Canales populares

¿Por qué se le llama “manzana” al área rodeada por 4 calles?



En español una manzana es una de dos cosas, o la fruta roja que mandó a dormir a Blanca Nieves, o un conjunto de casas rodeadas casi siempre por cuatro calles. ¿De dónde viene la relación con las casas?


En la antigua Roma, el equivalente a una manzana se llamaba “domuum insula” y aunque el término tuvo sus derivados en español, francés y portugués, estas no perduraron durante mucho tiempo y eventualmente cedieron ante la palabra manzana. Las primeras referencias literarias a este término datan del siglo XVIII y no tienen relación alguna con la fruta.

El origen de esta palabra viene del catalán “Mançana” que a su vez proviene del Manso Feudal, nombre que se dio a las casas en el campo de los nobles durante la Edad Media. Alrededor de estas opulentas casas se establecían pequeños poblados a los cuales se les llamó justamente así: “Mançana”. El término se castellanizó como “Mansana”. El diminutivo “Mansilla” perdura hasta la actualidad en el nombre de algunos pueblos de España como por ejemplo Mansilla de la Sierra, Mansilla Mayor y Mansilla de la Sierra.

Con el tiempo la palabra llegó a las colonias españolas en América y se ha mantenido vigente hasta nuestros días en gran parte de Latinoamérica,






0No hay comentarios