Check the new version here

Popular channels

Postales desde otro mundo: Bailando con Saturno




Postales desde otro mundo: Bailando con Saturno




Dando vida a fotografías estáticas.

Cassini de desplaza a una media de 2.4 Kilómetros/Segundo con respecto a Saturno, aunque en ocasiones, cuando afronta las mayores aproximaciones al planeta, puede multiplicarse, pudiendo llegar hasta los 9 Kilómetros/Segundo. Unas velocidades asombrosas que hacen que las imágenes que nos envía habitualmente sean en forma de tomas cortas, increiblemente hermosas pero congeladas en el tiempo.

Afortunadamente podemos apreciar la compleja danza de Cassini entre Saturno y sus lunas gracias a secuencias de imágenes fijas, encadenadas formando animaciones simples. En ocasiones como parte de una serie de observaciones de rutina de las que se saca un rendimiento no programado, pero en muchas otras planificadas de forma expresa para lograr este tipo de secuencias, este tipo de "magia" en movimiento es posible gracias a los equipos de ingeniería y ciencia que trabajan en esta misión, que se coordinan para construir una serie de instrucciones minuciosamente precisos que posteriormente son enviadas. Cassini se encarga del resto, girando y haciendo todo tipo de maniobras para orientar sus cámaras de forma que puedan captar sus objetivos pasando entre ellos a gran velocidad.

Como resultado podemos disfrutar de lo más cercano a tener una visión en movimiento de Saturno y su complejo sistema de lunas y anillos, limitadas pero pese a ello espectaculares, y que dotan a las ya de por sí maravillosas fotografías de Cassini de una profundidad temporal que consigue magnificar lo que esta ya veterana sonda significa para la exploración planetaria.


La pequeña Encélado moviéndose entre las estrellas de fondo, con sus geisers claramente visibles.


Dione desplazándose por delante del planeta y la sombra que los anillos proyectan sobre él.


El reflejo del Sol sobre los brillantes anillos.


La pequeña luna pastora Prometeo dejando su caótica huella gravitatoria en el anillo F.


Aproximándose a las iluminadas capas atmosféricas de Titán.


La pequeña luna Epimeteo seguida por las cámaras de Cassini.


Siguiendo el desplazamiento de Mimas.


PS:

El tránsito de la brillante estrella Antares por los anillos de Saturno ofreció a la Cassini una de sus mejores observaciones.

En este post, todos pueden comentar, pero los comentarios fuera de lugar serán borrados.
0
0
0
0No comments yet