Check the new version here

Popular channels

Primeras muestras del poder de AMD Zen. ¿Promete?

Ha llegado el día que estábamos esperando. Los primeros indicadores verificados del desempeño del procesador Zen de AMD se han "filtrado" a través de la base de datos de benchmarks de Ashes of the Singularity. Esta es la primera muestra de su desempeño real que no se origina del material publicitario de AMD. Hay que decir, sin embargo, que los resultados presentados aquí corresponden a la muestra de ingeniería de AMD Zen y no necesariamente serán los del producto final.


Impresionante ganancia en IPC sobre del AMD FX-8350
Ha ducedido hace unos días: Se filtró la muestra con el Número de Parte 1D2801A2M88E4_32/28_N. La primer sección de este número corresponde al identificador único del CPU Zen, mientras que la segunda parte (32/28) revela la frecuencia base así como la frecuencia turbo. Esto significa que estamos ante un reloj base de 2.8 GHz y uno turbo de 3.2GHz. Es probable que estas frecuencias correspondientes a una muestra, no sean las finales, y puedan recibir un aumento para cuando el producto llegue a las tiendas.

Se puede confirmar que estos resultados corresponden a un procesador Zen porque:
  • Lista el número de Parte de Orden (OPN), identificado previamente como 1D2801A2M88E4_32/28_N
  • Lista otro OPN Zen (aun por verificar), que parece una revisión distinta del anterior 2D801A2M88E4_32/28_N
  • En resumen, tenemos dos variaciones de Zen probadas. Nos referiremos a ellas como 1D y 2D
  • Podemos ver que el perfil ha probado muestras AMD de Carrizo anteriormente, por lo que no es un perfil "inventado"

Lo primero que podemos decir es que la muestra Zen 1D se comporta bastante bien. En todas las configuraciones, el CPU es capaz de obtener de manera consistente una tasa de 58 cuadros por segundo. La prueba en cuestión fue realizada con una RX 480, por lo que tenemos que establecer que no es posibl hacer comparaciones directas a partir de sólo esta prueba. Lo que si podemos es comparar esta configuración con otras configuraciones, en las cuales únicamente se ha reemplazado el CPU.









A primera vista, no parece haber diferencia alguna entre las variantes 1D y 2D. Ambas se han mantenido a la misma frecuencia y la única diferencia que podemos apreciar, es que la versión 2D se comporta peor en términos de desempeño. Puedieran haber múltiples razones de por qué sucede esto: es posible que esta versión en particular es en realidad una variación recortada y la prueba no lo lee correctamente o símplemente puede ser una revisión distinta a la que no le gusta el test de AotS ( o se probó antes de ser optimizada). En cualquier caso, debido a estas razones, nos decidimos por enfocarnos en la variación 1D para nuestras comparaciones.

Comparación del desempeño de Zen ES (AotS)
Debido a que la prueba se realizó utilizando una tarjeta gráfica RX 480, nos dimos a la tarea de buscar configuraciones equiparables (GPU RX 480 + Ajuste Standar a 1080p) y ver cómo se comporta el CPU frente a otros procesadores de la misma clase. Lo primero que seguramente notarás es que la versión Zen ES trabaja a una frecuencia bastante baja. Esto significa que la prueba está sesgada de algún modo desde el comienzo. No nos molestamos en ajustar los números para las tasas del reloj debido a que la base de datos de AotS no guarda registro de la frecuencia exacta del CPU que se prueba.


Aun con una clara desventaja en el reloj, el Zen ES demuestra su sorprendente desempeño.


Sin embargo, podemos hacerunos una idea de dónde se situa Zen frente a su competencia. La muestra Zen ES es inmediatamente más rápida que la mayoría de sus rivales. Aun con un reloj base de 2.8 GHz, podemos ver que consigue vencer a un Intel Core i5 4670k, que tiene un reloj base de 3.4 GHz. Así mismo, es un contundente 38% más rápido que el AMD FX-8350 y alrededor de 10% más rápido que el i5 4670k. Sin embargo, en su estado actual, y en esta prueba en particular, el Zen ES 1D es aproximadamente un 11% más lento que un Core i7 4790 (con reloj base de 3.6 GHz)

Si para la fecha en que Zen sea comercializado, sus velocidades de reloj son similares a las de un FX-8350, fácilmente podría estar a la par del i7 de Intel (si es que esta prueba es realmente un indicativo de cuánto podemos esoerar que escale el desempeño en otras aplicaciones). Si es capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 4.0 GHz, es decir, un incremento del 25% con respecto al reloj actual, podría superar facilmente al i7 4790. De acuerdo a las recientes actualizaciones por parte de Lisa Su, zen comenzará a entregarse en pequeñas cantidades a finales deñ año, llegando a la disponibilidad completa en 2017.
0No comments yet
      GIF
      New