Check the new version here

Popular channels

¿Por qué el alcohol a veces genera blackouts?




Gran parte de la gente que conozco ha vivido un episodio conocido como blackout, después de tomarse unos cuantos alcoholes siguen estando totalmente funcionales, pero al día siguiente no se acuerdan de algunos detalles, o en algunos casos más graves, no se acuerdan de absolutamente nada. ¿A qué se debe este fenómeno?



Los blackouts pueden clasificarse en dos modalidades:


-Fragmentario, cuando el sujeto en cuestión no se acuerda de parte de lo sucedido. En estos casos, cuando se reúne con sus amigos y la memoria colectiva recuerda lo sucedido, puede que se acuerde de algo.
-Bloque, cuando la persona no se acuerda de un periodo de tiempo prolongado. Aunque la gente intente recordarle lo que pasó, no se acordará de prácticamente nada.

Los expertos han descubierto que el alcohol puede interferir con el procesamiento del glutamato en los receptores del hipocampo, parte del cerebro responsable de la memoria. Ante la presencia de alcohol se crea una interrupción química que inhabilita algunos receptores evitando la potenciación a largo plazo, que es una especie de sincronización de neuronas directamente relacionada con la memoria.

La forma más fácil de explicarlo es: imagínense que están escribiendo con una pluma en una hoja de papel pero de repente llegan a una parte que está enmicada y por más que lo intentan la pluma ya no pinta, no importa que sigamos escribiendo. Esa mica es el alcohol.

Si tienen uno que otro blackout muy de vez en cuando no es para preocuparse, pero si son seguidos consulten a un neurólogo ya que podrían tener un problema más grave.



0
0
0
0No comments yet