Canales populares

Por qué dioses hindúes tienen 4 brazos?


Sin dar rodeos, esta representación iconográfica de las deidades del panteón hindú con cuatro brazos o más refiere a dos conceptos: omnipresencia y omnipotencia.
En palabras del profesor e indólogo francés Alain Daniélou (Dioses y mitos de la India, Ed. Atalanta), los cuatro brazos representan “el dominio sobre las cuatro direcciones del espacio”, es decir, los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste). Esta cualidad de las deidades simboliza poder absoluto y dominación universal, atributos naturales de lo Divino.

Por otra parte, es verdad que también hay deidades (o aspectos de ciertas deidades) con seis, ocho, diez o más brazos. A este respecto, las “direcciones del espacio” en la filosofía védica pueden incluir las sub-direcciones: noreste, noroeste, sudeste, sudoeste, y también cenit (arriba) y nadir (abajo). De allí, que la presencia de hasta diez brazos se pueda explicar con los puntos cardinales.

Si bien hay deidades particulares en que la presencia de más de cuatro brazos se puede explicar por un mito específico (como el caso de la diosa Mahishasuramardinī, que es una creación ex profeso de los dioses para matar un demonio concreto), en general el número de brazos es explicable, además de por los puntos cardinales, porque básicamente refiere a un mayor poder y alcance de aquel de los seres humanos.


El Parque Buda, es un parque religioso Budista, se encuentra a unos 25 km de la capital de Laos


Etapas y Fines

Continuando con las razones de la representación iconográfica con cuatro brazos, el número cuatro simboliza la Tierra y la estabilidad, y Daniélou explica que “representa el cumplimiento de la manifestación en todas las esferas de la existencia”, ya que “en toda forma de vida o desarrollo se conocen cuatro fases”. Con esto, el autor se refiere a lo que la filosofía tradicional de la India postula como las cuatro etapas del desarrollo del hombre y los cuatro fines de la vida.
En la concepción tradicional hindú, āshrama es el término sánscrito para definir (además de un sitio de retiro espiritual) las cuatro etapas que corresponden a la vida de una persona, especialmente la de un brahman, es decir la casta sacerdotal, por ser considerados modelos para la sociedad. Estas cuatro etapas son la de ‘estudiante’ (brahmachari); ‘hombre de familia’ (grihastha); ‘austeridad y contemplación’ (vanaprastha); ‘renunciante’ (sannyasin).
En cuanto a los cuatro fines de la vida de todo ser humano, llamados purusārtha, la tradición se refiere a kāma, el deseo, que refiere a la satisfacción de los placeres sensoriales; artha, la creación de riqueza, tanto para uno como para el funcionamiento del mundo; dharma, la adherencia a la ley espiritual universal; y moksha, liberación de las ataduras mundanales para volver a Dios, objetivo final de los otros tres fines.
El número cuatro también hace referencia a las cuatro castas (varna) originales de la India (sacerdotes; guerreros; comerciantes; siervos). Asimismo, el número representa los cuatro Veda, las Escrituras sagradas y primeras de lo que hoy se conoce como hinduismo.


Shiva Statuen


Visión directa

Finalmente, me gustaría agregar que la tradición espiritual explica que las deidades, tales como las vemos en las imágenes y representaciones iconográficas, no son un mero invento ni una pura creación simbólica. Se explica que los antiguos sabios y santos de la India, los mismos que compusieron las Escrituras sagradas, vieron dichas deidades en profundos estados de meditación y las describieron tal como las vieron.
Por un lado, esto no quiere decir que la Divinidad tenga necesariamente el aspecto de cierta imagen en particular, sino que se trata, más bien, de una representación de un aspecto de la energía de la Divinidad que los rishis vieron en meditación trascendental. Evidentemente, nuestra mente racional y limitada no concibe como ‘real’ nada que no sea explicable y objetivable en este mundo fenoménico, pero eso no quiere decir que no exista. Como dice Daniélou en el libro citado, “Todo conocimiento del mundo exterior refleja la estructura de la individualidad que lo percibe…”.
Es decir, si un sabio espiritual ha logrado percibir su propia esencia Divina que, a su vez, está en unión permanente con la energía universal, ¿cómo no va a modificarse su percepción del mundo exterior? ¿Y quién puede negar, sin haberla experimentado, que esa percepción incluya deidades de cuatro brazos?



Si te gusta este blog, es muy probable que te guste el libro Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino que resume mis seis viajes a la India, mi búsqueda espiritual y los conocimientos básicos sobre la cultura y religión de ese gran país.

-------------------------------------------------------

No es de mi auditoria el contenido , pero lo re posteo para sumar un granito de arena a la INTELIGENCIA COLECTIVA de Taringa

Divulguemos mas buen contenido





Autores Contenido: [email protected]
Fuente: https://hijodevecino.net



-------------------------------------------------------

*Por qué tiembla más en Mendoza y San Juan?
*Timelpase de todo el universo
*Centaurus A (Astronomia)
*Pléyades (Astronomía)
*El silencioso poder del pensamiento
*Cómo se genera la escarcha?
*Qué es optimismo inteligente
*La altura y el oxígeno
*Molinillo Austral Galaxia M83(Astronomia)
*La leyenda del Lago Nahuel Huapi
*Cuando el sol y el horizonte se unen(Astronomia)
*Constelaciones, que dolor de cabeza!(Astronomia)
*El canibalismo "cuencal" en Europa
*Manual sobre la vida extraterrestre
*La nebulosa del anillo
*La edad de la tierra por de Lord Kelvin
*Terremoto Mendoza 1985 y conspiraciones
*Está encogiendo la Luna?
*La galaxia Ojo Negro (Black eye Galaxy)
*Sobre la idea de la tierra hueca
*Significado de pingo (Geología)
*La Antártida y sus maravillas, las Cataratas de Sangre
*El origen de la deriva continental
*Cuestiones lunares(Astronomia)
*Concepto de ciudad solo para entendidos
*Sabías que el Sahara no siempre fue desierto?
*Cuando los ángeles lloran. Historia
*Evolución del delta del río Paraná
*El ensanchamiento del río Uruguay
*Time lapse en Google maps
*Imágenes de Marte te dejan sin aliento.
*Los Extremos polares continentales
*Doggerland,el lugar que pescaban mamuts
*El puente de Beringia y sus migraciones en la historia
*Por qué dioses hindúes tienen 4 brazos?
*Qué es la piedra Rosetta? y su relevancia en la historia de la Humanidad
*Sabes que es un pingo? pasa y enterate
*Los paisajes de Rio Gallegos como nunca lo viste
*La herencia del color de ojos : ...."Julián tiene los ojos marrones y sus padres los tienen azules. ¿Cómo es posible esto?"....
*Así era el mapa del mundo en la última glaciación
*Loxodromía y ortodromía: cómo moverse por el mundo
*Los mapas de Argentina a traves de la historia
*Los mapas de México a través de la historia


*Y mas
http://www.taringa.net/DolceBoss/posts

Me ayudas a difundir?




22Comentarios