Check the new version here

Popular channels

Preguntas y respuestas muy interesantes.

¿Se pueden entrenar los músculos faciales?



La respuesta es sí. Pero claro, dependerá para qué quieres entrenarlos. Si tu objetivo es levantar pesas con ellos, lo tienes crudo. Pero si buscas una apariencia más joven, o realizar una proeza única digna del libro Guinness, hay pequeños ejercicios que te pueden ser útiles. En tu rostro hay unos 90 músculos, y al estar conectados directamente a la piel, la tonicidad de estos mantiene la dermis firme. Un ejercicio que permite entrenar casi todos tus músculos faciales es abrir los ojos lo máximo que puedas, también la boca y sacar la lengua. Mantén esa postura el máximo tiempo que puedas (siempre que no sea en público, claro) y así entrenarás los músculos. Fruncir el ceño repetidamente o “hacer morritos” son también otros ejercicios recomendados. Pero si tu objetivo es superar a Francisco Domingo Joaquim, el angoleño de la imagen, que puede abrir su boca unos 17 centímetros de ancho, lo tienes más difícil. Chiquinho, como también es conocido, alcanza esta medida debido a que padece de una enfermedad en los tejidos conjuntivos que le permite estirar la piel alrededor de la boca hasta límites bastante por encima de lo normal. Esto ha permitido que Joaquim figure en el Libro de los Récords Guiness como el ser humano con la boca más elástica.

¿Cuál es la tuneladora más grande del mundo?



Todavía no tiene nombre, pero fue construida por la empresa alemana Herrenknecht y se ha utilizado para realizar el túnel más largo del mundo: 57 kilómetros, bajo los Alpes italianos, para conectar las ciudades de Bolonia y Florencia. Una similar excavó la M-30 en Madrid. Pesa unas 4.300 toneladas, tiene un diámetro de 15,55 metros (como un edificio de cinco plantas) y una longitud de 120 metros. Lo increíble de este tipo de máquinas es que al mismo tiempo que excavan la roca moliéndola, son capaces de crear una base que sostenga el agujero, que puede ser provisional o definitiva.

¿Cuánto puede recorrer un híbrido sin recargar?



El récord lo ostenta la firma japonesa Daihatsu, que con su modelo Mira ha logrado que recorra, con una sola carga, 555 km, la distancia entre Tokio y Osaka. Pero el logro se ha hecho con letra pequeña: el coche estaba alimentado con 8.320 baterías de litio. A 50 gramos cada una, suman un total de 400 kilos de “combustible”. Habrá que esperar un tiempo para que sean más eficientes.

¿Es cierto que el caballo de una estatua cuenta cómo murió su jinete?



No siempre. Se dice que, si tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate; si una de las frontales está en el aire, fue por heridas en combate; y si tiene las cuatro patas en el suelo, falleció por causas naturales. Pero, por ejemplo, esto no se cumple en algunas estatuas de Carlos IV, Felipe III y Francisco Pizarro, por poner ejemplos españoles.

¿Cuál es la piscina más profunda del mundo?



Se llama Nemo 33, tiene 33 metros de profundidad –se veía venir– y está en Bruselas (Bélgica). Dentro, cuenta con algunas cuevas, porque está pensada para entrenamiento de buceadores y espeleobuceadores.la piscina completa alberga 2,5 millones de litros de agua. La obra, por su complicación, duró desde 2000 hasta el año 2008.

Si me pongo unas hipotéticas gafas de rayos X y me miro en un espejo, ¿qué veo?



Primer problema: ¿cómo crearlas? Los rayos X requieren una fuente que emita esa luz de alta energía, y luego la placa es un detector sensible a esa radiación, que atraviesa el tejido humano pero no el hueso y produce una imagen recogiendo la luz que ha traspasado el cuerpo. Es decir, lo importante no serían las gafas –bastaría con que tuvieran una cobertura de un material fluorescente cuando recibe rayos X–, sino la fuente que emite luz de este tipo; y encima, la luz solar que atraviesa la atmósfera no contiene estas radiaciones energéticas. Con lo que te devolvemos la pregunta: ¿con tus gafas, dónde colocarías la fuente de rayos X para poner lo que quieras ver entre medias? Si te vale de algo, un espejo convencional dejaría pasar esos rayos sin problema.

¿Cuál es el túnel más largo del mundo?



Todavía ostenta ese récord el de Seikán (Japón), que recorre 53,85 kilómetros. El túnel se terminó de construir en marzo de 1988 para unir la prefectura de Aomori, de la isla de Honsu, con la isla de Hokkaido. Eso significa que cruza el estrecho de Tsugaru, lo que le obliga recorrer un tramo de 23,3 kilómetros bajo el mar.
Pero en octubre de 2010 se culminó la perforación del futuro tunel de San Gotardo, que conectará Milán con Zúrich en dos horas y media. Mide 57 kilómetros y ha costado 20 años que las tuneladoras (en la foto) llegaran a ver la luz del otro lado de los Alpes, en Suiza. Las tuneladoras Heidi y Sisi han avanzado a unos 40 metros por día.


¿Por qué estan colocados en ese orden los números de la diana de dardos?



Para penalizar la falta de puntería. Si nos fijamos, cerca del 20 (la máxima puntuación) hay dos números bajos: si fallas, el premio es escaso; y así, sucesivamente con los demás números. Esta idea se atribuye al fabricante de dianas Brian Gamlin, quien en 1896 decidió ordenarlos así, en vez de consecutivos. Lo que quizá no sabía es que hay 2.432.902.008.176.640.000 combinaciones, y resulta que esta es casi la mejor opción.

¿De dónde viene el mito de que las cigüeñas traen los bebés?



No está muy claro si la literatura fue la primera en extenderlo o si fueron las leyendas populares. El escritor Hans Christian Andersen (1805-1875) en su cuento Las cigüeñas ya habla de cómo estos animales traen a una madre más hijos para reponer la muerte de otro. Pero hay una leyenda anterior a la conquista de América (aunque luego se extendió a ese continente) que habla de una pareja de cigüeñas que vuelven al tejado de una casa justo el día que nace un bebé. Otro elemento que ayuda a esta creencia es que las cigüeñas anidan cerca de chimeneas porque están calientes, y antiguamente se encendían especialmente si había recién nacidos.

¿Los avances técnicos de los Fórmula 1 se usan luego para los coches comunes?



Muy pocos de ellos, y casi todos como reclamo de marketing. Aun así, el Mercedes SLR McLaren –de 2004 a 2009– incorporaba un sofisticado bastidor de fibra de carbono que, en caso de accidente, se desintegraba en astillas para absorber el golpe. También recurría a una evolucionada aerodinámica que incluía unos deflectores tipo flaps que se desplegaban como freno aerodinámico en caso de un frenazo. El control de tracción que usan los Ferrari para no derrapar a la salida (Trac F1) se ha pasado a sus coches de calle para evitar derrapes; del mismo modo, el volante, con multitud de mandos, está inspirado en el del monoplaza de Fernando Alonso. Otro caso es el de los difusores traseros que llevan algunos deportivos, y que sirven para canalizar el aire que pasa bajo el vehículo y “pegar” el coche al suelo a grandes velocidades. Y ahora, Volvo –que no participa en F1– va a instalar el sistema KERS, un dispositivo que “guarda” la energía cinética que se ha desperdiciado al frenar y la libera de nuevo cuando el coche necesita volver a acelerar. Eso permite recuperaciones más ágiles y reduce el gasto de combustible, según Iván Mingo, redactor jefe de Car and Driver.

¿Cómo es el fenómeno de los fuegos fatuos?



Se cree que son restos orgánicos en descomposición que producen gases (metano y fosfina, sobre todo) que, en contacto con el oxígeno, pueden provocar combustiones efímeras en forma de luces tenues y que son visibles al caer la tarde o por la noche. Se dan sobre todo en zonas pantanosas y en cementerios, por razones obvias. Pero no hay unanimidad en la explicación científica de este fenómeno, lo que ha dado lugar a mucha leyenda popular, como la del hada Morgana (Italia) y a su aparición en libros de Saramago y Goethe, por ejemplo.

¿Qué significan todos esos símbolos que aparecen en las clavijas?



Casi ninguno de ellos corresponde a especificaciones técnicas, sino que son sellos de certificación de entidades de varios países (como Aenor, en España). En la Asociación Española de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel) nos dicen que no son imprescindibles, pero que ayudan a exportar los productos a cada país. La Asociación Nacional de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) nos ha ayudado a identificar cuál es cada logotipo.













FIN DEL POST
0
0
0
0No comments yet