Check the new version here

Popular channels

¿Por qué el horóscopo a veces "funciona" ?






EFECTO FORER










El efecto Barnum (efecto Forer o falacia de Validación Personal) se puede definir como la tendencia a aceptar una descripción de la personalidad como propia y muy precisa cuando en realidad podría aplicarse a muchas personas. Es decir, descripciones generales de la personalidad, suficientemente vagas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de población, son descritas por los individuos como "acertadas" si se les dice que han sido realizadas específicamente para ellos a través de algún procedimiento, ya sea un test de personalidad, su signo del zodiaco o el análisis grafológico de su escritura.

En 1948, el psicólogo Bertram R. Forer solicitó a sus alumnos la realización de un test de personalidad para analizar con posterioridad los resultados. Forer ignoró sus respuestas y entregó la siguiente descripción a cada uno de los participantes como análisis individual de sus resultados en la prueba:

“Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.”

Luego les pidió que valoraran la evaluación de 0 a 5, con "5" significa que el receptor sintió la evaluación fue "excelente" y "4" que la evaluación era "buena." La evaluación promedio fue 4,26, a pesar de que, como puede verse, dicho texto puede valorarse como vago e impreciso para definir a una persona.

El estudio se ha replicado en varias ocasiones los participantes afirman que el texto acierta con un 84% de precisión, siempre que se den dos requisitos:

1.- Que la descripción dada sea importante, con especial énfasis en la proporción entre rasgos positivos y negativos.
2.- Que el sujeto crea en la autoridad de la persona que está realizando la evaluación.


El Efecto Forer es también conocido como el "Efecto Barnum". Este término fue acuñado en 1956 por el psicólogo americano Paul Meehl en su ensayo "Wanted - A Good Cookbook". En él relata cómo el showman y empresario P. T. Barnum engañó a varias personas utilizando descripciones de personalidad basadas en cuestionarios "pseudo-acertados".


















0
0
0
0
0No comments yet