Porfiriato: Mentiras y cosas que omiten en la escuela



1) Consolidación de un héroe plástico

Los liberales consideraron a Benito Juárez un héroe desde que murió y Porfirio Díaz se había convertido en su enemigo por medio del Plan de la Noria. Sin embargo, el general necesitó legitimarse en el poder, y para ello, se sirvió de la figura de Benito, ya que precisamente, Juárez se había convertido en el símbolo máximo de los liberales, y Don Porfirio, trató de convencer a la clase política que él, era el sucesor de los principios juaristas. Por lo que el mito fue consolidado.





2) Se origina la palabra joto

La palabra joto procede de la crujia J de la Cárcel de Lecumberri, en donde se aislaban a presos abiertamente homosexuales en el porfiriato.




3) El primer "actor mexicano de cine"

link: https://www.youtube.com/watch?v=iOWf5Lw5bs0
Se considera que el primer "actor" mexicano es ni más ni menos el presidente Porfirio Díaz, ya que el primer material filmado en Méico es él, andando a caballo por el bosque de Chapultepec.
Este registro se le llama "El presidente de la república paseando por el bosque de Chapultepec".




4) El ángel de la independencia

La escultura inaugurada por Don Porfirio no es un ángel, sino que representa a la diosa griega Niké, o Victoria para los romanos. A la cual se le rendía culto para garantizar tu victoria en una batalla.




5) Tiendas de raya

Uno de los pretextos para hacer villano a Don Porfirio son las Tiendas de Raya, un sistema en el que las empresas pagaban a los empleados con moneda que solo valía en la tienda del patrón. Sin embargo, ese sistema era aplicado en Inglaterra y otras potencias mundiales.
Era otra época, y pensar que el siglo XIX debía ser como el siglo XXI es inválido. No es justificar a Díaz, simplemente es contextualizar.





6) "Castizo"

(foto de su madre)
Don Porfirio no era nativo puro como algunos dicen, su padre era criollo y su madre mestiza, así lo declara él:

"Nací en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Mi padre fue José Faustino Díaz y mi madre Petrona Mori. Aunque de origen español, mi padre era de los que llamamos raza criolla y mi madre tenía encima media sangre india de raza mixteca."





7) Ni santo ni diablo






ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE, Y/O EL POST HAYA SIDO DE TU AGRADO, HASTA PRONTO

Te invito a mi canal, Curioseando Ando:
https://www.youtube.com/channel/UClR4Pm9RGCAoG66Xc-xusmQ
(¿Sabías qué?, Curiosidades, Consejos, Enseñanza, Tops.)