¿Presuntos 'veganos' comiendo aves? Sí, señor.

Los venados dejaron de ser los agraciados veganos que pensábamos. Científicos utilizando cámaras en el campo descubrieron a los venados depredando sobre las crías de pájaros cantores.

Cuando los investigadores de Dakota del Norte colocaron cámaras en los nidos de las aves, esperaban ver que éstos fuesen ver depredados por ardillas de tierra, zorros y tejones. Las ardillas atacaron 13 nidos, mientras que los otros depredadores apenas e hicieron su aparición. Los zorros y las comadrejas sólo atacaron un nido cada quien. ¿Quieren saber que animales superaron en ataques a los nidos a todos los demás depredadores juntos? Los venados de cola blanca.

Estos presuntos herbívoros se comían plácidamente a las crías en sus mismos nidos. Si algunos creen que fue por accidente y que masticaron a las crías al confundirlas entre la vegetación, se equivocan. Un grupo de ornitólogos estaban estudiando a las aves adultas. A fin de examinarlos más de cerca, los investigadores utilizaron redes de niebla. Éstas se colocaban entre los árboles y estaban diseñadas para atrapar a las aves o a los murciélagos sin lastimarlos, de modo que pudieran ser recolectados, estudiados y luego liberados. Cuando un rebaño de venados llegó al área, éstos caminaron hacia las aves atrapadas y se las comieron vivas de la propia red.

Este comportamiento no está limitado a una sola especie o continente. Hace unos años, un granjero de la India realizó un vídeo de una vaca comiendo pollitos. Algunos científicos especulan que los herbívoros consumen carne cuando los nutrientes de su dieta son insuficientes. Es posible. Un biólogo de Escocia documentó venados rojos comiendo las cabezas y piernas de las crías de aves marinas. Y hay otro caso documentado de otra vaca en la India que devoró más de 50 pollitos. Debe haber una necesidad específica que hace que los herbívoros ocasionalmente consumen carne. Es posible, aseguran los expertos, que cuando consumen carne y ésta es de algo que es incapaz de huir, sea solo algo que supuestamente los herbívoros hacen y finalmente lo estamos entendiendo.

Jaque mate, veganos.