Guerra del Desierto" en 1879, es decir, la masacre de los pueblos originarios de La Pampa y Patagonia. Esta misión fué lamentablemente "exitosa" -digo lamentablemente, ya qué fué una masacre hacia los indígenas-. ¡PERO OJO! obviamente en esa época no habían papeles qué probaran el territorio Argentino conquistado, había que defenderlo a espada y puño, entonces Chile tomó como excusa eso.
Chile con la distracción de Bolivia y Perú en guerra, mandó a pocos de un ejército a masacrar a los pocos indígenas que quedaban en el sur de la Patagonia -donde le faltaba apoderar a Roca- y los indígenas, acabaron con el ejército Chileno gracias a sus animales salvajes -irónicamente, es verdad-

Cuando Roca deja el gobierno, y asume Avellaneda con Belgrano de "guía" y Manuel de Rosas cómo mano derecha, mandaron a civilizar la patagonia, construyendo Escuelas para la poca civilización que habia.


--------------------------------------------------------------------------------------

Argumento #2
España, al ser el colonizador de la mayoría del territorio americano, se organizó de tal manera para dividir los territorios de cada Virreynato (en palabras más claras, dividir el territorio de los países), dando lugar al Virreinato del Río de la Plata (Argentina) la mayor parte de la Patagonia y a Chile -debido a su posición alejada de los grandes centros y rutas comerciales imperiales y al conflicto con los mapuches, Chile fue una provincia pobre perteneciente al rico Virreinato del Perú, cuya economía estaba destinada solo a sustentar al Virreinato con materias primas —cuero, sebo y trigo— y a los pocos españoles del territorio chileno- le daba una poca consistencia territorial, muy parecida a este mapa:



---------------------------------------------------------------------

FINAL: debido al amplio contenido para expresar, haré una segunda parte de este gran tema.
Mi intención no es causar discusión alguna, sino mostrar mi punto de vista sobre la historia Latinoamericana.
Espero que les haya gustado, saludos a todos.


---------------------------------------------------------------------

¡LAS DISCUSIONES NO SE GANAN CON INSULTOS NI MÁS XENOFOBIAS, INVESTIGA!
0
0
0
0No hay comentarios