Canales populares

planetas extrasolares


Exoplanetas. 






En día de hoy, siendo un día más de video juegos, taringear , ver los post de ``será lo más hermoso que veras el día de hoy`` y además de tratar de conquistar a mi lincesa ( no lo he logrado a la fecha), decidí investigar por mi segundo amor (mas correspondido que la dichosa lincesa) llamado el cosmos, así que me puse manos a las obras para investigar sobre los descubrimientos actuales y nueva información referente a los exoplanetas, tema que me surgió la curiosidad por ver un post de hace algunos años , así que puse manos a la obra y la verdad después de dicha búsqueda me he quedado maravillado, extasiado y muy sorprendido, con la imaginación a mil por hora, en fin sin más les comparto la info que he recopilado de algunas páginas de la nasa, organismos internacionales dedicados a la astronomía y algunos blogs.

Espero que ustedes con esta información también tengan una revelación o̶r̶g̶a̶s̶m̶i̶c̶a̶ intelectual, como yo la he tenido.


PD: tendrán que leer algunos minutos, así̶ ̶que̶ ̶c̶i̶e̶r̶r̶e̶n̶ ̶P̶o̶r̶i̶n̶g̶a̶ pero les aseguro que la información será excelente y valdrá la pena cada segundo de lectura.

Info:


Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.La mayoría de planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que el planeta Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos, también conocidos como Júpiteres calientes. Con todo, exoplanetas comparables al nuestro empiezan a ser detectados, conforme las capacidades de detección y el tiempo de estudio aumentan. El primer sistema extrasolar descubierto con más de un planeta fue Upsilon Andromedae.
De acuerdo con la actual definición de "planeta", un planeta tiene que orbitar una estrella. Sin embargo, se considera posible la existencia de cuerpos planetarios no ligados a la gravedad de ninguna estrella.

El exoplaneta confirmado más similar a la Tierra descubierto orbitando dentro de la zona habitable es, hasta enero de 2015, Kepler-438b, con un índice de similitud con la Tierra del 88%. A su vez se asegura que toda estrella de la Vía Láctea debe poseer entre 0,71 y 2,32 planetas orbitando.

Forma de detección de planetas: (no las explicare ya que el post se haría más largo pero dejare el enlace por si quieren leer más a fondo del tema)

1.- Velocidades radiales
2.- Tránsito astronómico
3.- Medida de pulsos de radio de un púlsar
4.- Microlentes gravitacionales
5.- Detección visual directa (por medio fotográfico de planetas que emiten una intensa radiación infrarroja)
6.- Astrometría
7.- Variación en el tiempo de tránsito
8.- Binaria eclipsante
9.- Perturbaciones gravitacionales en discos de polvo Enseguida aprecian una imagen con la cantidad de planetas confirmados y los métodos de detección usados por año.



Velocidad radial (azul oscuro)
Tránsito (verde oscuro)
Tiempo (amarillo oscuro)
Imagen directa (rojo oscuro)
Micro lente (naranja oscuro)

Ahora bien, ya sabiendo el concepto básico de lo que es un exoplaneta y como encontrarlos, ahora vamos a los números:
En enero de 2013, los astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA) utilizaron datos de Kepler para estimar que "por lo menos 17 mil millones" de exoplanetas del tamaño de la Tierra residen en la Vía Láctea. Para noviembre de 2013, los nuevos datos elevaron las estimaciones a 40.000 millones de exoplanetas terrestres orbitando a sus estrellas en la zona de habitabilidad llamada ricitos de oro (11.000 millones de ellos en torno a cuerpos estelares similares al Sol) 

(por medio de varias herramientas realice imagenes y adjunte los enlaces por medio de google sky de los soles de los exoplanetas que menciono para que los observen y echen a volar su imaginación, igualmente recomiendo usar el programa Stellarium )

En la actualidad existen 4175 candidatos a ser exoplanetas (aun candidatos porque los datos recabados aun son inciertos, no del todo concretos o insuficientes para aseverar que son planetas) 
 
A la fecha de hoy, 12 de enero del 2015, se ha confirmado la existencia de 1795 exoplanetas orbitando alguna estrella de nuestro vasto cosmos.
459 de dichos exoplanetas pertenecen a un sistema solar con 2 o más planetas.
Del cual, la estrella KOI-351 es el sistema solar con mas exoplanetas descubiertos hasta ahora con la cantidad de 7 de ellos, Los cinco planetas interiores son o súper Tierras o mini Neptunos debido a su tamaño. Los dos planetas exteriores son gigantes gaseosos.


ir a estrella KOI-351 

Llegado a este punto ahora nos adentraremos a los exoplanetas similares a la tierra, con la posibilidad de albergar y sostener vida según con las condiciones en que en nuestro planeta se ha formado, para eso ahora conoceremos lo que significa Índice de Similitud con la Tierra, IST (ESI en inglés, Earth Similarity Index).

IST, es una medida que indica la similitud de un objeto planetario con la Tierra. Su rango está comprendido entre los valores 0 y 1, siendo 1 el valor referencia de la Tierra. El IST fue diseñado para catalogar exoplanetas potencialmente habitables, aunque también puede ser aplicado a satélites naturales y otros objetos. Para estimar el Índice de Similitud con la Tierra de un cuerpo planetario, se necesita conocer su radio, densidad, velocidad de escape y temperatura superficial.

A la fecha de hoy, 2015, se han clasificado 28 exoplanetas confirmados con IST mayor a 0.5 y a continuación realice esta grafica en orden de mayor a menor IST.






En la siguiente imagen pueden observar a la estrella KOI-3284 en la cual orbita el planeta KOI-438-b con 0.88 IST, el planeta habitable más parecido a la tierra confirmado hasta ahora y solo está a 473 años luz (creo que nos llevara algunos siglos tener la tecnología necesaria para visitarlo).



Enlace directo a la ubicación del planeta Igualmente se han clasificado 96 exoplanetas aún por confirmar con IST mayor a 0.5 y a continuación realice esta grafica en orden de mayor a menor IST con los 10 primeros.



El planeta sin duda algunas más prometedor descubierto hasta ahora, el cual podría ser el gemelo de nuestro planeta y por el cual me emocione al saber de el de manera exagerada, empezando asi a volar mi imaginación a otros mundo, pero sin más rodeos, el nombre del planeta es KOI-4878.01 el cual es teóricamente 98% a la tierra usando el análisis IST. A continuación una reseña del mismo planeta.

KOI-4878.01 es el exoplaneta encontrado más parecido a la Tierra. Su existencia se encuentra pendiente de confirmación, aunque el telescopio Kepler ha registrado tres tránsitos hasta la fecha.
Según el archivo de la NASA, de confirmarse su presencia, KOI-4878.01 contaría con un IST del 98%, el mayor detectado hasta el momento. Sus características estimadas son propias de un análogo a la Tierra, completando una órbita a su estrella anfitriona (ligeramente menos masiva que el Sol aunque con un volumen levemente superior) cada 449 días, lo que lo situaría en la zona habitable de la misma. Su masa calculada sería 0.99 veces la de la Tierra, con un radio ligeramente mayor (1.04) y una temperatura de equilibro de -16.5ºC (17.85ºC considerando una atmósfera parecida a la terrestre, sólo 2.85ºC por encima de la de la Tierra). Su estrella, KOI-4878, se encuentra a 1075.2 años luz.


La metalicidad de KOI-4878 no es excesivamente baja, lo que podría suponer una presencia significativa de elementos pesados en el sistema. De este modo, los cuerpos del sistema que posean una densidad propia de un planeta telúrico, deberían tener una composición similar a la de sus homónimos del Sistema Solar. Otro punto a favor de la habitabilidad de KOI-4878.01 es su periodo orbital, demasiado amplio como para que se encuentre anclado por marea a su estrella.
El hidrógeno y el oxígeno son muy comunes en el universo, y es probable que se encuentren presentes en la mayoría de los planetas, al menos en las primeras fases de su formación. Este hecho, unido a la temperatura de equilibrio, masa y tamaño de KOI-4878.01, hacen que sea muy probable la presencia de agua en su superficie. Es posible que su menor densidad respecto a la Tierra se deba a una excesiva presencia de agua sobre su corteza, que lo convirtiese en un planeta océano.



Considerando sus características, si se confirma la existencia de KOI-4878.01 las probabilidades de que albergue algún tipo de forma de vida sobre su superficie, son extremadamente altas.
El próximo tránsito se espera para el 19 de julio de 2015.

Después de saber de su existencia me puse manos a la obra y trate de buscarlo, por medio de su estrella, como los otros planetas pero me resultó imposible ya que públicamente y de manera especializada no se encontraban las coordenadas por ningún lado y ni de su estrella, hasta que encontré un archivo de la nasa ( click aquí )en donde especifica todos los datos obtenidos por el telescopio Kepler de dicho planeta, por lo que leí el documento y encontré toda la información del planeta y unos números para obtener las coordenadas por lo que después hice fue convertirlas a unidades de medición y listo, encontré la estrella por medio de google sky y por medio del programa astronómico de licencia libre llamado Stellarium.
Aquí las coordenadas KOI-4878.01 19h04m55.26s +50d 00m 48.88s.

Sin más les muestro una fotografía de la estrella en donde orbita el planeta más similar a la tierra descubierto hasta ahora. (Literalmente son de los primeros cientos de humanos que verán la estrella del planeta 98% similar a la tierra y por ende con muy altísimas posibilidades de albergar vida, asi que tal vez están viendo la foto de un sistema solar con vida)



Enlace directo a la ubicación del planeta 98% similar a la tierra (de la estrella del planeta)

Bueno linces, eso es todo por mi parte, ya estoy agotado en buscar esta info y hacer el post me llevo varias horas. Solo espero haber aportado algo de información a útil para ustedes y que a su vez se hayan fascinado de la misma manera que yo lo hice el dia de hoy al ver mundos extraterrestres.



Como yapa  recreación artística de algunos de los planetas que he mencionado.
























0No hay comentarios