Canales populares

¿Por qué las banderas de centroamérica son parecidas a Argen



¿Por qué las banderas de algunos países de Centro América son parecidas a la de Argentina?



Siempre nos preguntamos eso y acá te tengo la respuestas.

Los colores y el formato de la bandera argentina, tras las campañas navales comandadas por Hipólito Bouchard atacando las posiciones realistas de Sonsonate (El Salvador) y El Realejo (Nicaragua) en 1818 y 1819 respectivamente, fueron incorporados a la bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica por el líder independentista Manuel José Arce. Esta bandera tenía tres franjas horizontales azules y blancas y llevaba inscripta la divisa "Dios, Unión y Libertad", y es por esto que las banderas de El Salvador, Honduras y Nicaragua son semejantes a la bandera argentina, siendo la de Guatemala una variación de ésta. La bandera actual de Costa Rica es una modificación de la bandera de las Provincias Unidas de América Central con el añadido de la franja roja central y el ensanchamiento de la franja central. Las fuentes oficiales definen también la referencia a la tricolor francesa. Además, Costa Rica tuvo una enseña con los colores patrios argentinos.


Bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica



Bandera de Guatemala



Bandera de Honduras



Bandera de El Salvador



Bandera de Nicaragua



Bandera de Costa Rica 1840



Bandera de Costa Rica actual




Paraguay

La primera bandera paraguaya es una variación de la bandera creada por Belgrano cuando en 1812 el estado del Paraguay pactó una confederación con la actual Argentina. Posteriormente se modificó su diseño, agregándole una franja roja, como símbolo federal, al igual que otras banderas del litoral. Aunque parece recibir influjos cromáticos de la bandera tricolor francesa. Tal influjo parece darse en muchas de las banderas de las provincias rioplatenses.


Bandera de Paraguay 1812



Bandera de Paraguay 1813



Bandera de Santa Fé.




Perú

José de San Martín creó la bandera peruana con diseño diagonal. En 1821, José de Tagle propuso un diseño similar a la argentina para el Perú, modificando la disposición de la bandera anterior, pero fue modificado al poco tiempo por su similitud con la bandera española, disponiendo las franjas en sentido vertical.


Bandera de Perú creada por San Martín



Bandera de Perú 1822





beso


Fuente |
* Carlos A. Ferro: Historia de la Bandera Argentina. Ediciones Depalma, Buenos Aires 1991,
* Pedro Ignacio Galarza: Historia de la bandera nacional según el Archivo Capitular de Jujuy. in: Instituto Nacional Belgraniano - Segundo Congreso Nacional Belgraniano, 1994. El Instituto, Buenos Aires 1995,
* Dardo Corvalán Mendilaharsu: Los símbolos patrios. in: Academia Nacional de la Historia - Historia de la Nación Argentina (desde sus orígenes hasta la organización definitiva en 1862). El Ateneo, Buenos Aires ³1962.
+2
2
0
2Comentarios