Check the new version here

Popular channels

Por que no recordamos nada de bebes? primer post!

o


Hoy vamos a hablar de un Tema que me llamaba la atención de hace un tiempo y busque info sobre el tema! ojala les agrade, es mi primer post en t!




                                  POR QUE NO RECORDAMOS NADA DE CUANDO FUIMOS BEBES?






Seguramente muchas veces se preguntaron estas preguntas: ¿Cuándo comenzamos a tener recuerdos de lo vivido? ¿Por qué no recordamos los primeros años de vida? ¿Cómo puede un niño pequeño recordar cosas que sucedieron ayer pero luego no tiene recuerdos de ese día una par de años más tarde? Meses atrás.... vamos a ver que opina la ciencia Lince!





El estudio, realizado con roedores, concluye que el gran número de neuronas que se forman en los primeros años de vida, proceso conocido como "neurogénesis", al producirse en cerebros todavía pequeños "arruinan" los procesos encargados de generar recuerdos.
Dicho de otro modo, el tamaño del cerebro de un niño pequeño es aún limitado para el proceso de generar nuevas células y almacenar recuerdos a la vez, por lo que éste prioriza, sabiamente, lo primero.
La neurogénesis en los mamíferos tiene lugar durante toda la vida, pero en los bebés de algunas especies, incluidos los humanos, se produce a un ritmo mucho mayor. Este proceso es particularmente activo en el hipocampo, parte del cerebro que se ocupa de los recuerdos y el aprendizaje...

A medida que el cerebro del niño va creciendo, estos dos procesos se van ajustando hasta conseguir un equilibrio entre la producción de nuevas neuronas y los recuerdos. Así, alrededor de los tres años (algunos antes, otros después) el cerebro del niño comienza a guardar vivencias en el cajón de los recuerdos.


 

                                                                 LA AMNESIA INFANTIL:


Según Freud, la amnesia infantil es un mecanismo que ayuda a reprimir los recuerdos traumáticos de los primeros años de vida, que puede ser una teoría perfectamente compatible con la que nos explican actualmente los científicos., De cualquier modo, aunque no guardemos recuerdos de las vivencias que tenemos en los primeros años de vida debido a que la prioridad del cerebro infantil es la neurogénesis, estoy convencido que aunque no pueda ser recordado, lo vivido por un ser humano en el periodo prenatal y durante los primeros años de vida queda registrado en nuestro inconsciente e influye decisivamente en nuestra forma de ser.

Los bebés usan dos tipos de memoria, que son la semántica y la episódica. La semántica es el proceso de ideas que no se consiguen por experiencias personales, como son los nombres de los colores, fechas, etc. La episódica es la que se consigue con las experiencias que se tienen, como ir al colegio o saber donde se estaba en un momento dado. Con el tiempo la memoria episódica se puede volver semántica. Por lo tanto, no recuerdas que aprendiste lo que es un perro jugando con uno – simplemente sabes lo que es un perro.

a razón de que no recordemos la etapa de nuestra infancia, puede ser por la forma en que se almacena y es accedida. Mientras que ambos tipos de memoria están almacenados en varias regiones de la superficie del cerebro (el córtex), no es hasta la edad de entre dos y cuatro años cuando el cerebro centraliza toda la información. Estas conexiones permiten que se puedan recordar cosas a largo plazo.
También se cree que tiene que ver la generación de nuevas neuronas en los infantes. El proceso de generar muchas neuronas ocurre durante toda la vida, pero en un bebé lo hace a un promedio altísimo. ¿Dónde ocurre todo esto? En el hipocampo, que es donde nos basamos para dar acceso a todas los recuerdos que almacenamos. ///De todos modos, no hay respuestas definitivas de porque perdemos los recuerdos de cuando somos bebés. Hay que gente que no tiene ningún recuerdo y otros que si recuerdan cosas.///
según diversas fuentes se cree que la edad promedio, para recordar cosas vividas es a partir de los 5 años.
+1
0
0
1
0No comments yet