Popular channels

¿Por que las estrellas "parpadean"?





Seguro alguna vez en la noche has mirado al cielo y notado que algunas estrellas parpadean, pero te has preguntado por que, a continuación te explico un poco.


Cuando miramos las estrellas en el cielo nocturno vemos que tililan. Parece que parpadean como un faro emitiendo luz de manera intermitente. Es todo producto de un efecto óptico. Las perturbaciones de la atmósfera producen el 'temblor' de las estrellas. Las estrellas no dejan de emitir luz en ningún momento.


La luz que emiten las estrellas viaja años luz hasta llegar a la Tierra. Antes de alcanzar nuestros ojos pasa por la atmósfera. Esta es un fluido no homogéneo. Sufre variaciones de temperatura, presión y concentración de sustancias, como por ejemplo, vapor de agua o partículas en suspensión.

Estas irregularidades afectan a la imagen, que tiembla y pierde definición. Así, cuanto menor es el espesor de la atmósfera atravesada, menos son las perturbaciones y más débil es el centelleo.


El cielo de la ciudad también dificulta la observación y contribuye al parpadeo de las estrellas. Las incontables farolas, faros de automóviles y luces de las viviendas borran directamente las estrellas del cielo. Y en los lugares donde se ven, el aire está muy cargado de partículas contaminantes que dispersan la luz.

La atmósfera también afecta a la observación de objetos que están mucho más cerca que las estrellas, como la Luna, pero como se ven más grandes la distorsión se disimula.


Los astronautas en el espacio son los únicos que pueden ver las estrellas en su esplendor porque allí no hay atmósfera que distorsione su luz.



Si te gusto el post, compartelo o bien puedes dejarme puntos

0
0
0
0No comments yet