Check the new version here

Popular channels

Primera Republica Filipina

La Primera República Filipina, oficialmente República Filipina y también conocida como la República de Malolos, fue un gobierno de corta vida de Filipinas, que fue formalmente establecida con la proclamación de la Constitución de Malolos el 23 de enero de 1899 en Malolos, Bulacán. La República estuvo oficialmente activa hasta la captura y arresto de Emilio Aguinaldo por las fuerzas estadounidenses el 23 de marzo de 1901 en Palanan, Isabela, disolviéndose efectivamente la Primera República, aunque Macario Sakay asumió la presidencia y continuó la resistencia contra Estados Unidos hasta 1907, cuando fue capturado y ejecutado.
El establecimiento de la República Filipina fue la culminación de la revolución filipina contra el imperio español, sucediendo a las anteriores y efímeras República del Kakarong proclamada en 1896 y República de Filipinas (o República de Biac-na-Bató) proclamada en 1897 y disuelta tras el Pacto de Biak-na-Bato. La Independencia fue declarada el 12 de junio de 1898 y el gobierno dictatorial de entonces fue reemplazado por una revolución de donde surge un nuevo gobierno liderado por Emilio Aguinaldo como presidente el 23 de junio de 1898. El 5 de noviembre de 1898 se constituyó la República de Negros, subordinándose a la autoridad de la República de Filipinas. El 18 de mayo de 1899 le siguió la República de Zamboanga, que sin embargo fue ocupada al poco por el ejército estadounidense. Los Estados Unidos de América abolieron la República Filipina en abril de 1901 y continuaron la ocupación de las islas hasta 1946, cuando la independencia formal fue reconocida. Historia La república fue formada después de los acontecimientos derivados de la Declaración de Independencia de Filipinas. Adoptó la Constitución Política de la República Filipina, preparada por la Convención Constitucional filipina en la iglesia de Barasoain en Malolos en 1899 para sustituir al gobierno dictatorial establecido por el Pacto de Biak-na-Bato en 1897. Fue aprobado por Aguinaldo y diez delegados para la Asamblea de Representantes el 21 de enero de 1899. La convención antes decidió al presidente Aguinaldo el 1 de enero de 1899, la conducción a su inauguración el 23 de enero del mismo año. Guerra Filipino-Americana
Las relaciones tensas permanecieron durante la Guerra Filipino-Americana. Emilio Aguinaldo y sus hombres huyeron al norte de Luzón, tratando de resistir a las fuerzas americanas.
Aguinaldo fue capturado mediante una estratagema por la cual un batallón estadounidense simulaba rendirse. El 1 de abril de 1901 Aguinaldo juró lealtad a los Estados Unidos, terminando formalmente la Primera República y reconociendo la soberanía de los Estados Unidos sobre Filipinas.
Sin embargo, Macario Sakay continuó la resistencia contra Estados Unidos tras la declaración oficial estadounidense de final de la guerra en 1902 y asumió la presidencia de la Primera República de Filipinas, a la que renombró como República Filipina Tagala, convirtiéndose así en el segundo presidente no oficial de Filipinas.
Sakay fue también capturado mediante promesas falsas de indulto e incorporación a un supuesto futuro gobierno independiente de Filipinas. Una vez se hubo voluntariamente entregado, fue juzgado por un tribunal militar de EE.UU., condenado como bandido y ahorcado en 1907.
ah y la bandera de el territorio
0
0
0
0
0No comments yet