Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

¿Que decía Freud sobre la religión?



Cortito y al pie... A todos nos da curiosidad la psicología, como es el funcionamiento de nuestra mente que muchas veces pensamos que es todo al azar... Les dejo un resumen hecho por mi y explicado para que puedan tener una idea mas profunda de lo que dice la psicología sobre la creencia en un ser superior, que da como origen, las religiones..





Hablamos de las religiones en general, sin examinar ningún tipo de religión es especial, ni tampoco poniendo en duda la existencia o no de Dios.

La religión es un concepto sumamente amplio. Es imposible definirlo, pero podriamos decir que:

La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin.


Esto quiere decir que el hombre, desde que tiene conciencia de su propia existencia, ha tratado de explicar y explicarse a sí mismo, los hechos que no puede entender de alguna manera.

Pero, ¿cómo explicar algo que no entendemos?

La forma más fácil es la de inventar seres sobrenaturales, que sobrepasen nuestras capacidades, que tengan total poder sobre el universo; he aquí el concepto de Dios.

Al principio, se creó un Dios para cada suceso natural (fenómenos climatológicos como los rayos, lluvia, vientos, etc.) o cualquier otro fenómeno no explicable, al cual se le rendía culto, obteniendo de esta manera LA ESPERANZA, necesidad básica del hombre.

Aquí se crean los mitos...



Los cuales son historias fantásticas, que tratan de explicar esto sucesos sobrenaturales. Luego, se decidió pasar del politeísmo, al monoteísmo, concentrando todas las propiedades de todos los dioses en uno solo. He aquí el surgimiento de la religiónm, la imagen trastornada reflejada en el espejo del entendimiento humano, pues el hombre ve las cosas a su modo, como él cree y a veces -por no decir siempre- no como realmente son. Inventa mundos ficticios, historias fantásticas, de lo que sucede a su entorno (tanto los fenómenos naturales ya mencionados como conceptos más complejos como la muerte, la vida, el alma, el hombre, etc.) y no comprende.


Albert Eisten decía...




"En el hombre primitivo es fundamentalmente el miedo lo que produce ideas religiosas: miedo al hambre, a los animales feroces, a la muerte."


Entonces podemos que la religión brinda en sus creyentes...

  • Sentido a la vida
  • Una razón para vivir y una razón para vivir correctamente
  • Una "guía práctica" de normas morales, las que le ayudaran a vivir con felicidad.
  • Entendimiento para todos los sucesos no comprenden
  • Salvación, protección y seguridad en un ser superior

La religión, para algunos, es todo, para otros, es nada, y para los últimos, o no les importa, o simplemente tienen miedo de tener una opinión acerca de ella. Recordemos la idea de religion de para lo que su utilizo la religión en cada época de la historia en distintas partes del mundo, es un tema aparte.



Venimos bien, vimos un poco la idea de Religion, ¿Me siguen?



Bueno, sigamos...



Hagamos una pregunta profunda...

¿Como nacen las religiones?


Aclaramos algo...

Las religiones, o el concepto de Dios, no pueden tener origen en la filosofía ni en la metafísica, ya que en el momento del surgimiento de éstos, el hombre era demasiado bárbaro para poder tener un pensamiento tan profundo, por lo tanto debe de haber surgido de la imaginación y de los sentimientos de los humanos.
La religión ha existido en cientos de civilizaciones diferentes y enormemente alejadas unas de las otras, por lo tanto no se puede decir que tuvieron influencias entre ellas, ni que hubo una religión originaria, de la cual surgieron las demás
Sabemos que existen varias teorías acerca de la forma en que surge la religión:

Fue creada por impostores, seres a los cuales se le ocurrió la idea de controlar a las masas por medio del engaño, controlando así a las personas y dirigiéndolas a su voluntad. Esta teoría es desechada, ya que, como expliqué anteriormente, la historia nos muestra que la religión ha existido simultáneamente en lugares distantes del planeta -además, la encontramos en todos los pueblos-, y es demasiado improbable que en todos esos lugares hubiera habido impostores a los que se le hubiese ocurrido esa idea.
Otra es -la más probable-, es que la religión nace como producto de la mente. O sea nace de los sentimientos de temor y de esperanza por los acontecimientos de la vida.


Épalala, ¿La religión como producto de nuestras inseguridades?




Vayamos a ver que nos dice la psicología...


Empecemos a hablar por lo mas general...

Las creencias




Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa
Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
El ser humano funciona como una máquina de creencias.
Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio "real" en sí.


Pero... ¿DE DÓNDE PROVIENEN ESTAS CREENCIAS?




Pueden ser...

Internas: cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.
Externas: cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos
Estas ultimas (las externas) son las mas importantes por la tendencia a la interiorización de las creencias de la gente que nos rodea y la imitación de su conducta. Es algo fundamental durante la infancia en la formación de la personalidad del niño.



Como decía Napoleón Bonaparte, "Un ejemplo lo aclara todo":

Un niño que sea criticado destructivamente por sus padres, comenzará a tener creencias limitantes y negativas sobre si mismo, lo cual hará que construya una autoestima negativa e impedirá desarrollar su potencial.
Un niño que esta rodeado por gente que le transmite su cariño y que obtiene buenos resultados en el colegio, construirá creencias del tipo "soy inteligente". Esta creencia le guiará a valorarse a si mismo y a mayores logros, ya que confiará en sus posibilidades.
Otro ejemplo es al bajar de peso (comprobado con estudios). El peso perdido lo recuperamos en menos de un año. Tal vez de niños fuimos "gorditos" y debido a los comentarios de nuestra familia, amigos y demás personas se nos formó la creencia en nuestra mente inconsciente de que somos "gorditos", y que siempre lo seremos – ese es nuestro destino. Lo que sucede cuando deseamos adelgazar e iniciar una dieta es que se activa la creencia "soy gordito" y a pesar del sacrificio, disciplina, control y "ganas" y logremos bajar el peso, tarde o temprano los recuperamos.
La gente que logra ver un OVNI (y que por alguna razon siempre los graba con calculadoras), por lo gener son personas que creen en la existencia de extraterrestres, al contrario, el que cierra su mente centrándose en lo conocido y no acepta lo que cree imposible, probablemente nunca tendrá una experiencia de esa naturaleza.Otros: Si tengo un buen coche la gente me considerará. Si aprendo de mis experiencias y me desarrollo, tendré éxito en mi vida. Si tengo ingresos fijos, entonces tendré seguridad. Si afirmo mi personalidad, seré rechazado.


Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito. Vienen a partir de lo que nos han dicho, de lo que hemos vivido, son maneras que nosotros creemos tener y ser, y que vienen más de otras personas, educadores, padres, experiencias de nuestros padres, por los medios de comunicación o en el momento que algo nos ha sucedido muy fuerte y se ha producido una impregnación en nuestro inconsciente..



Por lo tanto, de manera general podemos concluir que nuestra salud, carrera profesional, relaciones personales, espiritualidad y finanzas, son el producto de nuestra "programación" mental, y que ahora actuamos en base a esas creencias, tal cual fuimos programados – como computadoras, sólo que una computadora no cuenta con el poder de razonar y solo actúa de acuerdo al programa que tiene instalado.



Ya que vimos dos temas, creencia y religión, vamos a unirlos

Las creencias religiosas son ideas consideradas como verdaderas por quienes profesan una determinada religión.
Las creencias religiosas se refieren a un estado mental en el que se pone la fe como algo fundamental.
La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa.

Sigmund Freud se preguntaba...

¿Por qué llega la humanidad a la fe en una realidad que de hecho no existe?




Freud siempre consideró las religiones primitivas como las verdaderas, pues las más recientes no serían más que racionalizaciones dogmáticas.

La racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura.
Dogmático es algo indiscutible, fidedigno, innegable, que no admite réplica o cuestionamiento.

Para él, la infancia individual tiene una correspondencia con la infancia filogenética de la humanidad.

La infancia y la religion



No hace falta aclarar que todo el contenido religioso se integra y forma parte de todo lo que es la socialización del niño y la adquisición de criterios morales.

La religión en cuanto a unas verdades reveladas que presuponen un Dios creador, sustentador y redentor no tiene cabida en la inteligencia del niño quizá hasta pasada la adolescencia. Más tiene que ver con ese mundo mágico que abarca los cuentos, las imaginaciones y el contenido de los miedos.



El padre como principio de seguridad y fuente de poder, la madre como conformadora del sentimiento y de la relación, son la guía de la personalidad del niño:


•lo que practican los padres, lo repiten los niños;

•los criterios paternos, son criterios del niño;

•los ritos familiares, los hace propios el niño como algo “natural”;

•y, por más que lo quieran evitar, una parte sustancial de los miedos irracionales de los niños proceden de credos y prácticas inculcados en etapas tempranas del desarrollo psicológico.

Entonces decimos que para cualquier tipo de angustia, temor o necesidad la solución vendría por el lado de los padres que, con su amparo, además de aminorar esas necesidades, producirían en el hijo una cierta imagen de omnipotencia.

Osea que cuando somos niños, vemos en nuestros padres como omnipresentes



Omnipresente: Que está presente en muchos lugares y situaciones y da la impresión de que está en todas partes.

De estas relaciones, Freud hace derivar la idea de la paternidad de Dios. El niño crecido, que alcanza la edad adulta, continúa necesitando esa imagen simbólica de paternidad y amparo: al no encontrarla en sus padres naturales, por haberse distanciado con el paso de los años, la hace reaparecer en el seno de su fantasía, con el nombre de Dios. Lo importante según su concepción no es que Dios exista o no, y es
una cuestión que ni siquiera se plantea-, sino la función que a nivel simbólico esta idea ejerce en el hombre, protegiéndole y amparándole en sus frustraciones e inseguridades



Por eso, en la interpretación freudiana, la Omnipotencia divina está al servicio del hombre y no a la inversa. No es el hombre el que se somete a esa Omnipotencia, sino que contrariamente es ésta la que se somete a aquél.



López lbor decia...




"en los libros de psicología y aun de teología, se lee que la imagen de Dios, del Padre celestial, no es más que una proyección de la imagen del padre. Los mandamientos de la Ley de Dios son la trasposición de las coerciones e inhibiciones del padre, imponiendo su autoridad caprichosa sobre los hijos".

Volviendo a Freud y con respecto a la "omnipotencia" a lo Freud resulta más bien una impotencia, en tanto que se la hace depender del hombre, de sus antojos y caprichos, y le está subordinada como una esclava a su amo. O sea, el hombre se convertiría en el ser omnipotente y antojadizo que utiliza a Dios como a un esclavo para satisfacer "a nivel simbólico" sus apetencias infantiles.



Freud también dice que la la religión conduce y acrecienta el narcisismo humano

¿Cristiano y narcisista?




Narcisismo: Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades.

El narcisista no acepta a los otros. Sin embargo los "acepta" en la medida que protegen y acentúan su narcisismo (le adulan, le alaban, le contemplan y le gratifican). Por esto el narcisista instrumentaliza el amor. Su relación queda así manipulada hasta el estrechamiento de que los juicios de los demás son importantes, absolutos, en tanto que con él se relacionan. El narcisista acapara o intenta acaparar la atención de los demás en torno suyo.
Por el contrario, la caridad cristiana es universal: los importantes son los demás. La jerarquía de un cristiano recorre estos escalones: primero Dios, después los demás, en tercer lugar yo.
El cristiano se somete a Dios al esperar en Dios. El narcisista somete a Dios al hacer que Dios esté como a la espera de sus necesidades.
El cristiano, tras el olvido del yo -olvido no total, pues su servicio al otro se hace comprometiendo el yo-, se enriquece y autentifica en el encuentro con otros tú. El narcisista empobrece y desfigura cualquier otro tú, al incorporarlo, como un sillar más, al edificio de su yo. La preocupación enfermiza, por sí mismo, oscurece al verdadero yo, ahora abaratado, opaco y esclavo por su dependencia de los juicios de los otros.
Por la fe, los hombres encuentran exacta solución a un principio de narcisismo, más o menos presente en todos nosotros; y encuentran también el estatuto divino para desarrollar la libertad humana en toda su estatura.
El narcisista, al despreocuparse totalmente de los otros -los otros se le aparecen como otros yo-, se hace dependiente, hasta la esclavitud, de los impulsos tiránicos de un yo narcisista. Su independencia (fingida) respecto a los otros, tórnase en dependencia radical. Su inmadurez y necesidad de afecto reclaman el apoyo afectivo y continuo de cuantos le rodean.

Entonces...

Para Freud no existen diferencias entre lo supersticioso y lo religioso, ambas fundamentan "en proyecciones de elementos psíquicos al mundo exterior" La religión es el sistema que protege el propio narcisismo a través de la creación de un fantasma (dios), al que la imaginación adorna de una benévola omnipotencia, fiel al servicio del narcisista.



«El origen de la religión reside en la necesidad de protección del niño inerme y deriva sus contenidos de los deseos y necesidades de la época infantil, continuada en la adulta»




Las creencias, para Freud, son el andamiaje de un esqueleto ahuyentador de la angustia. El hombre concibe a Dios a imagen y semejanza de su padre carnal. Su actitud para con El repite, en alguna forma, el modo de la relación sostenida con sus progenitores. No sería Dios quien concibe al hombre a su imagen y semejanza, sino al revés.

Tambien Freud dice...

La religión nacería de la conciencia de culpa




De unos hijos asesinos de su padre. El sentimiento angustioso de culpabilidad se apaciguaría por una sumisión obediente. La religión es considerada bajo esta perspectiva como una psicosis de grupo, por la que el hombre se evade de una realidad pregonera de su culpabilidad ansiosa. La religión se interpretaría como la gran neurosis obsesiva, colectiva. El culto, la piedad, se convierten en el ceremonial sustitutivo y perseverante de los neuróticos obsesivos. El sistema de prohibiciones, patológicamente presentes en estos enfermos, es equiparado a las prescripciones específicas del cristianismo.

Entonces, resumiendo puntos, podemos decir que segun Freud

La religión es entonces, la respuesta última a la dureza de la vida, que el hombre encuentra en su cultura. La dureza de la vida se debe a la impotencia del hombre.
La religión es una ilusión. Es una conducta neurótica; una pérdida parcial de la realidad. Prevalecen unas representaciones ideales, de origen infantil.
El anhelo de un padre omnipotente, que consuela y protege es lo que retorna en la religión como ilusión en lo reprimido. Pero también el padre es limitado en su poder, por ello el hombre se aferra a la imagen recordada del padre en su niñez. Una imagen sobrestimada, que le diviniza.


Y bueno, aca esta llegamos... En estos dias voy a hacer un post de criticas al psicoanalisis y principalmente a Freud, Gracias por pasar

+2
1
0
1Comentario