Check the new version here

Popular channels

Probaron los elementos disuasorios de los tiburones

BGR News
y los científicos tienen muy malas noticias para nosotros




Por Mike Wehner, para BGR News • 14 de marzo de 2019

Los ataques de tiburones en humanos son increíblemente raros, pero todavía ocurren de vez en cuando. Al igual que con cualquier peligro que podría poner fin a su vida, las compañías han desarrollado lo que ven como soluciones al problema y, en este caso, se trata de disuasores electrónicos de tiburones que afirman mantener a raya a los depredadores acuáticos.

Si este tipo de dispositivos realmente hacen algo o no, es el tema de un nuevo estudio publicado en PLOS One, y desafortunadamente parece que hay algunas diferencias bastante grandes según la marca que elija.

Los investigadores probaron un dispositivo portátil disponible comercialmente llamado Electronic Shark Defence System, o ESDS. Sus creadores afirman que produce un campo eléctrico que aleja a los tiburones, y está diseñado para ser usado alrededor del tobillo de un surfista o buceador.

Para determinar cuán efectivo es el dispositivo, los investigadores lo probaron contra una gran población de tiburones blancos en un hotspot de tiburones en Sudáfrica. Mientras el dispositivo estaba activo, el equipo registró casi 400 "encuentros" con más de 40 tiburones individuales. Eso es mucho, y como explican los científicos en su artículo, la frecuencia de los encuentros con tiburones era la misma tanto si el dispositivo estaba encendido como apagado.

La pequeña buena noticia es que la frecuencia de la mordedura de tiburones pareció ser menor cuando la ESDS estaba activa, pero en realidad aumentaron otras conductas agresivas como los golpes, lo que sugiere que no es una buena opción para protegerse de los tiburones.

"Dado el alcance efectivo muy corto del ESDSTM y su efecto disuasorio poco confiable, combinado con el hecho de que los incidentes de mordedura de tiburón son muy raros, es poco probable que el dispositivo reduzca significativamente el riesgo de una interacción negativa con un tiburón blanco". El Dr. Ryan Kempster, investigador principal, dijo en un comunicado.

El equipo había probado previamente otra marca de disuasión electrónica de tiburones llamada Shark Shield, y aunque tanto ella como la ESDS dicen que funcionan de una manera similar, Shark Shield demostró valer su precio. El escudo de tiburones mantuvo a los tiburones a una distancia promedio de alrededor de 1,3 metros, según los investigadores.


With a tiny help from Google
+4
2
0