Proyecto A119: El Plan de EE.UU. para hacer estallar la Luna

Ahora se puede decir: en las profundidades gélidas de la guerra fría entreEE.UU.y la Unión Soviética los militares de Estados Unidos, trabajando con Carl Sagan y dirigido por el eminente físico nuclear Leonard Reiffel, proveyeron la ejecución de un plan increíble — volar parte de la Luna con un cohete portando una bomba termonuclear.

El famoso novelista Mark Twain una vez observó que "la verdad es más extraña que la ficción". Una vez más se demuestra que la afirmación de Twain es correcta. hace casi 60 años el gobierno militar y federal de Estados Unidos trabajó con científicos escogidos a dedo y se embarcó en un proyecto diseñado para vaporizar parte de la Luna y aterrorizar a los líderes de la Unión Soviética.

Proyecto A119: El Plan de EE.UU. para hacer estallar la Luna published in Ciencia y educación

El plan audaz (y sumamente riesgoso) involucraba lanzar una poderosa bomba nuclear a la Luna. Después de viajar durante días y cruzar casi un cuarto de millón de millas, habría explotado el artefacto atómico tras el impacto, creando un flash intenso y un cráter brillante que habría sido visible por todo el mundo durante días, incluidos por los militares rusos.

Los miembros del equipo planificaron el increíble objetivo tomando la decisión de utilizar una bomba atómica especialmente construido para la explosión impulsada por un cohete. Debido a la ingeniería y la capacidad de levantamiento, se dieron cuenta que la más grande y más pesada bomba de hidrógeno no sería práctico.