Check the new version here

Popular channels

Psicoanalisis (Freud)

Lo primero con que inicia Freud a estudiar el psicoanalisis es el caso conocido de Anna o quien tenía problemas fisicos relacionados con problemas psicologicos. Caso con el que Freud trata con un médico llamado Brever que se encargó del caso de Anna o Bertha pappenheim.
''...A la muerte de su padre, Anna empezó a rechazar comida; desarrolló una serie inusual y extraña de síntomas. Perdió sensibilidad en las manos y los pies, parálisis parciales y espasmos involuntarios, alucinaciones visuales. Todo esto, sin una causa física justificable.''

Cuatro años después Freud cree hayar una cura a los problemas de sus pacientes cuando en verdad se mete con la cocaína sin conocer sus efectos adversos y adictivos.

La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis.
Freud empezó a estudiar a sus pacientes a través de la hipnosis, por medio de esto se fue dando cuenta que sus pacientes tenían deseos acultos. Así es como Freud descuebre al inconsciente. ''El inconsciente son aquellos recuerdos que hemos olvidados, como un mecanismo de defensa''. Esto quiere decir que aquellos cosas que hemos olvidado necesitan manifestarse de alguna forma, salir al exterior. Y Freud descubrió que esto se manifestaba a través de los sueños y actos fallidos.

Además del inconsciente definió al consiciente y preconsciente. El primero consta de nuestro pensamiento actual, es decir del presente. El segundo son los recuerdos que por alguna razón vuelven a nuestra consciencia en un determinado momento.
Freud también utilizó las asociaciones libres al principio era paralela al uso de la hipnosis, pero esta última técnica la acaba desechando por considerarla menos efectiva. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea.
Freud pedía a sus pacientes que contará todo lo que les pasará por la cabeza, así fuera vergonzoso. También pedía a sus pacientes que luego de los sueños, los analizaran. Los sueños manifiestan deseos del inconsciente solamente que estan disfrazos y muchas veces es dificil sacar a la luz lo que los sueños representan. Ya que un sueño cuatro personas pueden estar idenficando solo a una, además de muchos otros factores.
Además de todo esto Freud fue muy juzgado por la sociedad al creer que todos los traumas estaban relacionados con problemas en la sexualidad infantil. Así es como descubre a través de su autoanalisis el ''complejo de Edipo'', ya que el sentía de niño celos hacia su padre y un amor hacia la madre. Freud toma el nombre de la tragedia griega de Sófocles "Edipo Rey", personaje mitológico que, sin saberlo, termina matando a su padre y casándose con su madre. El complejo de Edipo es para Freud el fenómeno crucial de la sexualidad en la primera infancia. Tanto el niño como la niña tienen como primer objeto de amor a la madre. Para ambos, el padre es, al comienzo, un fastidioso rival.Este observa huellas del Edipo en la búsqueda, por parte de algunos hombres, de mujeres con características similares a la madre. La elección de objeto amoroso obedece a razones inconscientes que datan de la primera infancia.

Freud además dividió las estructuras psíquicas:
El ''Ello'': este es que se rige por el principio de placer, no importa las normas de la sociedad con tal de satisfacerse a el mismo.
El ''Yo'': Este es el que se rige por el principio de la realidad e impide a el ''Ello'' a actuar en ciertas ocaciones
El ''Super yo'': es el que se rige por el principio de moralidad, aprobando o rechazando lo que debe hacerse. En caso de rechazo genera culpabilidad.


Freud defendió la teoría del inconsciente con estos argumentos
Tuvo razones muy importantes para la defensa de la existencia de mente inconsciente; las principales:

1_Los fenómenos de hipnosis le mostraron que podemos saber algo sin saber que lo sabemos, y que podemos desear algo sin saber la auténtica razón de ese deseo.
2_La referencia a una motivación inconsciente permite comprender los actos fallidos (acciones aparentemente desprovistas de sentido por ser contrarias a la intención de la persona que las realiza) y las confusiones verbales o "lapsus lingue" que ocurren en la vida cotidiana y a personas normales.
3_El mundo simbólico de los mitos, novelas y en particular los sueños; el análisis de los sueños era para Freud "el camino real" para acceder a la provincia de lo Inconsciente. Los sueños sólo se pueden entender a partir de un significado profundo, no consciente, distinto del significado explícito y superficial.
4_Sus estudios sobre la histeria le hicieron ver que en la mente pueden existir experiencias y motivaciones determinantes de la conducta y de la salud física sin que, por efecto de la represión, se sea conscientes de ello.
5_Los efectos de la terapia psicoanalítica sólo se comprenden a partir de la teoría de la represión y de la descarga de una fuerza emocional inconsciente.

Finalmente lo que intenta el psicoanálisis es hacer consciente lo inconsciente a partir de la palabra mediante el ya descrito método de "asociación libre" y la interpretación.
0
2
0
1
2Comments