About Taringa!

Popular channels

Premios Nobel 2014: los 5 ganadores y sus contribuciones






Por fin conocemos a los ganadores de los Premios Nobel 2014, y aunque hubo muchas sorpresas y pese a que algunos favoritos quedaron fuera, las contribuciones científicas y culturales son dignas de destacar. El Premio Nobel fue establecido en 1895 como último deseo de Alfred Nobel, quien además dejó una importante suma de dinero para este fin.

Este año, los ganadores pertenecen a países muy diferentes y nos dan un panorama amplio sobre dónde se encuentra el mundo en materia de ciencia y cultura. Veamos a continuación todos los ganadores del Premio Nobel 2014.



5. Premio Nobel en Física



El Premio Nobel en Física de este año fue para tres científicos japoneses: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. Su aporte fue la invención de diodos eficientes que emiten luz azul para generar fuentes de luz blanca que ahorren energía.
Hasta el momento solo existían diodos generadores de luz roja y verde, pero sin la azul es imposible crear lámparas de luz blanca, las que verdaderamente sirven para ahorrar energía y por tanto contribuir al planeta.




4. Premio Nobel en Química



El Premio Nobel en Química fue otorgado a los dos científicos norteamericanos Eric Batzig y William Moerner y al alemán Stefan Hell, por inventar un microscopio de fluorescencia con super resolución. Hasta este momento, los microscopios ópticos se encontraban limitados debido a que nunca tenían una mejor resolución que la mitad de la longitud de onda de la luz. Ahora, utilizando la fluorescencia, se han extendido estos límites y es posible un estudio molecular pormenorizado.



3. Premio Nobel en Medicina



El Premio Nobel de Fisiología o Medicina se lo llevaron John O’Keefe, May Britt Moser y Edvard I. Moser, por descubrir las células que nos dan una noción del lugar en el que estamos. Sus estudios fueron hechos sobre animales, pero se extienden a todos los mamíferos, incluida la raza humana. Los dos conjuntos de células son los que nos dicen dónde estamos parados, algo muy importante por ser nuestro GPS interno. O’Keefe se lleva la mitad del premio, mientras la otra mitad se divide entre los otros dos ganadores.



2. Premio Nobel de la Paz



Los ganadores del Premio Nobel de la Paz fueron Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai, lo que convierte a esta última en la ganadora más joven de este premio. Ambos contribuyeron en la lucha contra la violencia hacia niños y jóvenes, y defendieron el derecho de los niños a la educación.



1. Premio Nobel de Literatura



El Premio Nobel de Literatura fue para el escritor francés Patrick Modiano, por “el arte de la memoria con el cual evoca los destinos más inasibles de la humanidad”. Sus novelas relatan sobre todo el período de la ocupación alemana en Francia y algunas de ellas ya han sido llevadas al cine.










0No comments yet
      GIF