Check the new version here

Popular channels

Protréptico. (Invitación a la filosofía).

O hay que filosofar
o no hay que filosofar. Si hay que filosofar, hay que filosofar.
Si no, hay que filosofar (el rechazo a filosofar en sí mismo es filosofar)

Aristóteles


¿Qué tal? Antes de ir de lleno a lo que nos incumbe quisiera dar un vistazo periférico del post; No vengo a darte citas y citas de libros que probablemente no te interesan leer, no hablaré de Paulo Coelho, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, del budismo, del jadísismo ni de Lenin o Stalin y la política.

Tampoco te daré tips para "el buen vivir", mucho menos introducirte a la charlatanería de los "7 ángeles" la holística, el reiki, la tanatología, las palabras de Osho ni de Conny Mendez. No te pienso convencer de nada, ni de vender herbalife, ni de levantarte contra el capitalismo, ni de fumar piedra, marihuana o consumir ácido lisérgico.

No doy clases de lingüística, ni de la aburrídisima lógica simbólica formal, no soy científico, ni conozco la verdad, no tomo alucinógenos, y no soy un ñordo que se la pasa el día sentado pensando o meditando ni intentando explotar cosas con la mente, mucho menos soy una enciclopedia humana.

Estudio filosofía, y sí algo es complejo de mí posición (además de estar revisando la correcta gramática para no quedar en ridículo) es que alguien llegue y pregunte '¿qué es la filosofía?' pensando que es una pregunta sencilla con una respuesta directa y satisfaciente.

En un muy humano y bastante burdo intento pretendo dar un acercamiento desde mi perspectiva sobre lo que es la filosofía.

Introducción: La labor del filósofo.


De manera análoga a como el fuego se manifestó frente a la raza humana antes de ser controlado, así como se luchaba por domar el caballo antes de conocer su utilidad para con los hombres, surgió el hombre destinado al pensamiento antes de la filosofía misma, puesto que es la labor humana, imposible figurarse antes que su creador.

Pese a lo que la historia 'universal' (más europea que los arios) nos ha contado, la cuna de la civilización no es la antigua Grecia, el hecho de ser la comunidad política no la vuelve la primera en ser capaz de razonar; Previo a la escritura, multitud de asentamientos humanos ya develaban gusto o curiosidad por comprender su realidad, su entorno e incluso a sus semejantes, prueba de ello es la cultura India, y su tradición pagana Hindú, donde a diferencia de otros códices 'cuasi religiosos' se encuentran numerosos textos de reflexión e indagación sobre temas alto polémicos como la vida después de la muerte, la 'iluminación', el bien y el mal, entre otros, que siguen y seguirán en boga mientras no puedan censurar la actividad racional.

Bien, creo que ya sabíamos que la filosofía es tan antigua como el hombre, me desvíe un poco, pero quería dejar ese punto en claro antes de que previeran nombres como Homero, Sófocles, Platón y Tales de Mileto tan típicos cuando se explaya el origen de la filosofía con esa bagatela occidental.

La 'labor' propiamente del filósofo es cosa subjetiva y bastante discutida, ya que, al igual que cualquier etiqueta es impuesta por los que juzgan, por la siempre observadora y 'alaraca' sociedad, no me dejarán mentir, 'maricón' 'es quien hace mariconadas, 'tonto' es quien hace tonterías y 'filósofo el que hace filosofía (sí, y de acuerdo a la epidemia de ignorancia del siglo veintiuno también lo son artistas, deportistas y sacerdotes cuando se les ocurre abrir la boca).

Esa acción que caracteriza al filósofo es dudar, poner cualquier cosa en tela de juicio, criticar, elaborar un nuevo juicio y defenderlo en base a sus ideas, es el hombre que investiga y conoce, aquel que hace sus propias conclusiones para intentar explicar lo que nos impronta como hombres y aquello que nadie se atreve a explicar, la manera en que el mundo nos aflige o cualquier insignificancia que lo acongoja y sea capaz de predicar.

El trabajo del filósofo no se limita al debate, la comprensión, la exposición, investigación y docencia, a leer y escribir o detenerse en reflexión, abstracto del pensamiento social, sin embargo es la manera en la que la filosofía se logra más asequible, ya que, pese a la ineficiente postura del lenguaje no hay otra manera de transmitir el conocimiento (al menos hasta que se desarrolle la telepatía).

Otra de las pretensiones del filósofo es la de cambiar la realidad en lugar de tan solo observarla, tal como lo sugería Karl Marx (no sé si es bueno o malo el hecho de que nunca escape ese nombre de ninguna disertación) pero, sus palabras fueron malinterpretadas resultando en los mares de sangre del último siglo, en lugar de la utopía comunista que tanto anhelaba.

Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.
Epicuro de samos


¿es la filosofía una ciencia?

¿Es la filosofía una ciencia? ¿es acaso un arte? ¿es?; Hoy día la ciencia está empapando por todos lados a la sociedad, al grado que se ha vuelto el 'credo', los hombres día a día creen poder encontrar el refugio a la verdad en ella, mas, la ciencia objetiva y abstrae a la realidad, toma la parte que cree poder explicar y la transforma en un rígido modelo que se explica bajo sus propios términos, crea su propia de la realidad, que en veces logra coincidir con la experiencia, sin embargo, no lo es, tomemos por ejemplo un átomo, ¿es material un átomo?, para dejar más en claro mi referencia aquí una cita del afamado físico Werner Heisenberg (no, no es el padre de malcolm sintetizando droga en Nuevo México).

Todas las cualidades del átomo de la física moderna, que sólo puede simbolizarse mediante una ecuación en derivadas parciales en un espacio abstracto multidimensional, son inferidas; no se le puede atribuir directamente propiedad material alguna. Así pues, cualquier representación suya que pueda crear nuestra imaginación es intrínsecamente deficiente; la comprensión del mundo atómico de ese modo primario y sensorial... es imposible.


En un plano paralelo la ciencia pretende simbolizar a la realidad, y la manera en la que se justifica no tiene justificación más que en si misma (la matemática y los números), siendo escépticos, podríamos hablar de la ciencia como la nueva representación del oráculo, un transporte para una predicción de las acciones físicas, un llano intento de generalizar el universo de variables y particulares.

En resumen, la ciencia puede explicarnos el ¿cómo? pero solo la filosofía hace el intento de darnos un ¿por qué?, eso no simboliza que sean disciplinas antagónicas (después de todo, la ciencia es una especie de hija de la filosofía) ni que una sea superior a la otra, mas bien delimita el fino contorno que la ciencia marcó para abandonar a la filosofía.

No, la filosofía difícilmente puede considerarse una ciencia, al menos bajo el título de ciencia exacta, consecuencia su impopularidad actual, el panorama cientificista y el positivismo permean de manera casi uniforme entre la comunidad intelectual contemporánea.

¿Qué es la Filosofía?


Probablemente al escuchar la palabra filosofía por vez primera mil y un cosas o en su defecto ni una aparecían en tú imaginario, yo solía asociarla con los 'surfistas', dada las referencias culturales de los noventa, ya que, durante mi infancia la primera vez que escuché ese vocablo fue de una frase mas o menos como <> en la cual hacían referencia al código de normas y costumbres de un club conformado por 'jinetes de olas'; Haciendo coyuntura con la primer impresión, he escuchado todas clase de prejuicios empíricos respecto a los personajes, textos e ideologías derivados de la filosofía, desde hombres adultos que creen que estudio algo para ser caricaturista o evangelizador hasta niños de cinco años que cuando me hablan sobre el alma o la voluntad me dejan boquiabierto. Intentar tirar el lazo a ésta indomable bestia que es la filosofía es una proeza más que soberbia, difícilmente suena entre los pasillos de la facultad el unisono por una definición exacta de lo que es o no es filosofía, así que no soy quien para versarme sobre un juicio más allá de mi experiencia, aclaro por lo tanto, que no es un intento de objetivar o universalizar mi expresión:

A la fecha desconozco las cifras que indican el día cuando surge el utilitarismo, como es que se creo el liberalismo o porque murió Spinoza, tampoco me interesa la vida sexual de David hume o que clase de cigarrillos fumaba Hannah Arendt, pero, la filosofía es algo que nos concierne a todos, quizá nunca te has preguntado por nombres como los que acabo de hacer mención, mas, estoy dispuesto a apostar sobre preguntas que definitivamente te has hecho tales como ¿que hay después de la muerte?, ¿existe o no un dios?, ¿está todo determinado?, ¿por qué hay objetos?, ¿que es lo que es?, ¿son reales los sueños?, ¿existe la libertad?, ¿que es el pensamiento?.

Es entonces la filosofía una disciplina basada en la pregunta del por qué, hombres y mujeres que más allá de guardar la respuesta bajo el velo de maya optaron por rasgarlo para observar su intrincada consistencia y elaborar su propia visión de la realidad, dudando incluso de la existencia de la misma que materialmente los contiene; Definir al mundo como un cúmulo de ideas o como la reconstrucción imperfecta de otro mundo cuya existencia es perfecta, intentar describir a 'dios' o negar su existencia, encarar a la monarquía o incluso darle las herramientas para controlar su pueblo son tan solo unos pocos ejemplos de lo que los escritos sobre filosofía narran.

Es entonces el objetivo de la filosofía alimentar la curiosidad al ser humano, calmar la sed del conocimiento, escudriñar en búsqueda de una verdad que nadie quiere encontrar con tal de seguir la proeza, una actividad en la que ninguna respuesta es irrevocable, pero, todas ellas con el objeto de confortar y provocar las mentes y/o almas que desconocen de su destino y el de su rededor.

No es cosa de solucionar problemas, es asunto de redefinirlos, no es una técnica para concebir respuestas sino más y más incógnitas, de problematizar, tambalear y soterrar los conceptos más sólidos, desnudar cada partícula del todo hasta en su más efímera consecuencia.


Fin del post, espero a más de alguno le agrade, agradezco sus comentarios y estoy a sus ordenes para cualquier duda.


**Protréptico: del griego, (no lo desgloso ni hablo de etimologías porque desconozco) es una clase de anuncio o propaganda académico, de manera oral o incluso panfletaria el cual pretende alentar a los pupilos a cierta clase de aprendizaje, teoría o escuela.**
+1
1
0
1Comment
hapiscan

Carajo, genio, no sé por qué no hay más comentarios por acá. Muy buen post, de verdad que merece la pena. Felicidades por tan buen contenido, estoy que se lo paso a dos que tres amigos que no dejan de romper las pelotas con que la ciencia esto y la ciencia aquello.
Van puntos y, de verdad, ¡muchas gracias!

0