Check the new version here

Popular channels

Preguntas y respuestas sobre el cerebro



Definitivamente la gran cantidad de investigaciones que se han llevado a cabo en el campo de las neurociencias en las ultimas décadas han generado muchísimas respuestas a temas centrales para la comprensión del funcionamiento del cerebro. De todas formas a medida que surgen dichas respuestas, surgen día a día una cantidad inconmensurable de preguntas que aun quedan por responder.


¿Es verdad que solo usamos un 10% de nuestro cerebro?
Mmm.. falso. De ser así, al remover el 90% del cerebro no deberíamos observar cambios. Lo que si es correcto afirmar es que la plasticidad (su capacidad de adaptación) de las conexiones nerviosas seguramente tienen un gran potencial que aun no sabemos o no podemos aprovechar.


¿Cuanta energía consume el cerebro por día?
Definitivamente no consume las suficientes como para bajar de peso solo pensando. Según la literatura científica, hasta el día de hoy parece haber un acuerdo que indica que el cerebro es el responsable de el 20% de las calorías que gasta nuestro cuerpo en un día. Por lo tanto si una persona consume 2500 calorías por día, 500 serán utilizadas para suplir los procesos del tejido nervioso.


¿Las neuronas no se renuevan cuando somos adultos?
Cada día hay mas evidencias de que existen ciertas regiones del cerebro en las que el desarrollo neuronal ocurre en la vida adulta. Este fue uno de los temas mas controversiales de las neurociencia y todavía queda mucho por aprender de el potencial benéfico de la posible regeneración neuronal.


¿Somos cada vez más inteligentes?
Existe un fenómeno llamado el "Efecto Flynn" que muestra que cada generación obtiene puntajes mas altos en pruebas de inteligencia que su generación anterior. Muchas hipótesis se han planteado para intentar explicar este fenómeno. En general estas hipótesis apuntan a los beneficios de los avances médicos, nutricionales y la complejidad del ambiente actual.

¿Puedo aprender mediante mensajes subliminales?
La razón principal por la que no es conveniente la idea de incorporar información de manera subliminal es que la velocidad con que se presentan los estímulos ( en general por debajo de los 40 milisegundos) no permitiría procesarlos de manera completa, sino como partes disgregadas que impedirían un almacenamiento correcto de la información.


¿Las computadoras podrían imitar al cerebro humano?
El cerebro tiene una capacidad plástica para remodelar sus circuitos que aun la tecnología no ha logrado igualar. La complejidad del cerebro y su plasticidad excede la comparación con una computadora. Sera muy difícil crear una simulación parecida a la del cerebro humano por su capacidad única de adaptarse a un contexto en cambio permanente. Por ejemplo, con los últimos avances de la tecnología y luego de años de trabajo se puede desarrollar un robot autónomo que patee una pelota. Pero si se quisiera que ese robot haga otro movimiento se necesitaría otra gran inversión de tiempo y recursos para lograr ese nuevo movimiento. Imagínense como seria lograr que tenga los movimientos, la inventiva y la capacidad de adaptación en pequeñas fracciones de segundo que se observa por ejemplo en el segundo gol de Maradona a los ingleses en el mundial de 1986.


¿Hay forma de fortalecer las neuronas?
En estudios básicos hechos en roedores, se comparo el cerebro de aquellos que fueron criados en ambientes simples con el cerebro de aquellos que fueron criados en ambientes enriquecidos con una gran cantidad de estímulos. El resultado revelo que había una mayor cantidad y complejidad de conexiones entre neuronas en estos últimos. A partir de modelos tan básicos, hemos aprendido que la estimulación (tanto social como intelectual) generan redes mas complejas que pueden retrasar y contrarrestar los efectos de la degeneración neuronal.




Espero que les haya resultado interesante y los haya entretenido unos minutos.
Gracias por pasar
0
0
0
0
0No comments yet