Check the new version here

Popular channels

¿por que el agua es liquida si se compone de dos gases?







Esta es una de las preguntas que me he estado haciendo últimamente, y al parecer no es lógico que, dos gases se unan y formen un elemento liquido. A continuación te explico el porqué y algunas de sus propiedades:



El agua es una sustancia compuesta, porque está integrada por la unión de átomos de distintos elementos químicos simples: son dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno, con una molécula en la forma O-H-O; que se escribe H2O.

Cuando el oxígeno y el hidrógeno están separados son gaseosos porque sus moléculas tienen un enlace químico denominado enlace covalente no polar. Esto significa que sus moléculas no tienen cargas eléctricas y por lo tanto casi no se atraen entre sí. Por ello se encuentran como gases. En cambio, cuando el oxígeno y el hidrógeno se unen químicamente para formar agua su enlace químico es covalente polar. Esto significa que sus moléculas tienen cargas eléctricas: positiva en un extremo y negativa en el otro extremo. Esto hace que sus moléculas se atraigan más fuertemente entre sí y por eso forman una sustancia líquida. A la temperatura y presión normales, tanto el oxígeno como el hidrógeno tienen forma de gases; pero al unirse formando el agua adquieren forma de un líquido que, en estado de pureza, es absolutamente trasparente a la luz y sin ningún sabor, olor ni color; viéndose ligeramente azul en grandes masas como en los océanos.

El hidrógeno - cuyo nombre significa generador de agua es un elemento que tiene una gran atracción para combinarse con el oxígeno en forma total; por eso se dice que está totalmente oxidado, lo cual le da al agua una de sus propiedades más características, que es la de apagar el fuego cuando moja un material que está ardiendo.

Otra propiedad fundamental que tiene el agua, es que, al estar en estado líquido, entre sus moléculas pueden dispersarse otras sustancias, que quedan mezcladas sin perder su propia composición. A este fenómeno se le denomina dilución, por lo cual se dice que el agua es un gran solvente debido a que puede disolver una gran cantidad de sustancias, incluyendo el aire y otros gases, así como sustancias que normalmente son sólidas, como la sal o el azúcar.



Una propiedad muy importante del agua, es la que se llama la capilaridad. Esta propiedad consiste en cierta forma de atracción que tienen las moléculas de agua entre sí; y que hace que “mojen” los pequeños espacios existentes en las sustancias sólidas, o entre sustancias que se componen de pequeñas partículas o que forman tubos muy finos. El fenómeno de la capilaridad - palabra que proviene de cabello - produce varios efectos sumamente importantes; como la posibilidad de que el agua se desplace hacia arriba o en forma horizontal a través de pequeños conductos o espacios, y la de que pueda atravesar ciertos cuerpos aparentemente sólidos, pasando por sus orificios invisibles llamados poros, como ocurre en ciertos tejidos de los seres vivos, llamados membranas.


Otra característica destacable del agua, es que cuando se congela aumenta de volumen y por lo tanto se hace más liviana, lo que hace que el hielo flote en el agua, o en otros líquidos. Eso puede comprobarse si colocamos a congelar verticalmente una botella destapada y totalmente llena de agua, lo que producirá que al congelarse por su boca asome un trozo de hielo.

Con este post espero resolver las preguntas que tenían acerca de esto
gracias por pasar...



+1
0
0
0No comments yet