Check the new version here

Popular channels

Primer lanzamiento espacial de Corea del Norte (Unha 3)

Primer lanzamiento espacial de Corea del Norte (Unha 3)



Al cuarto intento va la vencida y finalmente Corea del Norte se ha convertido en una potencia espacial con el lanzamiento hoy día miércoles 12 de diciembre de 2012 a las 00:51 UTC de un cohete Unha 3 con el satélite Kwangmyŏngsŏng 3-2 a bordo. Corea del Norte se adelanta así a Corea del Sur en el espacio, después de que el país vecino haya sido incapaz de llevar a cabo un lanzamiento exitoso de su cohete ruso-coreano Naro. El USSTRATCOM de los EEUU ha confirmado que el lanzamiento del Unha 3 ha sido un éxito, con el satélite situado en una órbita polar de 500 x 584 kilómetros y una inclinación de 97,4º. Este ha sido el cuarto lanzamiento de un cohete Unha desde 2006 y el segundo de un Unha 3.



Lanzamiento del Unha 3 con el primer satélite norcoreano.



Kwangmyŏngsŏng 3-2

El Kwangmyŏngsŏng 3-2 (광명성 3호2 / 光明星3號2, “estrella brillante”) es el primer satélite coreano. Es una réplica del Kwangmyŏngsŏng 3 lanzado en abril de este año y que no alcanzó la órbita, a su vez idéntico al Kwangmyŏngsŏng 2 de 2009, que tampoco llegó a la órbita. Posee una masa de unos 100 kg y está equipado con una cámara para la observación de la Tierra. Tiene forma cúbica y sus dimensiones son de 1,372 x 0,602 x 0,732 metros. Su vida útil se estima en dos años. El Kwangmyŏngsŏng 1, lanzado en 1998, tenía un diseño completamente diferente y era mucho más simple.



Satélite norcoreano Kwangmyŏngsŏng 3-2.



Modelo del Kwangmyŏngsŏng 1, lanzado infructuosamente en 1998.


Cohete Unha

El cohete Unha 3 (은하 / 銀河, “galaxia”), apodado en occidente como Taepodong 2 (대포동 2호), es un lanzador de tres etapas de prestaciones desconocidas. Se cree que tiene unas dimensiones de 31 x 2,4 metros, una capacidad en órbita baja de 100 kg y una masa al lanzamiento de unas 90 toneladas. Emplea combustibles hipergólicos en todas sus etapas (probablemente UDMH y AK-27). La primera etapa tiene unas dimensiones de 17 x 2,4 metros y parece que cuenta con cuatro motores del misil Nodong con 1138 kN de empuje al nivel del mar cada uno. La segunda etapa posee unas dimensiones de 8,5 x 1,5 metros y puede que dos motores. La tercera etapa tendría unos 3,8 x 1,25 metros y un solo motor, a diferencia de la tercera fase del Unha 2, que posiblemente era de combustible sólido.





Cohete Unha (Wikipedia).



Cohetes Unha 2 y Unha 3



Las agencias de inteligencia occidentales consideran que el programa Unha es un intento de Corea del Norte para desarrollar un misil intercontinental (ICBM) capaz de lanzar armas nucleares a largas distancias. La primera etapa del Unha está basada en el misil Nodong (el nombre que usan los norcoreanos para designar este lanzador es desconocido), una versión norcoreana del antiguo misil soviético Scud-D, mientras que la segunda fase sería una versión del misil soviético R-27. La tecnología del Nodong también ha sido usada para desarrollar el cohete iraní Safir.

Los analistas creen que el gobierno norcoreano ha decidido construir el Unha para desarrollar primero las tecnologías asociadas con un ICBM sin provocar el rechazo frontal de la comunidad internacional, aunque a la vista de la polémica provocada por los últimos lanzamientos, el éxito de esta política es más bien dudoso. En cualquier caso, el diseño del Unha dista mucho de ser el más adecuado para un ICBM. Por otro lado, todo indica que Corea del Norte no posee todavía armas nucleares lo suficientemente compactas para que puedan ser lanzadas por este misil.

El primer lanzador espacial de Corea del Norte fue el Paektusan 1 (Taepodong 1 en occidente), que intentó infructuosamente poner un satélite en órbita el 30 de agosto de 1998. El Paektusan era un misil de alcance medio (IRBM) con tecnología basada en el Nodong al que se le añadió una pequeña etapa superior de combustible sólido para alcanzar la velocidad orbital. Tenía una longitud de 25,5 metros y pesaba unas 18-20 toneladas, siendo capaz de lanzar una ojiva de 700-1000 kg a unos 1500-2500 km de distancia. También podía poner en órbita baja una carga útil de 20-25 kg.



Centro de lanzamiento y trayectoria. En rojo, las probables zonas de caída de la primera y segunda etapa (Wikipedia).




Localización de los dos centros de misiles norcoreanos. Sohae es el de la izquierda.





Instalaciones del Centro de Sohae.





0
0
0
1
0No comments yet