About Taringa!

Popular channels

Prometeo: el Guía de Saturno



Prometeo era el nombre de un Titán de la mitología Griega que era conocido por su inteligencia y resistencia. Es considerado en cierta manera un antiguo héroe que posibilitó el progreso de la civilización cuando robó el fuego celestial para el uso de los simples mortales. Como consecuencia, Zeus lo condenó al eterno tormento de estar atado a una roca donde un águila era enviada para alimentarse de su hígado todos los días; al día siguiente, este crecería de nuevo, para que el águila pudiera repetir el castigo.

Prometeo (la luna) es uno de los satélites más internos de Saturno y orbita al gigante gaseoso a alrededor de 139.350 km de distancia. Fue descubierto en 1980 por la sonda Voyager 1 que fue enviada para explorar el Sistema Solar exterior y las lunas de los gigantes gaseosos antes de ser enviada a un viaje al espacio interestelar. A diferencia de las demás lunas de Saturno, Prometeo está extremadamente estirada en forma y con un diámetro de aproximadamente 86 km, es uno de los satélites naturales más pequeños en nuestro sistema solar.

Junto con Pandora, Prometeo actúa como una luna guía para el anillo F de Saturno. Cuando digo que actúa como una guía, quiero decir que las lunas (concretamente Prometeo) presentan una línea de partículas que vincula al anillo con el satélite. Juntos, la interacción gravitatoria de ambas lunas altera el hielo y el material rocoso que componen el anillo F. Como Prometeo se aproxima y se aleja, extrae material que provoca que el anillo de diluya.


[/size]





0No comments yet
      GIF